BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Chile Transparente no da ninguna garantía de transparencia

14 de Septiembre de 2015

Minera Los Pelambres no ha cumplido con fallo de la Corte Suprema y propone negociaciones poco transparentes a Caimanes


Chile Transparente no da ninguna garantía de transparencia.

- por Patricio Bustamante (Caimanes, Chile)

- Hace algunos días me comunicaron que Minera Los Pelambres haría una propuesta de arreglo del conflicto a la gente de Caimanes.

Como garantes de la transparencia del proceso la minera ha impuesto a “Chile Transparente”, presidida por el “Panzer” José Miguel Insulza. Un Panzer es un instrumento de muerte, aquí se puede leer que se pone un panzer para defender un tranque que ha sido declarado por la Corte Suprema como un peligro mortal para dos mil habitantes de Caimanes y quince mil habitantes de Los Vilos.

La citada ONG tiene un largo historial de poca transparencia, de intereses cruzados entre política y dinero que es el drama que está hundiendo a Chile. En su inicio fue financiada entre otros por el Banco Chile, propiedad de los Luksic.

Recomiendo visitar la página web http://www.chiletransparente.cl/

Si vamos al final de la página pueden ver la lista de “Miembros colaboradores“, es decir financistas de esta ONG, entre ellos está Antofagasta Minerals, dueña de minera los Pelambres,

Uno de los dueños de Antofagasta Minerals, la compañía que construyó el tranque El Mauro, que es un peligro para la vida humana, es Andrónico Luksic, el mismo que cometió magnicidio político en el caso CAVAL, que termino con la muerte política de la presidenta de Chile, y uno de los mayores escándalos de la historia reciente.

Inicialmente la propuesta de la minera parecía de buena voluntad, pero, ahora las evidencias muestran que parece ser solo otra táctica de los Luksic para anular el efecto de los fallos de la justicia, a cambio de dinero, tal como ocurrió con el fallo de la Corte de Apelaciones en 2006.

Para que la discusión de la propuesta de la minera sea “Transparente”, deben sacar del rol de garante a “Chile Transparente”, como en tantos otros casos recientes y antiguos, es mas que evidente el CONFLICTO DE INTERESES.

En esta lista a la que envío este mensaje hay políticos y parlamentarios, “hagan algo” lo que ocurre en Caimanes es un punto de inflexión, la minera está tratando de anular fallos de la corte suprema, comprando a las víctimas, disfrazando esto como un “acuerdo”.




NdR PiensaChile: Además de que ChileTransparente es financiado, perdón, cooperado, por Antofagasta Minerals, aparece asesorado por Extend (www.extend.cl), empresa de las hermanitas Velasco (Marilú Velasco, Pilar Velasco y Ana María Velasco), hijas de Belisario Velasco (exMinistro y Subsecretario del Interior de gobiernos de la Concertación). Esta empresa de “relaciones comunitarias”, como la denomina El Mostrador le fue comprada por las hermanitas Velasco a Rodrigo Rivas, hoy su actual Gerente General. ¿Quién es Rodrigo Rivas? “Entre el 2005 y el 2011 Rivas fue director de Asuntos Corporativos de Barrick Chile, uno de los clientes históricos de Extend durante varios años. Mientras Rivas estuvo en la minera, trabajó con esta agencia de comunicaciones.” En ese mismo artículo leemos que “Rivas fue editor general de Extend Comunicaciones por dos años, y entre 1993 y 1994 fue asesor de prensa de S.E. el Presidente de la República, Patricio Aylwin”.

Es evidente lo que se propone Antofagasta Minerals, es decir, los Luksic. Por lo que vemos, el no cumplimiento del fallo de la Corte Suprema no les ha significado ningún problema. Y aún así, hay quienes dicen que “en Chile, las instituciones funcionan”. Claro, lo que no dicen es que “funcionan sólo para defender determinados intereses”.

