BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
“podemos advertirle a otra comunidades y organizaciones cómo funciona el Tribunal Ambiental para que no pierdan tiempo”

25 de Marzo de 2015

Pascua Lama: “El Tribunal Ambiental se deslegitima con este fallo”


“Ni si quiera tuvo la voluntad para ir a fiscalizar al territorio”, expresa a Semillas de Agua Sebastián Cruz, vocero de la Asamblea por el Agua del Guasco Alto y miembro de la Comunidad Patai Co en el Valle del Huasco, Atacama, respecto al fallo del Tribunal Ambiental que dictaminó que no existen pruebas suficientes para acreditar que los glaciares altoandinos tuvieran daño ambiental.

“Es decir, se detalla la intervención, pero no el daño”, espeta Cruz, quien agrega que el Tribunal Ambiental “se escuda en la información que entrega el Centro de Estudios Científicos de Valdivia (Cecs), pero resulta que este centro está financiado por Barrick Gold“.

Es decir, manifiesta Sebastián Cruz, “no se constituyen en el lugar, le pide información a la empresa y escribe el fallo… es un fallo a la medida de la minera”.

Es más, agrega el dirigente, “los caminos que hicieron sobre los glaciares (a principios del proyecto), hoy día los siguen usando y el señor Rivera (glaciólogo del Cecs) omitió información al Tribunal Ambiental“.

En el fondo, Cruz cuestiona la forma como termina este fallo pues, ¿cómo se demuestra la información teniendo nulo acceso al territorio?, por eso es grave que el Tribunal Ambiental no accediera a la solicitud comunitaria de fiscalizar el estado de los glaciares en el proyecto Pascua Lama.

Sin embargo, “lo que tenemos que hacer es avanzar en el territorio hacia la unidad… porque ya intentamos en el Ejecutivo, en el Parlamento y, ahora en el Poder Judicial… y la paciencia se está agotando“, concluye Sebastián Cruz.

“Advertencia para otras comunidades”

Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), parte querellante en el juicio ambiental, opinó a Semillas de Agua que si bien es una derrota judicial en cierta medida que no determina el avance del conflicto, sí ilustra “cómo se administra la justicia en este país”, y agrega que con este juicio “podemos advertirle a otra comunidades y organizaciones cómo funciona el Tribunal Ambiental para que no pierdan tiempo”.

Pues para Cuenca “el Tribunal Ambiental se deslegitima con este fallo”. Esto porque “el grueso de los argumentos son informes de consultoras de pseudocientíficos pagados por Barrick Gold, y el Tribunal Ambiental acepta la lógica de la buena fe”.

El Tribunal Ambiental “se desentiende, no hace ningún aporte y más encima, no tiene voluntad de ir al territorio a fiscalizar”, expresa el ambientalista, por lo que tilda este fallo de “un pésimo precedente que demuestra la nula voluntad de escuchar a la comunidad”.

Finalmente, Lucio Cuenca señala que “con este fallo se retrocede 20 años respecto al Derecho Ambiental en este país”.

Escuchar entrevistas en Semillas de Agua:

http://www.ivoox.com/pascua-lama-el-tribunal-ambiental-se-deslegitima-con-audios-mp3_rf_4265807_1.html

1180

    





Glaciares / Destrucción de fuentes de agua / Minería transfronteriza / Comunidades / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

No hay respuestas: Pascua Lama es denunciado por muerte de especie vulnerable, sigue funcionando pese a su clausura total y mantendría negociaciones con el SII (31/03/2021)

Pascua Lama: Visita de inspección en seguimiento del Acuerdo de Conciliación Consejo de Defensa – Barrick por destrucción de vegas y llaretas (25/03/2021)

Caso Pascua Lama, una deuda millonaria y perdonada: acusan que Barrick Gold y el SII estarían involucrados en un caso de colusión (23/02/2021)

Servicio de Impuestos Internos (SII) oculta información sobre negociaciones con Barrick Gold (16/02/2021)

Escándalo Nacional: Pascua Lama sigue afectando glaciares y realiza sondajes sin autorización de Sernageomin (04/02/2021)

Senado oficia al SII para que explique millonario crédito a Barrick Gold (Pascua Lama) (18/11/2020)

Pascua-Lama: mientras se juega su última carta en la Corte Suprema, el SII le autoriza crédito por US$443 millones (15/11/2020)

Declaración de Comunidades Diaguitas ante el cierre de Pascua Lama (10/10/2020)

Aprendizajes tras la clausura total y definitiva del proyecto Pascua Lama (23/09/2020)

La minera canadiense Barrick Gold fuera de los territorios de Chile y Argentina (20/09/2020)

Chile - Glaciares

Inaceptable, retrógrada y violadora de derechos es una ley que legalice la intervención del área cercana a glaciares y el permafrost (04/06/2021)

Despachada y sin respaldo de los pueblos: Comisión de Minería del Senado aprueba proyecto sobre glaciares (03/06/2021)

Crimen ambiental: Senadores UDI, RN, PS y PPD de la Comisión de Minería dejan sin protección zona que rodea a los glaciares y al permafrost (29/05/2021)

Sin considerar participación de comunidades: Comisión de Minería del Senado deja a punto de despachar proyecto de ley de glaciares (27/05/2021)

Tras masivo rechazo ciudadano empresa canadiense retira Declaración de Impacto Ambiental de proyecto minero en el Cajón del Maipo cerca del Glaciar Argüelles (20/05/2021)

Exigen explicaciones a Ministro de Minería sobre intervención de Anglo American en glaciar La Paloma (19/05/2021)

Anglo American: enemigo de los glaciares santiaguinos que actúa bajo complicidad del gobierno de Piñera (06/05/2021)

Reunión informativa en el Día de la Tierra 2021: Escalones III y la megaminería en el Cajón del Maipo (21/04/2021)

Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares: "Las comunidades deberemos seguir presionando para lograr una verdadera ley de protección" (20/04/2021)

Transmisión segunda parte: "Estado Glaciar" (18/04/2021)

Glaciares

Multa récord contra mina de oro propiedad de empresa canadiense Centerra Gold por dañar glaciares en Kirguistán. Kirguistán (09/05/2021)

Destrucción de fuentes de agua

Multa récord contra mina de oro propiedad de empresa canadiense Centerra Gold por dañar glaciares en Kirguistán. Kirguistán (09/05/2021)

Anglo American esconde la verdad de su impacto en Latinoamérica. Internacional (04/05/2021)

Presentan informe sobre los impactos de la minería de litio en Lagunas Altoandinas de Catamarca. Argentina (06/04/2021)


Ver más:
Glaciares / Destrucción de fuentes de agua / Minería transfronteriza / Comunidades / Pascua-Lama /