BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Declaración: Alto del Carmen 16 hrs. 29 de marzo de 2015

29 de Marzo de 2015

Malestar en Alto del Carmen por la inoperancia y descoordinación de las autoridades ante el desastre


La comunidad del Valle de Huasco está muy molesta por la demora y la falta de ayuda y están reclamando en la Municipalidad de Alto del Carmen y al Gobierno, por la inoperancia, la lentitud y la descoordinación, que incluso devolvió ayuda de rescatistas.

- No se entiende cómo es que los militares no pudieron subir a pie antes, sobre todo al ver que la misma gente (entre ellos viejitos) han sido los que han tenido que subir por su cuenta a ver a sus familias y luego bajar a dar aviso de la urgencia y necesidades. La ayuda no está siendo bien distribuida.

Recién ayer empezó el movimiento, se hizo reconocimiento, se llevó alimento, agua y asistencia médica por el Valle del Tránsito hasta Chigüinto.

VALLE DEL TRÁNSITO

A las 11 de la mañana subió una caravana desde Alto del Carmen. Iban militares, municipales y vecinos con ayuda, estos llevaron camiones aljibes, alimento, útiles de aseo, carbón, entre otras cosas. También, subió el área de salud equipado con un grupo animalista con veterinaria cargadas de alimento de perro, gato y gallinas.

A las 13:36 hrs: la caravana llegó hasta Las Marquezas ya que estaría cortado en el tramo Marquezas- Chigüinto, a la hora se habría devuelto gran parte de ella. Los militares quedaron con la misión de repartir todo lo llevado más arriba. A las 4 de la tarde se espera se termine de conectar el Valle del Tránsito y subirá una nueva caravana. También va un puente mecano para reemplazar el arrasado puente Nicolás Naranjo. Es urgente saber la situación de Pinte y de los crianceros de la cordillera. Esperamos que la ayuda llegue a los lugares y cubra las necesidades suplicadas por los vecinos y vecinas.

VALLE DEL CARMEN

En cuanto al Valle del Carmen sigue trabajando en abrir el sector de la Mesilla, según lo que indica el grupo de reconocimiento esto podría demorar 3 a 4 días para llegar a Cerro Blanco, llegaron hasta San Félix, donde están bien coordinados, la escuela es el centro de acopio y de distribución, tienen agua gracias a que comparten un generador y salud también está cubierto. Es necesario combustible, velas y pilas. Urgente es que en la Majada y en la Mesilla encaucen el rio así como saber de los crianceros en la cordillera.

BARRICK GOLD

La empresa ha requerido la lista del consultorio rescatados por su helicóptero lo que demuestra la real intención de la ayuda de esta empresa: lavar su imagen. acabamos de saber que Barrick estaría formando parte del Comité de Emergencia en la Municipalidad del Alto del Carmen. Necesitamos confirmar la información, si esto fuese así: Nos parece inaudito y rechazamos fuertemente que un Estado incompetente tenga que afirmarse en una empresa criminal como Barrick Gold que se ha comprobado ha contaminado nuestras aguas, destruido nuestros glaciares así como destruido nuestro tejido social.

REQUERIMIENTOS URGENTES EN ESTOS MOMENTOS

Las necesidades urgentes y de carácter permanente en las próximas semanas:
Seguimos necesitando helicóptero del ejército
Velas, pilas, linternas, harina, carbón, ropa interior y calcetines, bencina, alcohol gel, cloro, bolsas de basura, toallas húmedas, pañales de niño(a) y adulto.
A la brevedad adjuntaremos último catastro con información de San Félix y del Valle del Tránsito con información recabada y actualizada hasta hace pocos momentos.

ASAMBLEA POR EL AGUA DEL GUASCO ALTO

Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida - Unidos por el Agua - Comunidad Diaguita Los Tambos - Comunidad Diaguita Patay Co - Pastoral del Cuidado de la Creación, Iglesia Evangélica y Presbiteriana - Asociación de Pequeños Agricultores del Valle de San Félix (AG) – Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) - Pajareteros Alto del Carmen - Pastoral Salvaguarda de la Creación - Consejo de Defensa del Valle del Huasco - Junta de Vecinos de Piedras Juntas.
Share

Fuente:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202612082662569&set=a.1011525347709.1604.1812288641&type=1&fref=nf

1888

    





Desastre ambiental / Comunidades / Minería a gran escala / Lavado de imagen /

Chile - Desastre ambiental

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales (22/03/2024)

Declaración de la Mesa Plurinacional Contra Incendios (01/03/2024)

Científicos de 7 países: incendios no fueron por cambio climático, sino monocultivos y falta de planes (24/02/2024)

Ruta del fuego de incendio forestal en la Quinta Región coincide con trazado de proyecto del MOP de Piñera (13/02/2024)

Empresa multada por formar “cartel del fuego” fue contratada por Conaf para combatir incendios forestales en Valparaíso durante 2024 (12/02/2024)

Las forestales están quemando Chile ¡Basta ya de este modelo forestal ecocida! (06/02/2024)

El Piroceno llegó para quedarse en Chile y en el planeta (06/02/2024)

Incendios en Chile: ¿quiénes son los más afectados? (06/02/2024)

En Valparaíso, Quilpué y San Antonio: Los incendios forestales que terminaron en proyectos inmobiliarios (05/02/2024)

Por qué los incendios en Chile que dejan más de 100 muertos fueron tan destructivos (05/02/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Minería a gran escala

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)


Ver más:
Desastre ambiental / Comunidades / Minería a gran escala / Lavado de imagen /