BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

19 de Mayo de 2015

Satisfacción en comunidades aymaras ante el rechazo del Comité de ministros al proyecto minero Los Pumas


La Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales y la Junta de Vecinos Nº 1 de la comuna de Putre, los cuales fueron reclamantes ante el Consejo de Ministros en relación al Proyecto Minero de Explotación de Manganeso denominado Los Pumas, quieren manifestar a la opinión Publica Local, Nacional e Internacional lo siguiente:

Las comunidades y organizaciones aymaras MANIFESTAMOS NUESTRA SATISFACCIÓN a la determinación del Comité de Ministros del actual gobierno de dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental otorgada al proyecto minero de la Empresa Transnacional Hemisferio Sur SMC la cual fue aprobada por la COREMA de la región de Arica Parinacota en el año 2013, durante el gobierno del ex presidente Sr. Sebastián Piñera.

Consideramos que la actuación en el proceso de evaluación ambiental que tuvo la COREMA de la región de Arica Parinacota del año 2013, la cual fue presidida por el ex intendente Sr. José Durana Semir fue NEGLIGENTE, DEFICIENTE e IRRESPONSABLE debido a que se omitieron aspectos relevantes en las líneas de base en el aspecto antropológico, sísmico y hidrogeológico.

Durante 4 años se malgastaron fondos públicos y tiempo, en un proyecto minero que desde el principio vulnero derechos ambientales y derechos de las comunidades aymaras contenidos en el Convenio 169 de la OIT, los MILLONES DE PESOS DE FONDOS PÚBLICOS INVERTIDOS Y MALGASTADOS EN LA EVALUACIÓN AMBIENTAL y el costo que tuvo que pagar la ciudadanía en tiempo y gestión, confirman que la nueva forma de gobernar del ex presidente Sr. Sebastián Piñera fue para beneficiar los intereses económicos de las trasnacionales en desmedro de los derechos ciudadanos, ambientales y de las comunidades aymaras.

Esta situación pone en CUESTIONAMIENTO EL PROCESO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL que presumiblemente se estaría prestando para favorecer intereses económicos de los grandes grupos económicos MINEROS, en desmedro de los derechos de la ciudadanía garantizados en la constitución política, además se pone en cuestionamiento la Idoneidad Técnica y Profesionalismo de los órganos públicos en materia ambiental ya que se actuaría con un carácter más político que técnico.

La FALTA DE EFICIENCIA, IMPARCIALIDAD Y PROLIJIDAD y la constante presión política a sus directivos y sus recursos humanos técnicos que laboran en esas dependencias, confirman el grado de manipulación que se hace desde el nivel Central, en relación a los informes que emiten los órganos públicos participantes de la evaluación ambiental, un ejemplo es lo ocurrido en el caso de Contaminación de los Desechos de Copaquilla que según el informe de la Contraloría los Informes de los órganos públicos eran contradictorios en un mismo órgano publico y en diferentes gobiernos. También el caso del ex director de Sernageomin que se negó a aprobar una concesión minera porque no cumplía con la legislación vigente, la cual fue presionada por parte del Director Nacional de Sernageomin.

Nuestra Institucionalidad Ambiental tiene FALENCIAS Y VACÍOS MUY GRAVES, en especial en el actual Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, los procesos de evaluación ambiental de Proyectos de inversión Minero y Termoeléctricos, donde los órganos públicos no actúan con la imparcialidad y objetividad requerida, sino con una CLARA POSICIÓN PRECONCEBIDA emanada del nivel central del gobierno de turno.

Agradecemos a todos los ciudadanos de Arica y Parinacota, a las organizaciones ambientales, aymaras y sociales por el apoyo prestado a esta defensa del medio ambiente, el valle de Lluta, a su agricultura, a los territorios aymaras y nuestro vital recurso EL AGUA. Este triunfo es reflejo de la activa movilización, difusión y organización de toda la ciudadanía que buscan vivir en un ambiente sano.

Hacemos un llamado de Advertencia a las empresas Transnacionales y Nacionales para que no sigan intentando obtener autorizaciones ilegales que ponen en peligro a la ciudadanía de esta región.

