BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Declaración: Alto del Carmen 16 hrs. 29 de marzo de 2015

29 de Marzo de 2015

Malestar en Alto del Carmen por la inoperancia y descoordinación de las autoridades ante el desastre


La comunidad del Valle de Huasco está muy molesta por la demora y la falta de ayuda y están reclamando en la Municipalidad de Alto del Carmen y al Gobierno, por la inoperancia, la lentitud y la descoordinación, que incluso devolvió ayuda de rescatistas.

- No se entiende cómo es que los militares no pudieron subir a pie antes, sobre todo al ver que la misma gente (entre ellos viejitos) han sido los que han tenido que subir por su cuenta a ver a sus familias y luego bajar a dar aviso de la urgencia y necesidades. La ayuda no está siendo bien distribuida.

Recién ayer empezó el movimiento, se hizo reconocimiento, se llevó alimento, agua y asistencia médica por el Valle del Tránsito hasta Chigüinto.

VALLE DEL TRÁNSITO

A las 11 de la mañana subió una caravana desde Alto del Carmen. Iban militares, municipales y vecinos con ayuda, estos llevaron camiones aljibes, alimento, útiles de aseo, carbón, entre otras cosas. También, subió el área de salud equipado con un grupo animalista con veterinaria cargadas de alimento de perro, gato y gallinas.

A las 13:36 hrs: la caravana llegó hasta Las Marquezas ya que estaría cortado en el tramo Marquezas- Chigüinto, a la hora se habría devuelto gran parte de ella. Los militares quedaron con la misión de repartir todo lo llevado más arriba. A las 4 de la tarde se espera se termine de conectar el Valle del Tránsito y subirá una nueva caravana. También va un puente mecano para reemplazar el arrasado puente Nicolás Naranjo. Es urgente saber la situación de Pinte y de los crianceros de la cordillera. Esperamos que la ayuda llegue a los lugares y cubra las necesidades suplicadas por los vecinos y vecinas.

VALLE DEL CARMEN

En cuanto al Valle del Carmen sigue trabajando en abrir el sector de la Mesilla, según lo que indica el grupo de reconocimiento esto podría demorar 3 a 4 días para llegar a Cerro Blanco, llegaron hasta San Félix, donde están bien coordinados, la escuela es el centro de acopio y de distribución, tienen agua gracias a que comparten un generador y salud también está cubierto. Es necesario combustible, velas y pilas. Urgente es que en la Majada y en la Mesilla encaucen el rio así como saber de los crianceros en la cordillera.

BARRICK GOLD

La empresa ha requerido la lista del consultorio rescatados por su helicóptero lo que demuestra la real intención de la ayuda de esta empresa: lavar su imagen. acabamos de saber que Barrick estaría formando parte del Comité de Emergencia en la Municipalidad del Alto del Carmen. Necesitamos confirmar la información, si esto fuese así: Nos parece inaudito y rechazamos fuertemente que un Estado incompetente tenga que afirmarse en una empresa criminal como Barrick Gold que se ha comprobado ha contaminado nuestras aguas, destruido nuestros glaciares así como destruido nuestro tejido social.

REQUERIMIENTOS URGENTES EN ESTOS MOMENTOS

Las necesidades urgentes y de carácter permanente en las próximas semanas:
Seguimos necesitando helicóptero del ejército
Velas, pilas, linternas, harina, carbón, ropa interior y calcetines, bencina, alcohol gel, cloro, bolsas de basura, toallas húmedas, pañales de niño(a) y adulto.
A la brevedad adjuntaremos último catastro con información de San Félix y del Valle del Tránsito con información recabada y actualizada hasta hace pocos momentos.

ASAMBLEA POR EL AGUA DEL GUASCO ALTO

Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida - Unidos por el Agua - Comunidad Diaguita Los Tambos - Comunidad Diaguita Patay Co - Pastoral del Cuidado de la Creación, Iglesia Evangélica y Presbiteriana - Asociación de Pequeños Agricultores del Valle de San Félix (AG) – Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) - Pajareteros Alto del Carmen - Pastoral Salvaguarda de la Creación - Consejo de Defensa del Valle del Huasco - Junta de Vecinos de Piedras Juntas.
Share

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202612082662569&set=a.1011525347709.1604.1812288641&type=1&fref=nf

1669

    





Desastre ambiental / Comunidades / Minería a gran escala / Lavado de imagen /

Chile - Desastre ambiental

Abren investigación contra Aes Andes tras intervenir un canal de regadío, inundar cultivos y dañar caminos rurales en Las Trancas (12/07/2022)

Ante el cierre de la Fundición de División Ventanas de CODELCO: ¡Avanzar hacia una Transición con Justicia! (18/06/2022)

Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá (13/06/2022)

Salmoneras: entre el subsidio, el blanqueo y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) de Naciones Unidas (03/06/2022)

El desconocido desastre ambiental que motivó la quema masiva de camiones en Los Álamos (06/05/2022)

“Llamas del Despojo” el documental que muestra cómo las forestales quitaron la tierra a campesinos y mapuches por medio del fuego (17/03/2022)

Ver “Llamas del Despojo”: Documental aborda la relación entre las forestales y los incendios (02/03/2022)

Autoridad modifica a última hora proyecto de norma ambiental para el río Valdivia: coincide con solicitud de Celulosa Arauco (02/03/2022)

Catástrofe en Quintero: Zona de sacrificio sufre nuevo derrame de petróleo (22/12/2021)

En nombre del “progreso”: Los efectos de la inundación que arrastraría la instalación de la Central Hidroeléctrica Rucalhue (19/11/2021)

Desastre ambiental

BHP pierde apelación en demanda multimillonaria por desastre de Samarco. Brasil (08/07/2022)

Sin Tregua: Resistencias por la Vida y el Territorio Frente al COVID-19 y la Pandemia Minera. Internacional (24/05/2022)

Comunidades

Exigimos al presidente Castillo y al ministro de Agricultura: protección efectiva de cabeceras de cuenca. Perú (09/07/2022)

Taller Feminismos Ecoterritoriales, Mendoza - Argentina. Argentina (29/06/2022)

Llaman a firmar petición para que CODELCO salga de Intag y del Ecuador. Ecuador (24/06/2022)

Minería a gran escala

Policía argentina instaló casetas de vigilancia frente a campamento de comunidades que se oponen a proyecto megaminero MARA. Argentina (31/07/2022)

Codelco en la mira: Enfrentará nuevo proceso judicial en Ecuador por proyecto minero cuestionado por vulneración de derechos. Ecuador (20/07/2022)

Organizaciones del CICDHA realizaron taller presencial para potenciar trabajo y reflexiones sobre impactos que han conllevado inversiones chinas en Latinoamérica. Perú (12/07/2022)

Exigimos al presidente Castillo y al ministro de Agricultura: protección efectiva de cabeceras de cuenca. Perú (09/07/2022)


Ver más:
Desastre ambiental / Comunidades / Minería a gran escala / Lavado de imagen /