BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

22 de Junio de 2014

Transnacional hidroeléctrica lava imagen a través de Municipalidad de Cunco


Resulta contradictorio ver al Alcalde de la Municipalidad de Cunco en la Región de la Araucanía, Alfonso Coke (PPD) quien ha manifestado abiertamente sus oposiciones a centrales hidroeléctricas, ha denunciado la falta de accesos al lago Colico y sus críticas a los impactos de pisciculturas de la industria salmonera en la zona, hoy, accede a obtener becas para estudiantes otorgadas por una transnacional que pretende intervenir las fuentes de agua de los territorios cordilleranos y a su vez, generar tendidos eléctricos que afectarían gravemente los desarrollos locales, paisajes e impactos sociales, culturales y económicos para diversas familias y comunidades de Cunco y Melipeuco.

Absolutamente nadie puede estar en desacuerdo con la obtención de becas para estudiantes ya que es un aporte al bienestar de familias, pero en primer lugar la educación es un derecho de los estudiantes y depende de las obligaciones estatales por ser de interés público y en este caso de las capacidades de gestión del municipio. Sin embargo, en esta ocasión, resulta contradictorio que un Municipio acceda a que una transnacional como es Latinoamerican Power (LAP) con intereses de lucro en las zonas territoriales de Cunco y Melipeuco, entregue becas para estudiantes, contribuyendo así al lavado de imagen de una cuestionada empresa en el marco de su “responsabilidad social y empresarial”.

Becas entregadas por empresa Caren y Latinamerican Power

La Municipalidad de Cunco publicaba ayer “El día de hoy miércoles 11 de junio, se realizó la ceremonia en la cual la Eléctrica Caren hizo entrega de una beca a 11 alumnos de la escuela G-598 Quiñetru y a 8 alumnos del Liceo Municipal Atenea de Cunco. Esta beca se encuentra dentro del marco del programa de relaciones comunitarias y que consistió en la entrega de material tecnológico y equipamiento para los alumnos; notebooks, tablets, mochilas, zapatos, parkas y útiles escolares”.

En otro párrafo agregaba: “A la ceremonia asistieron autoridades y representantes de los colegios beneficiados; el Alcalde de la comuna, Alfonso Coke; Concejales de Cunco; el Representante legal de la Eléctrica Carén, Sr. Samuel Cueto; el Encargado de Relaciones Comunitarias de Latin American Power, Sr. Claudio Ibarrola junto a padres y apoderados de los alumnos beneficiados”.

Al cierre de su nota el alcalde agradecía a las empresas: “El Alcalde Alfonso Coke saludó a los presentes felicitando muy especialmente a los alumnos que felices recibieron esta ayuda. También agradeció a la Eléctrica Carén por el compromiso adquirido con nuestra comuna, especialmente por la entrega de este beneficio dirigido a los alumnos que más lo necesitan”.

Cabe consignar que en febrero del 2013 ante protestas de vecinos de Cunco de las Fajas 4000, 6000, 8000, 10000, 12000 y 14000 por proyectos hidroeléctricos y de pisciculturas salmoneras, el alcalde participó de las manifestaciones y señaló a la prensa que había resuelto la gestación de un decreto para la protección de las aguas. En uno de los puntos señaló que esto solo provoca daños al río y a los vecinos y, además, indicó que prefiere perder el dinero que invertirán las empresas para mantener el cauce de las aguas limpias.

¿Quién es LatinAmerican Power, Caren y Enacon?

La compañía transnacional de origen brasileña Latin American Power (LAP), con sede en Santiago, está respaldada por el Banco BTG Pactual de Andre Esteves, multimillonario brasileño que según la lista Forbes, apareció este 2013 con una fortuna de 4 mil millones de dólares, vinculado también al fondo de inversión brasileño, Patria Investimentos SA, Promon SA y GMR Energía y según se ha dicho, busca abrirse a la bolsa de Santiago.

La compañía se encuentra invirtiendo en diversos países y apunta a que Chile y Perú, en su calidad de productores de cobre y de oro, aumenten la demanda de energía, mientras que en Panamá, el crecimiento económico ha puesto a prueba los suministros existentes de electricidad, publicaba Bloomberg News en septiembre del 2012.

