BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

26 de Mayo de 2015

Los estudios que dan cuenta de la contaminación en Atacama


El reporte realizado por profesionales del Cenma (Centro Nacional del Medio Ambiente) de la Universidad de Chile se basa en muestras tomadas en distintos sectores de Atacama con potencial presencia de contaminantes. Uno de los datos más reveladores es la Bahía de Chañaral, donde hay toneladas de arena de relaves y el Salado donde en el mismo retén hay altas concentraciones de arsénico.

A dos meses del aluvión que afectó a la región de Atacama una de las preocupaciones que ha revelado la comunidad es la contaminación que por arrastre pudo llegar a los sectores poblados. Un informe elaborado en 2012 por el Cenma (Centro Nacional del Medio Ambiente) de la Universidad de Chile revela la contaminación por metales pesados existentes en distintas zonas.

Por ello, la interrogante que emerge es qué ocurrió tras los aludes, ya que estos materiales pudieron haberse desplazado. Estos informes preparados por Cenma no han sido dados a conocer por las autoridades de Medio Ambiente a la comunidad. Este medio recurrió a la Ley de Transparencia para obtener la información mediante una solicitud al Ministerio de Medio Ambiente.

El estudio se denomina Guía Metodológica para la Gestión de Sitios con Potencial Presencia de Contaminantes, investigación que comprende la fase I (Priorización y jerarquización), fase II (evaluación preliminar sitio específica de riesgos) y la fase III (Evaluación de riesgo y plan de acción).

Según los antecedentes en 2011, el Cenma desarrolló un estudio piloto de la metodología para sitios abandonados provenientes de faenas mineras, que habían sido identificadas por el Catastro de Sernageomin en 2010.

En 2012 el en ese entonces seremi de Medio Ambiente Mario Manríquez informó a Diario Atacama respecto a la realización del estudio que financiaba el organismo. Con ello se buscaba determinar si existían riesgos para la salud de la población.

En 2013, el Ministerio de Medio Ambiente publicó a través de Internet una presentación del seremi de Medio Ambiente de ese año Pedro Lagos, respecto al estudio, donde se daba cuenta de la identificación y jerarquización de los suelos con potencial presencia de contaminantes.

En 2013, la Resolución Exenta 406 del Ministerio de Medio Ambiente aprobó la actual Guía Metodológica para la Gestión de Suelos con Potencial Presencia de Contaminantes (SPPC) y derogó la resolución 1690 de 2011. La guía recoge la versión inicial y modifica el alcance de sitios abandonados a sitios en general, es decir, también incluye sitios activos (relaves).

Según fuentes gubernamentales las tres fases del estudio culminaron por parte del Cenma y está entregado para su revisión.

DIAGNÓSTICO

Según los datos del informe, en la región de Atacama se identificaron 141 sitios con potencial presencia de contaminantes, de ese total hay 124 del ámbito de la minería, 10 vertederos, un relleno sanitario; 3 almacenamiento de Respel, 2 zonas de derrame.

Entre los lugares prioritarios para continuar con las indagatorias, según el documento se encuentran los siguientes:

-El Sitio Escorial Nantoco (Tierra Amarilla): Presencia de contenidos de arsénico, mercurio y plomo que superan la normativa internacional según estudio del Cenma. Además hay existencia de pozo de agua para consumo y sectores agrícolas cercano al escorial. También hay habitantes que viven muy cercanos al escorial.

-Relave Planta Torino (Provincia de Huasco): Cerca del relave hay un curso de agua que corresponde al Río Huasco, el que es utilizado para riego y uso recreacional. Hay un pozo de extracción de agua subterránea cerca del sitio.Se sospecha presencia de mercurio en relave por proceso de extracción de oro, cobre y plata.

-Relave Tania (Copiapó): El lugar posee altos contenidos de arsénico según Estudio del Cenma. Está cerca de un sector usado por trabajadores de minería artesanal de extracción de áridos en el lecho del río Copiapó, cerca de áreas pobladas y de producción agrícola.

Según los antecedentes del informe, este sitio al no estar lo suficiente estabilizado, presenta alta probabilidad de ser arrastrado por corrientes intermitentes que presenta dicho río, según eventos de alta pluviometría (lluvia).

-Relave Llaucavén (Copiapó): Está emplazado muy cerca del relave Tania, posee concentraciones de arsénico y plomo elevadas, superando normativas internacionales, según Estudio Cenma. También hay extracción de áridos en el área y por ello hay un tránsito permanente en el lugar.

Además, presenta alta probabilidad de ser arrastrado por corrientes intermitentes que presenta el río, según eventos de alta pluviometría.

-Relave San Esteban (Copiapó): Está cerca de curso de agua superficial del río Copiapó. Presenta concentraciones de cobre y hierro elevadas, según Estudio Cenma. También está cerca a sectores de producción agrícola y según el informe presenta alta probabilidad de ser arrastrado por corrientes intermitentes que presenta dicho río o eventos de alta pluviometría.

-Relave La Chimba (Copiapó): Concentraciones de arsénico elevadas, superando normativas internacionales, según Estudio Cenma, al igual que el anterior presenta una alta probabilidad de ser arrastrado por corrientes y está cerca de sectores agrícolas.

-Relave Totoralillo (Tierra Amarilla): Presenta altos contenidos de mercurio, arsénico y plomo, superando normativa internacional, según Estudio Cenma. El informe da cuenta que se realizan prácticas agrícolas en las cercanías del relave y con evidencia de que el relave mismo ha sido utilizado en el secado de uvas para hacer pasas, utilizando como aislante solo bolsas plásticas. También hay presencia de habitantes en las inmediaciones del lugar.

También está cerca de un canal de regadío y sectores agrícolas abastecidos por el mismo.

