BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

29 de Marzo de 2015

Protestas en Temuco contra la corrupción y el centralismo este lunes y martes


Este lunes 30 y martes 31 de marzo, se realizarán en Temuco protestas. La primera es en contra de la corrupción en el país, a las 12,30 horas, en la Plaza de Armas; y consecutivamente, el día martes, se realizará otra concentración “por la Araucanía” “todas las regiones somos Chile” en la plaza hospital, a las 18 horas.

La coordinadora por los derechos sociales se encuentra convocando para el lunes 30 de marzo, a partir de las 12,30 horas, a una concentración en la Plaza de Armas en contra de la corrupción, señalando: “PENTA, SQM y Caval han sido solo una pequeña muestra de lo explicita e incestuosa que es la relación entre parlamentarios y empresarios en nuestro país.

Peor aún, diputados y senadores involucrados siguen ejerciendo su cargo, manteniendo todos nuestros derechos sociales bajo el ala de la privatización y subordinando a las grandes mayorías a los intereses de empresarios”, agregan: “Por esto, convocamos a la ciudadanía a hacerse presente en esta concentración que realizaremos el día 30 de Marzo a las 12:30 en la Plaza de Armas de Temuco, exigiendo la inhabilitación y renuncia de todos los parlamentarios que han hecho de la legislación una fuente de negocio”, señalaron.

Cabe consignar que en la Araucanía uno de los graves conflictos que existe en estas redes político empresarial, son con empresas forestales y de energía, que causan además graves conflictos sociales, ambientales, culturales y económicos a los territorios locales.

Por su parte, la organización AC “Asamblea Constituyente”, invita a una concentración en la Plaza Hospital el martes 31 de marzo a partir de las 18 horas la que denomina: “Todas las regiones somos Chile. Por la Araucanía”, señalando: “invita a tod@s y cada uno de los ciudadan@s de Temuco y La Araucanía, a sus organizaciones vecinales, sindicales y sociales, a participar de la “Concentración ciudadana por La Araucanía-Todas Las Regiones Somos Chile", que se llevara a cabo el martes 31 de marzo a partir de las 18 horas en la Plaza del Hospital de Temuco.

Porque el problema de la sequía, la lenta reacción con los incendios forestales y el volcán villarrica dan cuenta del carácter centralista y discriminador del Estado con sus regiones. Con esta iniciativa buscamos que la ciudadanía tenga un espacio pacífico para demostrar su malestar e informarse sobre este problema y la propuesta de Asamblea Constituyente. Los invitamos a sumarse con poleras negras, globos negros, velas para una velaton o cualquier distintivo negro, ya que en el día de las regiones no tenemos nada que celebrar”.

Agregan en otro punto: “La Araucanía existe antes de ser región, este es un territorio rico culturalmente y un espacio lleno de recursos naturales. No somos territorio para explotar nuestros bosques, lagos, mar y campos, éstos no son materia prima para llenar de plata a un par de familias o financiar las políticas públicas de Santiago. Se debe avanzar en una nueva construcción territorial, en una división que reconozca los territorios de forma geográficas, humanas y económicas, donde se respeten las culturas y sus recursos naturales"

MapuExpress

http://www.mapuexpress.org/2015/03/29/protestas-en-temuco-contra-la-corrupcion-y-el-centralismo-este-lunes-y-martes#sthash.th63YZ3k.dpbs

1225

    





Corrupción / Política ambiental / Industria forestal / Energía /

Chile - Corrupción

En el primer gobierno de Piñera: Corfo aportó US$23,2 millones a proyectos mineros en los que participa la familia del expresidente (01/09/2022)

20 diputados por el Rechazo son los que se abstuvieron de votar la anulación de la corrupta Ley Longueira (09/08/2022)

Revelan mecanismo para aumentar precio del gas natural: Habría hasta un 20% de sobreprecio (29/05/2022)

Denuncian arreglos de acuerdos legales con grandes mineras en desmedro de las comunidades indígenas y sus territorios (20/05/2022)

Por millonario fraude fueron formalizados 4 ex ejecutivos de salmonera Nova Austral (23/03/2022)

La estrategia de hidrógeno verde en Chile y el lado sucio del negocio exportador de energía (05/01/2022)

Ex agente de la CNI es presidente de Nitratos de Chile, empresa cascada de SQM (16/12/2021)

Desde los territorios: Demandan a Parlamentarios una ley de riego para el campo, no para el mercado (15/11/2021)

Los millonarios bonos de riego al grupo Penta en uno de los valles más secos de Chile (14/11/2021)

Los 11 proyectos mineros en los que invirtió la familia del Presidente Piñera durante su primer gobierno (08/11/2021)

Corrupción

Glencore se declara culpable de corrupción en EEUU, Brasil y Reino Unido. Suiza (29/05/2022)

Criminalización y obstaculización del ejercicio profesional de abogadas ex integrantes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Guatemala (13/04/2022)

Vientos de corrupción en el proyecto eólico Huascachaca. Ecuador (30/03/2022)

Organizaciones denuncian ausencia de garantías para los Derechos Humanos en Colombia ante presuntos vínculos entre militares y grupos ilegales. Colombia (17/02/2022)

Política ambiental

Colectivos sociales desafían la privatización del agua en Uruguay. Uruguay (13/09/2022)

Industria forestal

Un nuevo informe exhibe el avance de la amenaza global de los árboles genéticamente modificados. Internacional (28/09/2022)

Día Internacional del Lucha contra los Monoculitvos de Árboles 2022. Internacional (21/09/2022)

“12 respuestas a 12 mentiras sobre las plantaciones industriales de árboles”. Internacional (21/09/2022)

Reclamo mbya contra la forestal Arauco en Garuhapé, Misiones. Argentina (12/09/2022)

Organizaciones rechazan árboles transgénicos de eucalipto. Brasil (19/08/2022)

Resistencias de las comunidades quilombolas contra la empresa Suzano en el Extremo Sur de Bahía, Brasil. Brasil (16/06/2022)


Ver más:
Corrupción / Política ambiental / Industria forestal / Energía /