BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina:

06 de Abril de 2015

Médicos ligan el cáncer de un pueblo argentino a los agroquímicos


El informe final de un estudio epidemiológico realizado por la Universidad de Córdoba en la localidad de Monte Maíz, cuyos resultados preliminares arrojaron que la población tenía una incidencia cinco veces mayor de casos de cáncer que el común, fue presentado este sábado, a pocos días que de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicara que el glifosato puede causar cáncer.

- Los resultados preliminares fueron alarmantes: la población de Monte Maíz tiene cinco veces más casos de cáncer que los estimados en la OMS, un 25 por ciento más de problemas respitatorios tipo asma y casi cinco veces más de abortos espontáneos, describió a Télam el pediatra Medardo Ávila Vázquez, integrante de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados.

El especialista indicó, además, que la población también registra el doble de casos de diabetes tipo II y de hipotiroidismo que las estadísticas medias y casi tres veces más frecuencia de colagenopatías (enfermedades inflamatorias del tipo autoinmunes).

El relevamiento llevado adelante en la localidad cordobesa, ubicada a 300 kilómetros de la capital provincial, se realizó en octubre de 2014 por un equipo universitario que durante cinco días realizó un Campamento Sanitario en el que se observó la historia clínica de al menos 594 personas de una población total de 8.000 mil habitantes.

Se relevaron, además, condiciones de tipo geo-espacial arrojando que había contaminación aérea intensa por acopios de cereales en el centro del pueblo, contaminación con pesticidas en calles, depósitos de plaguicidas entre las casas de los pobladores y fumigaciones en la periferia urbana a escasos metros de las viviendas, describió Ávila Vázquez. En 2007, alertados por la cantidad de casos de familiares y conocidos con cáncer, los vecinos de Monte Maíz habían realizado un primer relevamiento pero, tras obtener los resultados, no habían conseguido entonces quién los ayudara en el análisis de los datos.

Unas 75 personas del pueblo trabajaron casa por casa, y nos quedamos ahí con todos esos datos, sin poder tabularlos, pero ya sabíamos por ejemplo, 15 casos de lupus en una población de ocho mil habitantes, recordó a Télam Sergio Linares, de la Red de Prevención Ambiental y por la Salud de Monte Maíz.

De aquel relevamiento, el vecino conocía ya que tenía tres tipos de agroquímicos en la sangre, en tanto una mujer llegaba hasta diez tipos. Conviviendo día a día con la enfermedad de familiares, amigos y conocidos y con el olor tras las fumigaciones en la puerta de sus casas, los vecinos siguieron organizados hasta que en 2014 un diario publicó un mapa en el que se visualizaban la incidencia de cáncer en la población cordobesa.

Vimos que Monte Maíz era de las poblaciones más afectadas y pudimos comenzar a trabajar con el Concejo Deliberante y con el intendente, Luis María Trotte, y realizamos el contacto con la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, describió Linares. Y continuó: Cuando ellos llegaron a hacer el relevamiento se asombraron de cosas que para nosotros eran habituales, por ejemplo, no podían creer la cantidad de niños que había con problemas de salud mental. El informe epidemiológico de Monte Maíz se presenta ocho días después de que se conociera un informe de la International Agency for Research on Cáncer (IARC), la agencia especializada en cáncer de la OMS.

Desconocíamos por completo que se iba a presentar este informe.Lo que dice concretamente el IARC es que el glifosato, principal herbicida con el que se fumiga, pasa a ser categorizado como del grupo 2A, que son aquellos pesticidas de los que existe una 'probabilidad' que causen cáncer, explicó Ávila Vázquez.

Y continuó: Esta 'probabilidad' se basa en que existen ya estudios de tipo sanitario, como el nuestro y de laboratorio que confirmaron cómo impacta el glifosato en el desarrollo de enfermedades cancerígenas.

El especialista concluyó que ésta es una gran herramienta en contra del discurso de los agrotóxicos, cuyas empresas se defendían diciendo que era inocuo; a partir de ahora nadie podría fumigar al menos a 500 o 1.000 metros de cualquier población como mínimo.

El informe, cuyas muestras fueron procesadas en el laboratorio de la Universidad Nacional de La Plata, se presentó el sábado a las 16 en el Salón de Cultura Municipal de Monte Maíz con integrantes de la Cátedra de Pediatría de la Facultad de Medicina de la UNC y de la Red de Prevención Ambiental y por la Salud de Monte Maíz.


http://elecodesunchales.com.ar/noticia/104007/presentan-un-informe-final-sobre-una-localidad-cordobesa-que-quintuplica-la-medi

899

    





Transgénicos / Salud /

Argentina - Transgénicos

¿Pan transgénico? No, gracias (04/06/2022)

Detector de transgénicos (30/03/2022)

Catamarca prohibió la producción de papa transgénica (24/09/2021)

AgTech en Argentina: agricultura y tecnología digital al servicio de las corporaciones (17/06/2021)

Trigo transgénico: qué es y por qué es peligroso (12/05/2021)

Capitalismo voraz, extractivismo neocolonial y percepciones sobre el Trigo Transgénico HB4 (08/04/2021)

Ambientalistas, académicos e indígenas presentaron un amparo contra el cultivo del trigo transgénico (20/02/2021)

Trigo transgénico HB4 aprobado en Argentina genera reacciones negativas (17/11/2020)

Trigo transgénico: más de 1000 científicos advierten que es riesgoso para la salud y el ambiente (28/10/2020)

Mapa de la república tóxica de la soja (23/05/2020)

Transgénicos

430 grupos de la sociedad civil y de los pueblos indígenas al Consejo de la FAO: Fin de las alianzas con la industria de plaguicidas. Internacional (09/06/2022)

Sofía Valenzuela, propulsora de la modificación genética de árboles en la región, es nombrada Seremi de Ciencias. Chile (09/04/2022)

217 organizaciones de 74 países exigen al FSC prohibir los árboles transgénicos. Internacional (17/12/2021)

Exigimos al Forest Stewardship Council (FSC) que rechace los árboles transgénicos. Internacional (06/12/2021)

Alerta urgente! Decir no al FSC - Los árboles transgénicos Fuera de nuestros bosques. Internacional (23/11/2021)

Declaran admisible demanda colectiva en contra de Bayer por herbicida cancerígeno. Chile (12/10/2021)

Arroz dorado y trigo transgénico: últimos manotazos corporativos. Internacional (17/09/2021)

Salud

Más allá de Codelco Ventanas: las otras 10 empresas contaminantes de Quintero Puchuncaví. Chile (23/06/2022)

Declaración del Movimiento por el Agua y los Territorios ante cierre de fundición Codelco Ventanas. Chile (19/06/2022)

Ante el cierre de la Fundición de División Ventanas de CODELCO: ¡Avanzar hacia una Transición con Justicia!. Chile (18/06/2022)

Directorio de Codelco aprueba avanzar en el cierre de la fundición Ventanas en Puchuncaví. Chile (17/06/2022)

430 grupos de la sociedad civil y de los pueblos indígenas al Consejo de la FAO: Fin de las alianzas con la industria de plaguicidas. Internacional (09/06/2022)

Contaminación en Quintero-Puchuncaví: “No podemos seguir teniendo un complejo industrial de estas características instalado al lado de un asentamiento humano”. Chile (09/06/2022)

Sin Tregua: Resistencias por la Vida y el Territorio Frente al COVID-19 y la Pandemia Minera. Internacional (24/05/2022)

Escandaloso aumento de uso de antibióticos en industria salmonera chilena. Chile (05/05/2022)


Ver más:
Transgénicos / Salud /