UN ABRAZO A TODOS Y A SEGUIR DEFIENDO NUESTROS DERECHOS

Richard Fernández Chavez, Coordinadora Aymara Defensa de los Recursos Naturales, Arica Parinacota, Celular 86809813
Tomas Lara Choque, Junta de Vecinos Nº 1 de la Comuna de Putre, Celular 89673897

Arica, 18 de Mayo del 2015.

2092

    





Minería a gran escala / Comunidades / Los Pumas /

Proyecto Los Pumas:

Comité de ministros rechazó permiso ambiental de proyecto minero Los Pumas (18/05/2015)

Marcha en Arica: "Este Estado nos mata, pero no por mucho. La movilización comenzó y no nos pararán" (15/04/2015)

EsteEstadoNosMata: La marcha de Arica que promueve ser “Territorio Especial” (14/04/2015)

Organizaciones ciudadanas: Decisión de Corte Suprema sobre minera Los Pumas atenta contra Arica y Parinacota (18/08/2014)

Comunidades aymara llaman a movilizaciones ante amenaza de minera de manganeso en su territorio (18/08/2014)

Comunidades de Arica y Parinacota ante fallo de Corte Suprema que da luz verde a proyecto minero que amenaza su territorio (14/08/2014)

Corte Suprema revocó fallo que anuló la aprobación del proyecto minero Los Pumas (14/08/2014)

Protesta de afectados por la minería en acto oficial del día del minero en Arica (12/08/2014)

Convenio 169 y Parque Nacional frenan imposición de mina Los Pumas en Arica (26/11/2013)

Chile - Minería a gran escala

El debate que abrió la Convención sobre la extracción de tierras raras en su paso por el Bío Bío (01/12/2021)

Tierras raras en Penco: denuncian a la SMA que minera realiza excavaciones y opera planta piloto sin calificación ambiental (18/11/2021)

Organizaciones y concejales de Penco-Lirquén exigen a directora del Servicio de Evaluación Ambiental que rechace proyecto minero de tierras raras (12/11/2021)

Empresas en paraísos fiscales, violaciones a Derechos Humanos y destrucción ambiental tras proyecto minero que amenaza al río Maipo (11/11/2021)

Comunidades logran re evaluación de Proyecto minero San Cayetano en Llanos de la Chimba (09/11/2021)

Los 11 proyectos mineros en los que invirtió la familia del Presidente Piñera durante su primer gobierno (08/11/2021)

Documental muestra la amenaza de la minería del litio al medioambiente y pueblos indígenas de importante ecosistema de Atacama (07/11/2021)

Municipalidad y comunidades de Putaendo denuncian a minera por iniciar obras sin permiso (05/11/2021)

Asociación de Pescadores presenta reclamación ante el Comité de Ministros y exige rechazo definitivo de proyecto Dominga (29/10/2021)

Tierras raras en Penco: Hochschild separa proyecto que cotizará en bolsa de Toronto con firma Aclara Resources (Ex Biolantánidos) (20/10/2021)

Minería a gran escala

Una Ley de Humedales para frenar a las mineras de litio y su falsa transición energética. Argentina (30/11/2021)

Las razones por las que México no entregará más concesiones ni permisos para la explotación minera. México (26/11/2021)

Lanzamiento de la publicación y mapa Mujeres Defensoras contra el Extractivismo Minero en Abya Yala. Internacional (25/11/2021)

Empresas mineras y energéticas deben asumir responsabilidad de impactos de sus actividades sobre los derechos humanos de las víctimas colombianas. Colombia (24/11/2021)

Libro y mapa digital “Mujeres defensoras contra el extractivismo minero en Abya Yala” será estrenado este 24 de noviembre. Internacional (23/11/2021)

Mapeando los impactos de la minería para la transición energética: las comunidades se pronuncian. Internacional (23/11/2021)

Mandato de las Mujeres Unidas en la Defensa de la Vida, frente a la política minera y petrolera. Ecuador (20/11/2021)

Acompáñanos al lanzamiento de la publicación y mapa “Mujeres Defensoras contra el Extractivismo Minero en el Abya Yala”. Internacional (18/11/2021)

Comunidades

Se consolida asistencia técnica internacional para recuperar los lagos Uru Uru y Poopó en Bolivia. Bolivia (15/09/2021)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades / Los Pumas /