BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

25 de Septiembre de 2015

Inician sumario sanitario a Codelco por derrame de concentrado en Caleta Palito


El pasado jueves, cerca de las 13.30 horas, la división Salvador de Codelco, alertó a la Capitanía de Puerto de Chañaral del rompimiento de una tubería que transporta concentrado de cobre cerca de la localidad de Llanta. El hecho activó todas las alarmas y, tanto la Armada como la autoridad sanitaria, decretaron diversas investigaciones y un sumario sanitario, pues los derrames llegaron, primero al río Salado y luego al mar en el sector de Caleta Palito, cerca del Parque Nacional Pan de Azúcar, lugar donde desemboca el cauce que viene desde la cordillera.

A esa misma hora, Irene Cortés, presidenta de la Asociación Gremial Caleta Palito, alertaba a la comunidad a través de su Facebook: “¡URGENTE! Que las autoridades tomen precauciones, se rompió una cañería en CODELCO Salvador y esta evacuando todo tipo de contaminantes al río Salado que vierte sus aguas en CALETA PALITO… la información fue entregada por mi gente, que está muy preocupada por este evento”, escribía a través de la red social.

Más tarde agregaba que “como presidenta de la AG Caleta Palito, nos comunicamos con las diversas autoridades competentes, para darles a conocer el vertido de concentrado a Caleta Palito, Al lugar concurrió Capitanía de Puerto, Sernapesca, Codelco, Seremi de Salud, donde se tomaron diferentes muestras”.

Esta información fue confirmada a 7Días por el Capitán de Puerto de Chañaral, David Sierra, quien dijo que la institución inició, apenas conocido el hecho, un proceso de investigación. “Desde el jueves estamos levantando una investigación sumaria, cuando a las 13.30 horas, Codelco nos informó que una tubería se desprendió”, dijo la autoridad marítima.

Según Sierra, Codelco les informó que “la tubería transportaba pulpa de concentrado de cobre y que una parte de esta infraestructura se desprendió cuando se estaba lavando. Codelco indicó que su contenido es agua y pulpa de concentrado, pero la empresa desconoce, hasta ahora, los niveles de concentrado por lo cual también inició una investigación”.

La autoridad marítima agregó que la institución tomó muestras ayer y en la mañana de este viernes en Caleta Palito, Punta Achurra y en el mar. “Los resultados estarían en dos semanas más”. Personal de la Armada incluso se dirigió a Llanta para revisar el inicio del hecho, es decir, donde se originó la falla y seguir monitoreando la situación.

En tanto, la Seremi de Salud de Atacama, Brunilda González, explicó a este medio que cerca de las 15 horas del jueves, Codelco se autodenunció, acción muy importante, pero que “no los exculpa de los riesgos sanitarios”. En este sentido, indicó que al no existir Resolución de Calificación Ambiental (RCA) intervienen tres organismos en el proceso de fiscalización: La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Capitanía de Puerto de Chañaral y la Autoridad Sanitaria Regional.

“Efectivamente se pudo constatar la descarga al mar…Se realizó sumario sanitario por infringir el código sanitario por la descarga de residuos industriales al mar, considerando que en las cercanías hay un área de manejo y de extracción de productos del mar destinados al consumo humano”, precisó González.

Agregó que se realizaron toma de muestras en el mar contiguo a la descarga, en un punto de control al norte y en Punta Achurra. Además se cerró la bahía de Chañaral por un eventual riesgo sanitario. Esto a través de la Resolución Exenta N° 3971 del 25 de septiembre que decretó el cierre de Caleta Palito por la presencia de residuos provenientes de la minería.

“Como la dispersión (en el mar) es hacia Pan de Azúcar, no descartamos ampliar el cierre costero”, añadió la autoridad.

Finalmente, Irene Cortés, a través de su Facebook, sostuvo que “se puede apreciar a simple luz el grado de contaminación que trae el río. Al conversar con los representantes de Codelco, quisieron minimizar el evento diciendo que solo era un lavado de cañerías que trasportan concentrados, cuando claramente estamos informado que se trató de un desacople de las cañerías que trasportan el concentrado a Potrerillos el que vertió al río Salado este concentrado dejando un trágico panorama para mi gente”.

Por: Redacción 7Días

http://www.semanario7dias.cl/noticia-en-desarrollo-armada-y-autoridad-sanitaria-inician-investigacion-por-derrame-de-concentrado-de-cobre-en-caleta-palito/

1345

    





Contaminación del agua / Minería a gran escala / Salvador /

Chile - Contaminación del agua

Río Andalién y descontrol territorial: Sequías, inundaciones, incendios y rellenos sanitarios (06/06/2021)

Como lo venía exigiendo la comunidad movilizada en Antuco: Lechera Santa Cristina propiedad de agropecuaria Los Varones deberá ingresar al SEA (26/05/2021)

Por el Derecho a un medio ambiente libre de contaminación: audiencia contra daños socio ambientales causados por industria porcina COEXCA (23/04/2021)

Vecinas/os de Rucalhue protestan por ruidos molestos y levantamiento de polvo: Apuntan a responsabilidad de empresa de frutos secos (16/04/2021)

Exigen moratoria a Salmoneras y su urgente salida de lagos, fiordos y canales. Contaminación indigna a ciudadanía, comunidades indígenas y científicos (13/04/2021)

Denuncian presencia de peces muertos en río Mulchén: Vecinas/os exigen conocer responsabilidades (13/04/2021)

Denuncian presencia de grandes plumas de materia orgánica descompuesta asociada al retiro de salmones muertos en el Fiordo del Comau (12/04/2021)

Humedal en Chile: ¿Por qué El Yali, cuna de las aves, está contaminado y seco? (19/02/2021)

Derrame de chanchera Coexca alcanzó estero junto al río Purapel en octubre pasado (12/01/2021)

Científicos analizan turbiedad del agua y disminución en planta con que se alimentan cisnes en Humedal del Río Cruces (04/12/2020)

Contaminación del agua

La Suprema Corte de México confirmó la suspensión definitiva de granja porcina en Homún. México (19/05/2021)

Argentina y Chile unidos en el canal Beagle por un reclamo en común: “No a las salmoneras”. Argentina (09/05/2021)

"¡Que bajen las máquinas del cerro!": Habitantes de Andalgalá resisten a instalación de proyecto minero. Argentina (27/04/2021)

Minería a gran escala

Denuncian represión policial en corredor minero del sur: Piden al nuevo Presidente peruano incluir sus demandas en mensaje del 28 de julio. Perú (26/07/2021)

Documental: “En el nombre del Litio”. Argentina (25/07/2021)

Minería en el más allá, fase superior de los extractivismos. Internacional (14/07/2021)

"Son las mineras o nosotros. No tenemos otra salida". La historia de Andalgalá y su lucha por el agua. Argentina (13/07/2021)

Diálogo Internacional sobre la Minería Metálica a Cielo Abierto. Panamá (02/07/2021)


Ver más:
Contaminación del agua / Minería a gran escala / Salvador /