Ver el Fallo de la Corte Suprema:

Resolución de la Corte Suprema que condena a Luksic a devolver las aguas a Caimanes
por Corte Suprema (Chile). Publicado el 18 febrero, 2015





http://piensachile.com/2015/09/pelambres-no-ha-cumplido-con-el-fallo-de-la-corte-suprema-y-pa-mas-remate-propone-ahora-a-caimanes-negociaciones-poco-transparentes-con-insulza-a-la-cabeza/

1795

    





Minería a gran escala / Los Pelambres /

Proyecto Los Pelambres:

Invitan al Re Estreno de la obra “Mauro” de Lafamiliateatro (29/06/2022)

Minera del grupo Luksic sufre rotura de tubería: Se evalúa el impacto ambiental (31/05/2022)

Justicia acoge recurso de protección de diputado Núñez y vecinos contra minera Los Pelambres de Luksic (24/01/2022)

Vecinos se toman ingreso a tranque del grupo Luksic: «No toman en serio el conflicto» (06/01/2022)

Contaminación de Minera Los Pelambres moviliza al Valle de Camisas (21/12/2021)

Habitantes de Cuncumén y Batuco denuncian a Luksic ante la Justicia por contaminación de minera Los Pelambres (21/08/2021)

Tribunal Ambiental acoge a trámite reclamación en contra de la SMA por no fiscalizar eventuales incumplimientos en Minera Los Pelambres (25/05/2021)

Antofagasta Minerals debe responsabilizarse de sus impactos: Corte Suprema falla a favor de comunidad de Caimanes (24/05/2021)

Corte Suprema ordena a Superintendencia del Medioambiente resolver procesos sancionatorios por eventual emanación tóxica de tranque El Mauro (19/05/2021)

Video: Los impactos de minera Los Pelambres en los vecinos de Choapa Viejo (15/12/2020)

Chile - Minería a gran escala

Alcalde de Putaendo interpone reclamación ante Segundo Tribunal Ambiental contra proyecto minero Vizcachitas (01/08/2022)

Segundo Tribunal Ambiental reemplazó medida cautelar de suspensión de proyecto de minera Vizcachitas en Putaendo (25/07/2022)

Declaración de comunidad de El Melón por rechazo al proyecto minero Fase V El Soldado de Anglo American (20/07/2022)

Organizaciones socioambientales rechazan recomendación del SEA de aprobar continuación de proyecto minero de Anglo American (18/07/2022)

Anglo American en la mira: Incluyen caso de Mina El Soldado en informe internacional sobre violaciones a Derechos Humanos y contaminación por empresas internacionales (14/07/2022)

Contaminación por minería a tajo abierto acelera el retroceso de glaciar Olivares Alfa en Chile central, confirma estudio (12/07/2022)

Comisión de Evaluación Ambiental rechazó proyecto minero Fénix Gold (05/07/2022)

Exigen que se rechace el proyecto Fénix Gold que amenaza al Salar de Maricunga (04/07/2022)

Invitan al Re Estreno de la obra “Mauro” de Lafamiliateatro (29/06/2022)

Comunidades recurren al comité de Ministros para reforzar su rechazo a la expansión de mina Los Bronces Integrado de Anglo American (24/06/2022)

Minería a gran escala

Policía argentina instaló casetas de vigilancia frente a campamento de comunidades que se oponen a proyecto megaminero MARA. Argentina (31/07/2022)

Codelco en la mira: Enfrentará nuevo proceso judicial en Ecuador por proyecto minero cuestionado por vulneración de derechos. Ecuador (20/07/2022)

Organizaciones del CICDHA realizaron taller presencial para potenciar trabajo y reflexiones sobre impactos que han conllevado inversiones chinas en Latinoamérica. Perú (12/07/2022)

Exigimos al presidente Castillo y al ministro de Agricultura: protección efectiva de cabeceras de cuenca. Perú (09/07/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Los Pelambres /