EL SALADO

-Relave Planta Osvaldo Martínez: En el lugar está actualmente emplazado el retén de Carabineros de la localidad, en el área urbana. El informe da cuenta de metales y metaloides como cobre y arsénico presentes en suelo superficial sobre valores de referencia internacional para suelos urbanos provenientes de procesos de extracción de cobre por lixiviación y extracción por solventes.

Según el documento, las muestras de agua de consumo humano de la Localidad El Salado presentan valores sobre el límite máximo permitido para el arsénico.

RELAVE PLAYA DE CHAÑARAL

Este es uno de los lugares que ha causado más preocupación a la comunidad chañaralina. El 30 de diciembre de 2003 el ex presidente Ricardo Lagos se bañó en estas aguas junto a la actual diputada Yasna Provoste, porque supuestamente esta bahía no estaba contaminada luego de un plan de descontaminación.

Sin embargo, los estudios confirman lo contrario, los sedimentos de relave sepultaron toda la zona costera de la Bahía en una extensión de 6 kilómetros de largo (sur a norte), desplazando la línea original natural de la costa hasta aproximadamente 1,5 Km. de su emplazamiento original. Según el informe, la playa artificial (relaves) sobrepasa los 9 metros de espesor.

Según el documento son cerca de 300 millones de toneladas de arenas de relave que permanecen en la Bahía. Los sedimentos de relave elevaron la presencia de metales pesados en el mar. Se han hallado altas concentraciones de cobre, zinc, plomo, cadmio, plata, arsénico, manganeso, mercurio, molibdeno, potasio, sulfatos, cianuro y amoniaco, entre otros.

También, hay contaminación atmosférica por acción eólica, se produce el transporte de las arenas hacía las población de Chañaral (sector Población Aeropuerto). El informe expresa que el aire se torna irrespirable, la visibilidad escasa y el "polvillo" alcanza hasta las viviendas.

EL RELAVE OJANCOS

Este sitio está en el área urbana de Copiapó, en el centro donde hay áreas pobladas. Se sospecha de riesgo de contaminación de acuíferos, arrastre de relaves hacia el río, contaminación de suelos, riesgo de colapso de tranques, por sospecha de contenidos de metales pesados.Los datos dan cuenta que en ocasiones, por arrastre eólico se supera la norma de MP-10 en sectores poblados cercanos.

Hoy el programa Informe Especial de TVN emitirá un capítulo sobre de la contaminación en Atacama por metales pesados y la inquietud que existe por la contaminación en el aire.


"Hay presencia de pasivos ambientales en determinados lugares"


Contaminación. Son concentraciones altas si se comparan con normas de referencia de otros países.

El 30 de abril, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier fue consultado por Diario Atacama, cuando se encontraba de visita en la zona, respecto al estudio Guía Metodológica para la Gestión de Suelos con Potencial Presencia de Contaminantes. En esa oportunidad el representante de la cartera respondió que "al igual que en varias regiones del norte de Chile, hay presencia de pasivos ambientales, en determinados lugares en particular que presentan concentraciones importantes de algunos metales pesados producto de actividades minerales y de condiciones naturales de un suelo mineralizado propio del norte de Chile".

Respecto a los posibles riesgos para la salud manifestó que "depende del uso que se le pretenda dar a esos sitios, son concentraciones altas si uno las compara con normas de referencia de otros países".

LA OTRA CARA

Respecto al estudio Guía Metodológica para la Gestión de Suelos con Potencial presencia de Contaminantes, hay inquietud por el posible daño a la salud de la población. "Se debe hacer estudios y analizar cómo les ha afectado. Investigar la mayor causa de las enfermedades de acuerdo a la población, sexo y compararlas con ciudades que no están contaminadas", explicó Victoria Caroca, profesional químico de Relaves.ORG.

Para Victoria Caroca, es importante establecer un nivel base en el suelo. "No he visto por parte de la autoridad establecer por el tipo de suelo un nivel base de contaminante, sabemos que están en la naturaleza el arsénico, plomo, el manganeso, están en la tierra, pero establezcamos un nivel base y de acuerdo a eso, establezcamos un monitoreo de los suelos".

Para ella, también se requiere conocer la situación del agua potable. "Después del aluvión no tenemos datos del agua potable, hasta ahora la autoridad no se ha manifestado respecto a esto".

Por Pamela Vásquez Fuentes
El Diario de Atacama

Fuente:
http://www.diarioatacama.cl/impresa/2015/05/25/full/cuerpo-principal/2/

13558

    





Desastre ambiental / Desechos mineros e industriales / Minería a gran escala /

Chile - Desastre ambiental

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales (22/03/2024)

Declaración de la Mesa Plurinacional Contra Incendios (01/03/2024)

Científicos de 7 países: incendios no fueron por cambio climático, sino monocultivos y falta de planes (24/02/2024)

Ruta del fuego de incendio forestal en la Quinta Región coincide con trazado de proyecto del MOP de Piñera (13/02/2024)

Empresa multada por formar “cartel del fuego” fue contratada por Conaf para combatir incendios forestales en Valparaíso durante 2024 (12/02/2024)

Las forestales están quemando Chile ¡Basta ya de este modelo forestal ecocida! (06/02/2024)

El Piroceno llegó para quedarse en Chile y en el planeta (06/02/2024)

Incendios en Chile: ¿quiénes son los más afectados? (06/02/2024)

En Valparaíso, Quilpué y San Antonio: Los incendios forestales que terminaron en proyectos inmobiliarios (05/02/2024)

Por qué los incendios en Chile que dejan más de 100 muertos fueron tan destructivos (05/02/2024)

Minería a gran escala

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)


Ver más:
Desastre ambiental / Desechos mineros e industriales / Minería a gran escala /