BUSCAR en www.olca.cl


- China:
Cae lluvia con espuma en Tianjin y la población se queja de escozor en la piel

19 de Agosto de 2015

Lluvia ácida en Tianjin: La población ya sufre los efectos del cianuro de sodio


Algunos ciudadanos de zonas próximas a la terminal de contenedores que almacenaba productos químicos, como cianuro de sodio, en la que se produjeron dos explosiones hace hoy una semana se quejaron de escozor en la piel después de que lloviera en la zona nueva del puerto de Tianjin (norte), el área afectada.

- Según publica hoy el diario hongkonés South China Morning Post (SCMP), algunos de estos síntomas fueron experimentados por voluntarios y periodistas que se encontraban el martes en la zona, cuando hubo precipitaciones.

Un reportero de Caijing, una revista financiera china, aseguró que sentía quemazón en los labios y en los brazos tras estar expuesto ayer a la lluvia, sensación que también afirmaron tener otros ciudadanos, según la página de noticias de Tencent.

Ante el temor a que las lluvias pronosticadas estos días puedan contribuir a esparcir los restos químicos, en especial el cianuro de sodio, altamente tóxico y del que aún quedan centenares de toneladas, las autoridades chinas urgieron a la población a que "se mantuviera alejada" del lugar del siniestro.

"Lo mejor es mantenerse lejos del epicentro (de las explosiones). No hay otra manera", dijo Bao Jingling, ingeniero jefe de la Oficina de Protección Medioambiental de Tianjin, según el SCMP.

La lluvia también ha provocado una inusual capa de espuma en las carreteras cercanas al epicentro de las deflagraciones, algo que Deng Xiaowen, también de la Oficina de Protección Medioambiental de Tianjin, consideró "un fenómeno normal que ha ocurrido con lluvias previas", cita el SCMP.

Hasta el momento, las autoridades medioambientales de Tianjin han asegurado que los niveles de contaminación en el aire y en el agua se mantienen en niveles "seguros".

No obstante, el temor a la nocividad de los químicos continúa, ya que, en el caso del cianuro, puede reaccionar al contacto con agua y producir cianuro de hidrógeno (ácido cianhídrico), extremadamente perjudicial para la salud humana.

Ban subrayó que se habían fortalecido los sistemas de tratamiento de aguas residuales en la zona, y también que habrá respuesta de urgencia ante cualquier escenario de contaminación de cianuro.

Al menos 3.000 toneladas de productos químicos peligrosos, entre ellas 700 de cianuro de sodio, se encontraban en la terminal de contenedores cuando se produjeron las explosiones hace una semana, el 12 de agosto.

Pese a la recomendación oficial de mantenerse lejos de la zona afectada, algunos propietarios de residencias próximas al lugar de las explosiones que resultaron dañadas continuaron manifestándose al aire libre y bajo la lluvia para pedir indemnizaciones.

"Nuestras casas han quedado destrozadas, ¿qué más vamos a temer?", dijo uno de ellos, citado por el SCMP.

Las explosiones han dejado de momento 114 fallecidos, decenas de desaparecidos (cuya cifra oficial oscila entre 50 y 70) y unos 700 heridos.

EFE

http://www.publico.es/internacional/lluvia-acida-tianjin-poblacion-ya.html

1391

    





Salud / Desastre ambiental /

China - Salud

Encuentran toneladas de cianuro en bodegas incendiadas de Tianjin (16/08/2015)

Transnacional farmacéutica Glaxo condenada a multa de 489 millones de dólares por sobornos (19/09/2014)

China admite que la contaminación ha generado "aldeas del cáncer" (03/08/2014)

McDonalds, KFC y Pizza Hut sirvieron carne podrida a sus clientes en China (21/07/2014)

Detectan hasta 68 tipos de antibióticos en los ríos y lagos de China (09/05/2014)

Centrales termoeléctricas mataron a 3.600 personas en China en 2011 (27/08/2013)

Salud

Sin Tregua: Resistencias por la Vida y el Territorio Frente al COVID-19 y la Pandemia Minera. Internacional (24/05/2022)

Escandaloso aumento de uso de antibióticos en industria salmonera chilena. Chile (05/05/2022)

Movilización nacional contra el Plan Nuclear Argentino. Argentina (22/04/2022)

Trabajador de Bocamina inicia huelga de hambre tras diez días de intransigencia por parte de Enel. Chile (21/04/2022)

Trabajadores subcontratados exigen a Enel exámenes médicos por posible contaminación e igualdad de acuerdos de salida ante cierre de Bocamina II. Chile (13/04/2022)

Califican como peligroso precedente al fallo del Tribunal Constitucional a favor de salmonera noruega acusada de gravísimo daño ambiental. Chile (07/04/2022)

Las Salinas: confirman altas concentraciones de hidrocarburos peligrosas para salud humana. Chile (07/04/2022)

Detector de transgénicos. Argentina (30/03/2022)

Entrevista al experto en salud laboral, Joaquín Ortega Herrera sobre la problemática del amianto en España. España (16/03/2022)

ODECU llama a potenciales afectados por herbicida cancerígeno a adherirse a demanda compensatoria contra Bayer/Monsanto. Chile (17/02/2022)


Ver más:
Salud / Desastre ambiental /