BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

03 de Junio de 2015

Marchan contra proyectos hidroeléctricos que impiden el desarrollo turístico de Curacautín


Este 2 de junio comunidades mapuche, ciudadanos y agrupaciones culturales, ambientalistas y sociales de la comuna de Curacautín, marcharon por las calles de la ciudad manifestando su apoyo a los tres dirigentes mapuche que debieron presentarse en el juzgado de letras de la comuna para ser formalizados, acusados por funcionarios de la 5ta Comisaría de Curacautín, quienes mediante denuncias al Ministerio Público, solicitaron requerimiento en procedimiento simplificado, con penas de 300 a 540 días de cárcel, en contra de Juan López, Juan Huenuhueque y Alberto Curamil, en hechos acontecidos en el mes de abril en la carretera que conecta dicha comuna con Lonquimay. En esta instancia los comuneros quedaron citados a comparecer el día 2 de julio a las 10:00 hrs.


En tanto, las agrupaciones sociales, culturales y ambientalistas de la zona (Huitra-Mapu, Vive Curacautín, Curacautín Sin embalses) junto a ciudadanos de la comuna, han expresado su apoyo irrestricto ante lo que consideran una injusticia y discriminación al pueblo mapuche y en particular a sus dirigentes.

La agrupaciones en cuestión, han indicado que los hechos por los cuales son acusados, se enmarcan en las diversas manifestaciones de repudio que han desarrollado los pobladores y comunidades de la zona en rechazo al emplazamiento y asentamiento de un gran número de centrales hidroeléctricas, entre los que destacan, proyectos menores de 3 MW, muchos de los cuales, han iniciado su obras de construcción en distintos afluentes del río Cautín y el proyecto C.H. Doña Alicia que busca, tras interponer un recurso de reclamación, la aprobación para instalarse en el río Cautín, sector de Piedra Cortada.


Los pobladores han señalado, que todos estos proyectos van en contra de las proyecciones que tiene la comuna para desarrollarse con vocación turística y no descartan a futuro, seguir manifestándose junto a las comunidades mapuche de la zona para evitar que empresarios inescrupulosos, insistan en enriquecerse a costa de las aguas de los ríos y del sacrificio de nuestra biodiversidad; única gran herencia para las futuras generaciones.

Las agrupaciones de Curacautín, hacen un llamado a las autoridades políticas de la Región para que manifiesten su postura en lo referente a estos temas e impidan, que los dirigentes mapuche sean injustamente procesados y enviados a la cárcel, por actos que buscan sólo salvaguardar nuestros ríos y lo que de ellos se sustenta.
Las agrupaciones mencionan, además, que “son muchos los ciudadanos que piensan y sienten que hoy quienes más defienden los ríos y los bosques son los pueblos originarios, mientras el Estado de Chile, los envía a prisión y vende nuestra agua y nuestra tierra. Lo que las autoridades no reconocen es, que no existen verdaderas instancias ciudadanas para que ésta se exprese y se les respete en sus decisiones y proyecciones de vida”.


Las agrupaciones han señalado su presencia pacífica el día del juicio oral ante lo que consideran una arbitrariedad y en clara señal de solidaridad con el pueblo mapuche y su defensa por los ríos.

Los ríos no se venden


Enviado por Luis Araneda

1900

    





Hidroeléctricas / Criminalización de la protesta / Comunidades /

Chile - Hidroeléctricas

Organizaciones solicitan caducidad de concesión eléctrica de proyecto Rucalhue (26/06/2022)

Portazo a Central Rucalhue: Conaf rechazó declarar proyecto hidroeléctrico como interés nacional frenando tala de árboles nativos y vulnerables (21/06/2022)

Abogado que representa a Edelaysén por central Los Maquis fue denunciado ante el Colegio de Abogados por faltas éticas (12/06/2022)

Corte acoge recurso de protección contra construcción de hidroeléctrica en río Truful Truful (20/05/2022)

Proyecto Central Rucalhue paralizado: Antecedentes podrían decantar en realización de nueva consulta indígena (03/05/2022)

Mientras Fesiluz se presenta como “apertura cultural”, capitales chinos financian cuestionados proyectos que arrastran vulneraciones en Latinoamérica (17/04/2022)

Manifestación por la defensa del río Ñuble se concentró en Chillán (11/04/2022)

Energía Llaima: La empresa que pretende intervenir con dos nuevas centrales hidroeléctricas el río Biobío (08/04/2022)

Un nuevo proyecto de central hidroeléctrica en el río Biobío ingresó a evaluación ambiental (07/04/2022)

Comunidad de Aguas Canal El Manzano denuncia autorización para operar “Central Hidroeléctrica Las Lajas” de Alto Maipo sin cumplir requisitos (07/04/2022)

Hidroeléctricas

Publican nuevos hallazgos sobre financiamiento previo al asesinato de Berta Cáceres. Honduras (24/06/2022)

Foro internacional “La actividad empresarial de China en América Latina y sus impactos en derechos humanos”. Perú (21/06/2022)

La Justicia hondureña condena a 22 años y 6 meses de prisión al coautor intelectual del asesinato de la activista Berta Cáceres. Honduras (20/06/2022)

Webinario “Gobernanza Socioambiental: China y los proyectos hidroeléctricos en América Latina”. China (20/04/2022)

Criminalización de la protesta

Por las demandas populares, el fin de la represión y del estado de excepción en Ecuador. Ecuador (19/06/2022)

Detienen en Andalgalá a opositores a la instalación minera de M.A.R.A - Agua Rica. Argentina (31/05/2022)

Venta de Yamana procede mientras hay 2 detenciones más en Andalgalá, Argentina.. Argentina (31/05/2022)

Policía volvió a arremeter contra opositores al proyecto minero MARA en Argentina. Argentina (20/05/2022)

Reprimieron en Andalgalá a vecinos y asambleístas que se manifestaban contra la megaminería. Argentina (03/05/2022)

La minería y la criminalización como política de estado. Argentina (02/05/2022)

Criminalización y obstaculización del ejercicio profesional de abogadas ex integrantes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Guatemala (13/04/2022)

“La megaminería nunca le trajo riqueza a ningún pueblo”. Argentina (12/04/2022)

Comunidades

Llaman a firmar petición para que CODELCO salga de Intag y del Ecuador. Ecuador (24/06/2022)

Presentación del libro “Resistencia: minería, impactos y luchas”. Ecuador (16/06/2022)

Sin Tregua: Resistencias por la Vida y el Territorio Frente al COVID-19 y la Pandemia Minera. Internacional (24/05/2022)

Paraíba: Marcha pela Vida das Mulheres e pela Agroecologia denuncia riscos dos parques eólicos. Brasil (01/05/2022)

Webinario “Gobernanza Socioambiental: China y los proyectos hidroeléctricos en América Latina”. China (20/04/2022)


Ver más:
Hidroeléctricas / Criminalización de la protesta / Comunidades /