BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Declaración: Alto del Carmen 16 hrs. 29 de marzo de 2015

29 de Marzo de 2015

Malestar en Alto del Carmen por la inoperancia y descoordinación de las autoridades ante el desastre


La comunidad del Valle de Huasco está muy molesta por la demora y la falta de ayuda y están reclamando en la Municipalidad de Alto del Carmen y al Gobierno, por la inoperancia, la lentitud y la descoordinación, que incluso devolvió ayuda de rescatistas.

- No se entiende cómo es que los militares no pudieron subir a pie antes, sobre todo al ver que la misma gente (entre ellos viejitos) han sido los que han tenido que subir por su cuenta a ver a sus familias y luego bajar a dar aviso de la urgencia y necesidades. La ayuda no está siendo bien distribuida.

Recién ayer empezó el movimiento, se hizo reconocimiento, se llevó alimento, agua y asistencia médica por el Valle del Tránsito hasta Chigüinto.

VALLE DEL TRÁNSITO

A las 11 de la mañana subió una caravana desde Alto del Carmen. Iban militares, municipales y vecinos con ayuda, estos llevaron camiones aljibes, alimento, útiles de aseo, carbón, entre otras cosas. También, subió el área de salud equipado con un grupo animalista con veterinaria cargadas de alimento de perro, gato y gallinas.

A las 13:36 hrs: la caravana llegó hasta Las Marquezas ya que estaría cortado en el tramo Marquezas- Chigüinto, a la hora se habría devuelto gran parte de ella. Los militares quedaron con la misión de repartir todo lo llevado más arriba. A las 4 de la tarde se espera se termine de conectar el Valle del Tránsito y subirá una nueva caravana. También va un puente mecano para reemplazar el arrasado puente Nicolás Naranjo. Es urgente saber la situación de Pinte y de los crianceros de la cordillera. Esperamos que la ayuda llegue a los lugares y cubra las necesidades suplicadas por los vecinos y vecinas.

VALLE DEL CARMEN

En cuanto al Valle del Carmen sigue trabajando en abrir el sector de la Mesilla, según lo que indica el grupo de reconocimiento esto podría demorar 3 a 4 días para llegar a Cerro Blanco, llegaron hasta San Félix, donde están bien coordinados, la escuela es el centro de acopio y de distribución, tienen agua gracias a que comparten un generador y salud también está cubierto. Es necesario combustible, velas y pilas. Urgente es que en la Majada y en la Mesilla encaucen el rio así como saber de los crianceros en la cordillera.

BARRICK GOLD

La empresa ha requerido la lista del consultorio rescatados por su helicóptero lo que demuestra la real intención de la ayuda de esta empresa: lavar su imagen. acabamos de saber que Barrick estaría formando parte del Comité de Emergencia en la Municipalidad del Alto del Carmen. Necesitamos confirmar la información, si esto fuese así: Nos parece inaudito y rechazamos fuertemente que un Estado incompetente tenga que afirmarse en una empresa criminal como Barrick Gold que se ha comprobado ha contaminado nuestras aguas, destruido nuestros glaciares así como destruido nuestro tejido social.

REQUERIMIENTOS URGENTES EN ESTOS MOMENTOS

Las necesidades urgentes y de carácter permanente en las próximas semanas:
Seguimos necesitando helicóptero del ejército
Velas, pilas, linternas, harina, carbón, ropa interior y calcetines, bencina, alcohol gel, cloro, bolsas de basura, toallas húmedas, pañales de niño(a) y adulto.
A la brevedad adjuntaremos último catastro con información de San Félix y del Valle del Tránsito con información recabada y actualizada hasta hace pocos momentos.

ASAMBLEA POR EL AGUA DEL GUASCO ALTO

Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida - Unidos por el Agua - Comunidad Diaguita Los Tambos - Comunidad Diaguita Patay Co - Pastoral del Cuidado de la Creación, Iglesia Evangélica y Presbiteriana - Asociación de Pequeños Agricultores del Valle de San Félix (AG) – Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) - Pajareteros Alto del Carmen - Pastoral Salvaguarda de la Creación - Consejo de Defensa del Valle del Huasco - Junta de Vecinos de Piedras Juntas.
Share

Fuente:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202612082662569&set=a.1011525347709.1604.1812288641&type=1&fref=nf

1754

    





Desastre ambiental / Comunidades / Minería a gran escala / Lavado de imagen /

Chile - Desastre ambiental

Autoridades que defienden el modelo forestal: ¿Cuántas catástrofes para que se den cuenta? (05/02/2023)

Las grandes forestales no son víctimas, son los principales responsables de la propagación de incendios (05/02/2023)

Devastadores incendios forestales afectan a Biobío y Ñuble en medio de intensa ola de calor (03/02/2023)

¿Hasta cuándo? Mega incendios forestales en el mega extractivismo forestal: La devastación de territorios en el centro sur de Chile (03/02/2023)

“Los monocultivos forestales son un importante factor de riesgo para el origen, propagación, frecuencia, intensidad, extensión, temporalidad y gravedad de los incendios forestales” (02/01/2023)

Incendios y olas de calor…. ¡más “verdes” por favor! (30/12/2022)

Informe anual de medioambiente: superficie dañada por incendios forestales aumentó en temporada 2021/2022 (28/12/2022)

Comunicado contra el Cartel del Fuego (23/12/2022)

En qué consiste y qué ha ocurrido con el proyecto que prohíbe por 50 años edificar en terrenos incendiados (23/12/2022)

Conaf acusa que incendios forestales son causados por negligencia de empresas eléctricas (15/12/2022)

Desastre ambiental

Entre el abuso y la mala fe: Repsol presiona a víctimas de su derrame de petróleo a firmar acuerdos extrajudiciales lesivos. Perú (15/01/2023)

Video: El Ecuador minero en la mirada del geólogo Pablo Duque. Ecuador (13/01/2023)

Comunidades

Encuentro Defensoras del Territorio: construyendo resistencias comunitarias. Internacional (27/01/2023)

Comunidades afectadas por proyectos eólicos en Brasil y Chile inician intercambio de experiencias. Brasil (26/01/2023)

Crean método para luchar contra el monocultivo de eucalipto en Galicia: la experiencia de las brigadas des-eucaliptizadoras. España (16/01/2023)

Miles protestan contra mina de carbón en pueblo de Alemania. Alemania (15/01/2023)

Minería a gran escala

Brasil investiga genocidio contra la etnia Yanomami por la minería ilegal en tiempos de Bolsonaro. Brasil (25/01/2023)

Empresas chinas dominan inversiones en litio en América Latina. Internacional (25/01/2023)

Batalla por los recursos de Perú: Embajadora de EEUU, veterana de la CIA, discute “inversiones” con ministros de minas y energía. Perú (20/01/2023)

Miles protestan contra mina de carbón en pueblo de Alemania. Alemania (15/01/2023)

Video: El Ecuador minero en la mirada del geólogo Pablo Duque. Ecuador (13/01/2023)


Ver más:
Desastre ambiental / Comunidades / Minería a gran escala / Lavado de imagen /