BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

03 de Junio de 2015

Marchan contra proyectos hidroeléctricos que impiden el desarrollo turístico de Curacautín


Este 2 de junio comunidades mapuche, ciudadanos y agrupaciones culturales, ambientalistas y sociales de la comuna de Curacautín, marcharon por las calles de la ciudad manifestando su apoyo a los tres dirigentes mapuche que debieron presentarse en el juzgado de letras de la comuna para ser formalizados, acusados por funcionarios de la 5ta Comisaría de Curacautín, quienes mediante denuncias al Ministerio Público, solicitaron requerimiento en procedimiento simplificado, con penas de 300 a 540 días de cárcel, en contra de Juan López, Juan Huenuhueque y Alberto Curamil, en hechos acontecidos en el mes de abril en la carretera que conecta dicha comuna con Lonquimay. En esta instancia los comuneros quedaron citados a comparecer el día 2 de julio a las 10:00 hrs.


En tanto, las agrupaciones sociales, culturales y ambientalistas de la zona (Huitra-Mapu, Vive Curacautín, Curacautín Sin embalses) junto a ciudadanos de la comuna, han expresado su apoyo irrestricto ante lo que consideran una injusticia y discriminación al pueblo mapuche y en particular a sus dirigentes.

La agrupaciones en cuestión, han indicado que los hechos por los cuales son acusados, se enmarcan en las diversas manifestaciones de repudio que han desarrollado los pobladores y comunidades de la zona en rechazo al emplazamiento y asentamiento de un gran número de centrales hidroeléctricas, entre los que destacan, proyectos menores de 3 MW, muchos de los cuales, han iniciado su obras de construcción en distintos afluentes del río Cautín y el proyecto C.H. Doña Alicia que busca, tras interponer un recurso de reclamación, la aprobación para instalarse en el río Cautín, sector de Piedra Cortada.


Los pobladores han señalado, que todos estos proyectos van en contra de las proyecciones que tiene la comuna para desarrollarse con vocación turística y no descartan a futuro, seguir manifestándose junto a las comunidades mapuche de la zona para evitar que empresarios inescrupulosos, insistan en enriquecerse a costa de las aguas de los ríos y del sacrificio de nuestra biodiversidad; única gran herencia para las futuras generaciones.

Las agrupaciones de Curacautín, hacen un llamado a las autoridades políticas de la Región para que manifiesten su postura en lo referente a estos temas e impidan, que los dirigentes mapuche sean injustamente procesados y enviados a la cárcel, por actos que buscan sólo salvaguardar nuestros ríos y lo que de ellos se sustenta.
Las agrupaciones mencionan, además, que “son muchos los ciudadanos que piensan y sienten que hoy quienes más defienden los ríos y los bosques son los pueblos originarios, mientras el Estado de Chile, los envía a prisión y vende nuestra agua y nuestra tierra. Lo que las autoridades no reconocen es, que no existen verdaderas instancias ciudadanas para que ésta se exprese y se les respete en sus decisiones y proyecciones de vida”.


Las agrupaciones han señalado su presencia pacífica el día del juicio oral ante lo que consideran una arbitrariedad y en clara señal de solidaridad con el pueblo mapuche y su defensa por los ríos.

Los ríos no se venden


Enviado por Luis Araneda

2233

    





Hidroeléctricas / Criminalización de la protesta / Comunidades /

Chile - Hidroeléctricas

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería (09/04/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Hidroeléctricas

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Criminalización de la protesta

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Organizaciones sociales condenan represión contra quienes se oponen a proyecto minero en Panamá. Panamá (02/11/2023)

Se mantienen las protestas en Panamá contra el contrato minero. Panamá (27/10/2023)

Multitudinaria protesta exige un “Panamá sin minería”. Panamá (26/10/2023)

Exigen anulación de causa judicial contra integrantes de la Asociación de Desarrollo Económico y Social ADES. El Salvador (04/10/2023)

Conversatorio Despojo y violencias: Litio, una disputa por la Vida - Defensoras del Abya Yala conversan sobre el “Triángulo del Litio”. Argentina (03/10/2023)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Hidroeléctricas / Criminalización de la protesta / Comunidades /