BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

10 de Abril de 2015

Según el Gobierno: Presencia de minerales en suelos de Atacama está bajo la norma


Texto publicado en el sitio web del Instituto de Salud Pública:

- El Ministerio de Salud, en conjunto con el Instituto de Salud Pública (ISP), el Colegio Médico y el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (CITUC) dieron a conocer los valores referenciales de evaluación ambiental en lodo y suelos tras los aluviones ocurrido en el norte del país.


En el arreglo fotográfico publicado por el ISP junto a esta nota, aparecen el Director (s) del ISP, Roberto Bravo y el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows (www.ispch.cl/noticia/22010)
En la oportunidad se dieron a conocer los resultados preliminares de las muestras tomadas por fluorescencia de rayos X (pistolas) en Tierra Amarilla, Diego de Almagro y El Salado.

Estos revelaron bajos niveles de materiales pesados. En el caso del arsénico, se encontraron 90 partículas por millón (ppm), cifra menor en relación a los 125 ppm que representan un riesgo para la población. En el caso del plomo, se hallaron 80 ppm, muy por debajo de los 400 ppm que establecido como el límite de riesgo.

El Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, hizo un llamado a la tranquilidad, puesto que entre las posibles causas para explicar estos bajos índices, probablemente la cantidad de agua “fue de tal nivel que se produjo un efecto de dilución en un área demasiado grande como para que las concentraciones fueran riesgosas”.

De todas maneras, añadió, eso no significa que dejemos de trabajar en este tema, “porque ese es el mandato de la Presidenta de la República: estar abordando todos los riesgos, lo que sea necesario, para garantizarle a la población recuperar la normalidad de su vida en las condiciones más adecuadas posibles desde el punto de vista sanitario”.

El Director (s) del Instituto de Salud Pública, indicó que una vez tomadas las muestras físicas se enviarán al ISP para ser analizadas “estas se realizarán bajo la técnica de referencias de plasma inducido acoplado en un espectrómetro de masas, con el cual se pueden hacer análisis multielementales, que da la posibilidad de pesquisar 30 o más elementos simultáneamente, por lo que estamos preparados para investigar lo que se encuentre”, puntualizó.

Parámetros de medición de metales

Para afinar un parámetro que sirviera de marco de referencia se consideró la propuesta elaborada por el CITUC. El Director Ejecutivo de este organismo, Juan Carlos Ríos, señaló que “esta pauta de evaluación ambiental de los lodos y los suelos está definido sólo para el problema que nos atañe en la II y III Región. No son valores referenciales para el país, ni para otras comunas, son valores para ser utilizados en esta emergencia y en los lugares donde hubo aluviones”. La propuesta del CITUC consideró como referente el modelo de evaluación de Salud Pública que tiene la Agencia de Sustancias Tóxicas en Estados Unidos.

El Subsecretario Burrows recordó que en las regiones del norte la minería tiene una presencia importante, “y que muchos de los asentamientos humanos se han levantado entorno o cerca de lugares donde se trabaja con minerales”. Por lo tanto, es normal que en sus suelos se encuentren metales, “lo importante es saber si esta presencia de sustancias es riesgosa para la salud de la población y por ello se realizó la toma de muestras”.

En cuanto a la calidad del agua, el Jefe de la División de Políticas Públicas y Promoción del Ministerio de Salud, Tito Pizarro, declaró que "lo que pudimos confirmar es que el aluvión no afectó las napas de agua subterráneas de la zona, ya que tienen niveles bajos de arsénico, que son los que existían antes del fenómeno".

Por su parte, el Director (s) del ISP, Roberto Bravo, confirmó que “el agua que está consumiendo la población está absolutamente dentro de los parámetros normales en cuanto a metales pesados”, indicó.

Fuente: www.ispch.cl/noticia/22010

Más información proporcionada por el ISP:


http://www.ispch.cl/noticia/22011

958

    





Desastre ambiental / Minería a gran escala / Salud /

Chile - Desastre ambiental

Abren investigación contra Aes Andes tras intervenir un canal de regadío, inundar cultivos y dañar caminos rurales en Las Trancas (12/07/2022)

Ante el cierre de la Fundición de División Ventanas de CODELCO: ¡Avanzar hacia una Transición con Justicia! (18/06/2022)

Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá (13/06/2022)

Salmoneras: entre el subsidio, el blanqueo y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) de Naciones Unidas (03/06/2022)

El desconocido desastre ambiental que motivó la quema masiva de camiones en Los Álamos (06/05/2022)

“Llamas del Despojo” el documental que muestra cómo las forestales quitaron la tierra a campesinos y mapuches por medio del fuego (17/03/2022)

Ver “Llamas del Despojo”: Documental aborda la relación entre las forestales y los incendios (02/03/2022)

Autoridad modifica a última hora proyecto de norma ambiental para el río Valdivia: coincide con solicitud de Celulosa Arauco (02/03/2022)

Catástrofe en Quintero: Zona de sacrificio sufre nuevo derrame de petróleo (22/12/2021)

En nombre del “progreso”: Los efectos de la inundación que arrastraría la instalación de la Central Hidroeléctrica Rucalhue (19/11/2021)

Desastre ambiental

BHP pierde apelación en demanda multimillonaria por desastre de Samarco. Brasil (08/07/2022)

Sin Tregua: Resistencias por la Vida y el Territorio Frente al COVID-19 y la Pandemia Minera. Internacional (24/05/2022)

Minería a gran escala

Policía argentina instaló casetas de vigilancia frente a campamento de comunidades que se oponen a proyecto megaminero MARA. Argentina (31/07/2022)

Codelco en la mira: Enfrentará nuevo proceso judicial en Ecuador por proyecto minero cuestionado por vulneración de derechos. Ecuador (20/07/2022)

Organizaciones del CICDHA realizaron taller presencial para potenciar trabajo y reflexiones sobre impactos que han conllevado inversiones chinas en Latinoamérica. Perú (12/07/2022)

Exigimos al presidente Castillo y al ministro de Agricultura: protección efectiva de cabeceras de cuenca. Perú (09/07/2022)

Salud

430 grupos de la sociedad civil y de los pueblos indígenas al Consejo de la FAO: Fin de las alianzas con la industria de plaguicidas. Internacional (09/06/2022)

“Como los árboles que mueren de pié” sigue el acampe en Choya contra la minera Agua Rica. Argentina (07/06/2022)


Ver más:
Desastre ambiental / Minería a gran escala / Salud /