BUSCAR en www.olca.cl


- China:

16 de Agosto de 2015

Encuentran toneladas de cianuro en bodegas incendiadas de Tianjin


El Ejército de China confirmó la presencia de toneladas de cianuro, una sustancia altamente tóxica, en los depósitos de la ciudad portuaria de Tianjin, donde ocurrieron las explosiones hace cuatro días, dejando hasta ahora 112 muertos.

- Las fuerzas de rescate chinas están limpiando cientos de toneladas de cianuro, informó en rueda de prensa el general Shi Luze, jefe del Estado Mayor de la región militar de Beijing, sin precisar el tipo de cianuro, aunque la prensa habla de 700 toneladas de cianuro de sodio.

Las estimaciones iniciales ponen la cantidad de cianuro en el lugar en cientos de toneladas, la mayor parte de las cuales no ha resultado afectada, dijo Luze.

Según Luze, los equipos de salvamento están usando peróxido de hidrógeno para neutralizar las toxinas y construyendo compartimentos para sellar los barriles dañados, al tiempo que se retiran en camiones los que se encuentran intactos.

“Únicamente se han detectado niveles seguros de gas cerca del lugar de las explosiones”, añadió el general Luze en la conferencia de prensa, divulgada por la agencia china de noticias Xinhua.

Mientras se trabaja en la limpieza de lugar, las autoridades dispusieron una zona de exclusión de tres kilómetros, con el fin de evitar que un cambio de viento pueda expandir la nube química hacia las zonas habitadas.

¿QUÉ ES EL CIANURO DE SODIO?

El cianuro de sodio es un compuesto químico tóxico, que al entrar en contacto con agua o ácido genera gases de cianuro de hidrógeno, un compuesto que provoca asfixia, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, convulsiones e inconsciencia, entre otros síntomas que llegan incluso a la muerte.

CHINA CENSURA TRAGEDIA DE TIANJIN

Las autoridades chinas cerraron hasta medio centenar de páginas en línea por publicar “rumores” sobre las explosiones registradas en la región de Tianjin, mientras continúan las tareas de salvamento.

El organismo de Administración del Ciberespacio de China (CAC) ha acusado a estas 50 webs de crear el pánico entre la población al difundir información “sin verificar” o dejar que sus usuarios difundan rumores.

Entre estos rumores se incluyen afirmaciones como que las explosiones han causado unos mil muertos, que las tiendas de Tianjin han sido saqueadas o que se producirá un cambio de gobierno en la localidad.

El organismo responsable de las páginas web ha explicado que estos “rumores” causan una “influencia negativa”, por lo que las ha cerrado y ha revocado las licencias de 18 de ellas, además de suspender las operaciones de otras 32 sitios en línea.

Ante esta situación, la CAC ha advertido de que adoptará una política de “tolerancia cero” ante este tipo de “actitudes” de difusión de rumores después de grandes desastres naturales, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

Por otra parte, las autoridades chinas indicaron que ningún efectivo de las fuerzas de salvamento ha caído enfermo por contaminación química desde que se produjeran las explotaciones en el almacén ubicado en el puerto septentrional chino de Tianjin

Fuente:
EjeCentral



Tianjin limpia cianuro en lugar de explosiones

TIANJIN, 16 ago (Xinhua) -- Efectivos de las fuerzas de rescate están limpiando cientos de toneladas de cianuro, una sustancia altamente tóxica, en la municipalidad septentrional china de Tianjin tras las explosiones ocurridas el miércoles por la noche en un almacén que han costado la vida de 112 personas.

Las estimaciones iniciales ponen la cantidad de cianuro en el lugar en cientos de toneladas, la mayor parte de las cuales no ha resultado afectada, dijo Shi Luze, jefe de personal del Área de Comando Militar de Beijing, en una conferencia de prensa celebrada hoy domingo.

Según Lu, los equipos de salvamento están usando peróxido de hidrógeno para neutralizar las toxinas y construyendo compartimentos estanco alrededor de los barriles dañados al tiempo que se retiran en camiones los que se encuentran intactos.

Únicamente se han detectado niveles seguros de gas cerca del lugar de las explosiones, añadió.

Se han hallado 112 cuerpos sin vida y 95 personas permanecen desaparecidas, incluidos 85 bomberos, después de las explosiones que tuvieron lugar en un almacén de productos químicos peligrosos tras un incendio y que enviaron una nube de humo al cielo e hicieron añicos los cristales a kilómetros a la redonda.

Entre los bomberos desaparecidos hay 13 en activo y 72 que trabajan para el Grupo del Puerto de Tianjin, informó Gong Jiansheng, vicedirector del departamento de publicidad de la ciudad, agregando que hasta el momento sólo se ha identificado a 24 víctimas.

Un total de 722 personas permanecen hospitalizadas, incluidas 58 en condiciones críticas o graves, de acuerdo con información del centro de operaciones de rescate del sábado por la noche.

Bao Jingling, ingeniero jefe de la oficina municipal de protección ambiental, dijo que entre las 17 estaciones de control fuera de la zona de emergencia, dos registraron lecturas de cianuro de hidrógeno ligeramente superiores a lo normal, pero que no suponían una amenaza para la salud.

http://spanish.xinhuanet.com/2015-08/16/c_134523284.htm

1204

    





Salud / Desastre ambiental / Minería a gran escala /

China - Salud

Lluvia ácida en Tianjin: La población ya sufre los efectos del cianuro de sodio (19/08/2015)

Transnacional farmacéutica Glaxo condenada a multa de 489 millones de dólares por sobornos (19/09/2014)

China admite que la contaminación ha generado "aldeas del cáncer" (03/08/2014)

McDonalds, KFC y Pizza Hut sirvieron carne podrida a sus clientes en China (21/07/2014)

Detectan hasta 68 tipos de antibióticos en los ríos y lagos de China (09/05/2014)

Centrales termoeléctricas mataron a 3.600 personas en China en 2011 (27/08/2013)

Salud

La Sociedad Argentina de Pediatría confirmó el daño que producen los agrotóxicos en los niños. Argentina (15/07/2021)

Comunidades mayas harán autoconsultas ante contaminación de granjas de cerdos. México (13/07/2021)

Auditoría de Contraloría confirma deficiente gestión de SAG en aprobación de plaguicidas. Chile (09/07/2021)

¿Qué es WTE Araucanía? El criticado y peligroso proyecto incinerador que pretende instalarse en Lautaro. Chile (23/06/2021)

Organizaciones medioambientales exigen cancelar consulta pública sobre política acuícola que busca perpetuar modelo depredador. Chile (23/06/2021)

AgTech en Argentina: agricultura y tecnología digital al servicio de las corporaciones. Argentina (17/06/2021)

Minerales radioactivos en Agua Rica amenazan los departamentos argentinos de Andalgalá y Pomán. Argentina (11/06/2021)

Com intensa pressão de organizações, análise de liberação de trigo transgênico é adiada. Brasil (10/06/2021)

Acordo com União Europeia aumenta uso de agrotóxicos, diz pesquisadora que deixou o Brasil. Brasil (08/06/2021)

¡Acabemos con el sistema de patentes privadas!. Internacional (08/06/2021)


Ver más:
Salud / Desastre ambiental / Minería a gran escala /