Historia en Chile

El empresario Eduardo Jose Puschel Schneider presentó en el año 2008 un proyecto hidroeléctrico denominado: Cental Hidroeléctrica Carilafquen-Malalcahuello ubicados en la comuna de Melipeuco, en la región de la Araucanía, proyectado con una capacidad instalada de 18,3 MW y una inversión de US$ 28 millones según la declaración de impacto ambiental.

Luego de ser aprobada por el servicio de evaluación ambiental (SEA) tuvo cambio de titular el 2010 a la empresa: “Aguas Vivas Allipén Tacura S.A” del grupo ENHOL, de origen español asociada a la chilena GTD Ingeniería que hoy pretende un proyecto en Curarrehue.

Posteriormente fue traspasada a ENACON, cuyo representante ha sido el empresario Manuel Madrid, donde comparte intereses con Eduardo José Puschel Schneider, el mismo que originó la declaración de impacto ambiental. Dependiente de ENACON está la empresa eléctrica CAREN quien se quedó finalmente como titular del proyecto.

Parte de estos movimientos de titulares fue reconocida por el propio servicio de evaluación ambiental a través de su director regional en carta enviada a Manuel Madrid como representante de ENACON / https://www.e-seia.cl/externos/fiscalizacion/archivos/digital__idExp2664543_idFis22100.pdf

Sin embargo, estas operaciones son meras especulaciones ya que Madrid y asociados, a través de ENACON, vendieron la empresa eléctrica CAREN, titular de la Cental Hidroeléctrica Carilafquen-Malalcahuello a la transnacional Latin America Power S.A., empresa perteneciente al grupo GMR Energía. La firma adquirió el 66% por 20 millones de dólares, publicaba el diario financiero en octubre del 2011.

Por su parte, la empresa ENACON del empresario chileno Manuel Madrid, paralelamente, procedía a la gestión de un proyecto, que fue aprobado por el SEA en Octubre del 2011, se trata de una línea de transmisión que abarcará aproximadamente 98 Km, y atraviesa las comunas de Melipeuco, Cunco, Freire, Pitrufquen. Esta línea de transmisión permitiría, según la declaración, proporcionar al Sistema Interconectado Central – SIC- la energía generada por centrales hidroeléctricas como El Manzano, Trueno, El Canelo, entre otras.

Ante esto, comunidades Mapuche presentaron un recurso de protección por incumplimiento del Convenio 169 de la OIT, sin embargo, fue la Corte Suprema que acogió un recurso presentado por la ahora firma brasileña Empresa de Generación Eléctrica Carén representada por el estudio jurídico Baker & Mckenzie, que reactivó finalmente el proyecto de transmisión eléctrica de 110 kV. El fallo se produjo en julio del 2012.

A su vez, el empresario Manuel Madrid viene gestionando otro proyecto ante el SEA denominado “Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón”, el cual tiene relación con los derechos de aguas no consuntivos de ejercicio permanente y eventuales en el cauce del Río Truful Truful, asciende a los 24 millones de dólares y cuyos derechos de agua fueron adjudicados por remate a la DGA con fecha 21 de Diciembre de 2009 y que hoy, Madrid, busca construir una central con una potencia total de 11 MW.

Una nueva línea de transmisión se pretende imponer: “CAREN – MELIPEUCO”

La transnacional brasileña junto al empresario especulador Madrid, han creado una nueva empresa “Valle Allipen S.A” cuyo objetivo es establecer las bases de entrada para generar el proyecto “Línea de transmisión CAREN – MELIPEUCO” y que desde el 18 de Mayo del presente año ha comenzado un proceso en el territorio cordillerano del PewenMapu que busca, según sus propios documentos oficiales de ejecutar instancias de participación ciudadana temprana en comunidades Mapuche, anteriores al ingreso del proyecto al SEA, asimismo indica: “Lo anterior, permitirá dar a conocer el proyecto en el contexto social donde se inserta e incorpora el trabajo comunitario en la comunidad de manera temprana para mejorar su calidad y desarrollo mediante la definición del trazado definitivo de la línea de transmisión”, asimismo, hace la referencia de ese proyecto con las centrales de paso en el territorio, como el Manzano y Carilafquen – Malalcahuello.

