BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional - Chile:
"Las plantaciones no son bosques"

08 de Septiembre de 2015

Organizaciones ambientales critican a FAO por promover monocultivos forestales


En Sudáfrica se desarrolla el décimo cuarto Congreso Mundial Forestal, organizado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO). La reunión pone el acento en la necesidad de que los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil impulsen la inversión en los bosques como un elemento clave para el desarrollo sostenible. Sin embargo, organizaciones socioambientales latinoamericanas están levantando una fuerte crítica al planteamiento del organismo.

“Bosques y Gente: Invertir en un Futuro Sostenible”, es el lema de la reunión internacional que se desarrolla durante toda esta semana en Sudáfrica.

En el décimo cuarto Congreso Mundial Forestal organizado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), se debaten las formas de aprovechar el potencial de los bosques para sacar a la población rural de la pobreza, amortiguar el cambio climático y desarrollar nuevas tecnologías y productor renovables.

Sin embargo, la Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Árboles (Recoma) se hizo presente planteando una serie de dudas. Las organizaciones sostienen que se está desperdiciando una oportunidad de poner el énfasis en la defensa de los bosques nativos, mientras, al contrario, se impulsa la expansión de los monocultivos, lo que sólo beneficia a la industria forestal.

Natalia Bonilla, representante de Acción Ecológica Ecuador, afirmó que se están adoptando políticas que confunden al mundo, porque reconocen y mezclan el concepto de “bosque nativo” con “plantaciones artificiales e industriales”.

La crítica central es a cómo la FAO buscaría resguardar la soberanía alimentaria a lo largo del mundo: “Se están ocupando tierras fértiles con estas plantaciones forestales. Es decir, vemos que hay una política contradictoria, o siendo más radical, esquizofrénica por parte de una organización que está destinada a vigilar la soberanía alimentaria y, lo que está haciendo, es incentivar los monocultivos que atentan contra ella”.

La especialista afirmó que en su país se están potenciando especies exóticas que generan fuertes impactos sobre el agua y la fertilidad de los suelos, lo que gatilla el desplazamiento de comunidades indígenas. Este modelo se ha dado con mucha fuerza en países vecinos como Chile, donde una de las consecuencias es el conflicto con el pueblo mapuche.

Para ella, “lastimosamente la FAO está cediendo a las presiones de los intereses económicos y de las grandes empresas forestales”, lo que es riesgoso, ya que estas plantaciones también potencian la generación de los incendios forestales. Este es otro punto en contra de la tesis que mantiene el organismo, sobre que la siembra de monocultivo forestal sería una solución al cambio climático, explicó.

El argumento de la Organización para incentivar los monocultivos y disminuir así los efectos del cambio climático es que estos capturarían carbono y gases de efecto invernadero, teoría que refutó Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA).

“Eso también es una política muy criticada. El monocultivo forestal no es una herramienta para la lucha contra el cambio climático, porque son siembras de árboles que viven y capturan carbono en una temporada muy estrecha de tiempo y cuando se industrializan, cuando se talan, se vuelve a liberar ese carbono, por lo tanto, el aporte que hacen es cero”, afirmó.

Por eso, las organizaciones sostienen como consigna que “las plantaciones no son bosques”, idea que cobrará aún más fuerza este 21 de septiembre, en el Día Internacional de la Lucha contra los Monocultivos de Árboles.

Ese día, aseguran, las organizaciones buscan hacerle frente a la lógica extractivista internacional que ampara este pensamiento y que afecta a todo el mundo, desde Latinoamérica a Medio Oriente y a la misma África, donde hoy se realiza este encuentro.

Por Paula Correa
Radio U. de Chile

http://radio.uchile.cl/2015/09/08/organizaciones-ambientales-critican-a-fao-por-promover-monocultivos-forestales

1019

    





Industria forestal / Monocultivo /

Internacional - Industria forestal

Cooptación y Domesticación tras las certificaciones ambientales internacionales del FSC (09/04/2021)

Pronunciamiento 8 de marzo: Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales (08/03/2018)

Investigaciones revelan que, en todo el mundo, están asesinando más que nunca a los defensores del medio ambiente (14/07/2017)

Organizations protest against the XIV FAO World Forestry Congress (09/09/2015)

Organizaciones manifiestan su repudio al XIV Congreso Mundial Forestal del FAO (04/09/2015)

Que la FAO que cambie de una vez su definición de bosques: ¡Las plantaciones NO son bosques! (28/08/2015)

Cada minuto se destruye selva tropical equivalente a cinco campos de fútbol (12/09/2014)

Desarrollan nuevo mapa sobre la deforestación global (15/11/2013)

OLCA en el día internacional de la lucha contra los monocultivo de árboles (21/09/2013)

Industria forestal

Conflicto en Río Negro: piden un corredor humanitario y el compromiso de no reprimir a los mapuches. Argentina (20/10/2021)

Llaman a apoyar proyecto de ley para incluir las plantaciones en el SEIA. Chile (27/09/2021)

En Wallmapu, el colonialismo y el capitalismo se reacomodan. Chile (21/09/2021)

Forestal japonesa vende sus tierras en zona roja de Wallmapu y Arauco asoma como nuevo dueño. Chile (24/08/2021)

Casi $1000 millones ha obtenido la Armada con la venta de cientos de hectáreas de pino y eucalipto a privados. Chile (01/08/2021)

Comité de Defensa del Mar emplaza al Estado a poner fin al proyecto del ducto al mar de Celulosa Arauco. Chile (27/07/2021)

Mehuin conmemora 25 años de resistencia contra Forestales y el corrupto maridaje de familias empresariales y casta política. Chile (26/07/2021)

¿Para qué se construyó la idea del narcoterrorismo en Wallmapu?. Chile (14/07/2021)

Amplias evidencias muestran el devastador impacto de las forestales en Wallmapu y la Cordillera de la Costa. Chile (12/07/2021)

Laraquete: Pobladores y trabajadores montaron barricadas denunciando hostigamiento de Forestal Arauco contra tomas y campamentos. Chile (05/07/2021)


Ver más:
Industria forestal / Monocultivo /