BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
"Nuestra lucha es una sola: Defendemos nuestro territorio"

12 de Octubre de 2015

12 octubre: Contra la militarización de Wallmapu, rechazo a extractivismo y contra rejas a pueblos mapuche y chileno


En varios pueblos y ciudades del sur también se realizaron caminatas y actos públicos contra el saqueo de los territorios y por la defensa de la dignidad de las comunidades locales contra compañías nacionales y multinacionales. En Santiago unas 20 mil personas coparon la Alameda.

- Santiago, 12 de octubre de 2015. (Radiodelmar.cl)— Frente a un enrejado Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile, el discurso de este 12 de octubre de las autoridades indígenas venidas desde Wallmapu, el País Mapuche, demandaron la defensa del territorio y la Naturaleza, la desmilitarización de los territorios ancestrales y “sacar las rejas tanto al pueblo chileno como a las comunidades indígenas del Cono Sur”.


La tradicional marcha realizada por la Alameda comenzó cerca del medio día en Plaza Italia y culminó en Plaza Los Heroes, en la capital chilena, donde participaron unas 20 mil personas entre chilenos e indígenas, junto a sus familias y organizaciones.

En tanto en varios pueblos y ciudades del sur también se realizaron caminatas y actos públicos contra el saqueo de los territorios y por la defensa de la dignidad de las comunidades locales contra compañías nacionales y multinacionales.

En Chiloé el pueblo Mapuche Williche junto a las organizaciones chilotas realizaron manifestaciones en las tres principales ciudades del archipiélago donde rechazaron la imposición del puente en el canal de Chacao y el fin al ataque extractivista de los recursos naturales.

Santiago enrejado

En Santiago, el lonko Víctor Queipul, de la Comunidad Autónoma de Temucuicui mirando las rejas que regularmente rodean los edificios institucionales y el Palacio de Gobierno llamo “sacar las rejas” para sentarse a conversar. “La historia nos dice que somos los verdaderos dueños de la tierra y por lo tanto esa es nuestra arma”.

Refiriéndose a los allanamientos de la policía militarizada en que ocupa vehículos blindados, helicópteros, armas de fuego, gases lagrimógenos y otros aparatos de represión militar, el Lonko Queipul dijo que frente a lo que se está conociendo de lo que ocurrió en estos territorios “no es necesario usar esas armas que ellos usan!”.

“Aunque usen toda la tecnología para humillarnos no renunciaremos a nuestra lucha”, afirmó el dirigente Mapuche.

La marcha en Santiago logró realizarse por la principal calle de la capital chilena, a pesar de los enfrentamientos entre adolescentes y jóvenes encapuchados y la policía militarizada.

Radio del Mar

Fuente:
http://www.radiodelmar.cl/rdm/12-octubre-contra-la-militarizacion-de-wallmapu-rechazo-a-extractivismo-y-contra-rejas-a-pueblos-mapuche-y-chileno/

1458

    





Pueblos originarios / Comunidades / Extractivismo /

Chile - Pueblos originarios

Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (16/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera (16/04/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado (26/03/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Ante posible desalojo a comunidad de Trapa Trapa: Familias pewenche exigen restitución de tierras (15/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Chiloé: Comunidad mapuche Koiwin de Compu se manifestó contra proyecto eólico Tablaruca de la empresa Atlas (08/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío (22/02/2024)

Pueblos originarios

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Extractivismo

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Derechos humanos y empresas trasnacionales. Internacional (23/10/2023)


Ver más:
Pueblos originarios / Comunidades / Extractivismo /