La empresa ha tenido diversas conversaciones y reuniones en el territorio creando un ambiente de desconfianza y quiebre social con quienes se oponen a este tipo de proyectos y que buscan el respeto a sus propias formas de desarrollo, no a costa de la dependencia de empresas transnacionales, ni de afectaciones a los recursos hídricos, trayenko, ni diversos ecosistemas y que además están resguardados en diversas normas.

Como ya se ha señalado, estos procederes son contrarios a lo establecido por las normas internacionales de derechos, como lo estipulado por el Convenio 169 de la OIT, ratificado en Chile desde el 2008, donde se hacen transgresiones directas ya que es el estado y sus órganos públicos son quienes deben ser garantes de manera previa, sin embargo, lo que ha venido ocurriendo, es que son las empresas y sus operadores quienes ingresan, por lo tanto la buena fe ya no existe y la parte informativa previa, libre, eficaz y sin presión desde el estado se convierte en actuaciones neocoloniales.

Cabe mencionar que la empresa Valle Allipen S.A, hizo ver este tipo de proyectos hidroeléctricos como amigables, abundantes, de energía limpia, no contaminantes, y de oportunidad para contribuir al desarrollo de las comunidades.



Algunos de los proyectos hidroeléctricos que tienen en la Región



•Central Hidroeléctrica Caren Alto – IX Región – Chile

Potencia: 5.2 MW – Monto de Inversión: USD9.0 millones

•Central Hidroeléctrica Carilafquén-Malalcahuello – IX Región – Chile

Potencia: 24.0 MW – Monto de Inversión: USD 34 millones

•Central Hidroeléctrica Truful Truful – IX Región – Chile

Potencia: 10.0 MW – Monto de Inversión: USD22 millones

•Central Hidroeléctrica Caburga – IX Región – Chile

Potencia: 9.6 MW – Monto de Inversión: USD21 millones

•Central Hidroeléctrica Monjas I y Monjas II – IX Región – Chile

Potencia: 10.0 MW y 18.0 MW. Monto de Inversión: USD58 milllones

•Central Hidroeléctrica Caren Alto – IX Región – Chile

Potencia: 5.2 MW – Monto de Inversión: USD9.0 millones

•Red de Transmisión de 110 KV, Freire-Cunco.-Melipeuco – IX Región – Chile

Monto: USD22 millones

Por MapuExpress

http://piensachile.com/2014/06/transnacional-hidroelectrica-lava-imagen-traves-de-municipalidad-de-cunco-ppd/

1769

    





Hidroeléctricas / Lavado de imagen /

Chile - Hidroeléctricas

No a la central hidroeléctrica El Rincón en el río sagrado Truful Truful (11/06/2021)

Suprema prohíbe al Ministerio de Energía realizar consulta indígena "vía telefónica" para proyectos hidroeléctricos en el Bío Bío (04/06/2021)

"Rucalhue Libre": Organizaciones realizarán Festival Online en defensa del río Biobío (22/05/2021)

"Somos el río": OLCA y RESUMEN transmitirán documental y conversatorio este sábado (07/05/2021)

Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechaza recurso presentado por organizaciones sociales para proteger Río Negro (27/04/2021)

Documental Somos el río: la lucha de pobladores de Rucalhue por la defensa del Río Biobío (24/04/2021)

Red de Pueblos libres exige sanciones por desvío de agua en Reserva Nacional Mocho Choshuenco (23/04/2021)

Campamento Rucalhue tras 2 meses de movilización: "La única solución es que la empresa se vaya y desista del proyecto" (16/04/2021)

Campamento Rucalhue acusa amedrentamiento de quienes se presentaron como "dueños del terreno" (15/04/2021)

"Está intentando comprar voluntades": Comunidades de Aysén se oponen a instalación de Central Hidroeléctrica Los Maquis (13/04/2021)

Lavado de imagen

Las «Soluciones Basadas en la Naturaleza» son racistas, coloniales y patriarcales. Internacional (26/05/2021)

La Fábula de la Economía Circular. Internacional (25/05/2021)

Las grandes empresas quieren llamarse feministas. Internacional (10/05/2021)

The Environmental Impacts of “Green” Technology. Internacional (09/04/2021)

Cooptación y Domesticación tras las certificaciones ambientales internacionales del FSC. Internacional (09/04/2021)


Ver más:
Hidroeléctricas / Lavado de imagen /