BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Declaración ante derrame de Concentrado de Cobre en Codelco División Andina

14 de Octubre de 2015

Organizaciones piden información responsable y completa sobre los recientes derrames de concentrado de cobre


Declaración ante derrame de Concentrado de Cobre:

- Ante el reciente derrame de concentrado de cobre por descarrilamiento de un tren que opera en la División Andina de Codelco el día viernes pasado, las organizaciones y personas abajo firmantes, declaramos:

- 1. En menos de un mes han ocurrido dos derrames graves de concentrado de cobre en faenas de Codelco, uno en caleta Palito, bahía de Chañaral, y el último hace tres días a orillas del río Blanco (ver nota de prensa adjunta). En ambos las autoridades y la empresa le han bajado el perfil a los hechos, y los medios de comunicación han guardado un silencio cómplice.

- 2. Es imprescindible que Codelco transparente la dimensión de estos derrames, la cantidad de concentrado comprometido, las características y áreas precisas impactadas, y para el caso de Andina, que dé cuenta del plan de emergencia, sobre todo ahora que se anuncian lluvias en el territorio.

- 3.- Del mismo modo, es urgente que las organizaciones de salud y fiscalización ambiental den cuenta de los procesos que han implementado para tomar conocimiento de la situación en el río Blanco y las medidas desplegadas para mitigar y contener sus efectos. Es urgente que los servicios públicos (superintendencia de medio ambiente, Seremi de Salud, DGA, Sernageomin, Seremi de Transportes, Municipio de Los Andes) se hagan presente y fiscalicen la situación con muestreos independientes para disponer de información a la brevedad, de modo de garantizar que la salud de los habitantes del río Aconcagua y la producción agrícola, sobre todo de la primera sección no se dañe.

- 4. Estamos hablando de la empresa estatal, la misma que está diseñando un agresivo proceso de expansión, para seguir profundizando un modelo extractivista que debía traernos progreso y desarrollo, pero que a la postre ha generado dependencia, depredación, altísima conflictividad socioambiental, y niveles de contaminación cada vez más preocupantes, tanto en los ecosistemas, como en la clase política que posibilita los proyectos y en las comunidades vecinas a las faenas.

- 5. Codelco debe informar a las comunidades, pero también al país en general, qué medidas de contención está tomando, cómo limpiará los sectores afectados, cuáles son los planes debidos en estas contingencias y cuáles son las medidas de reparación (reposición de suelo y vegetación afectada), que garanticen la calidad de vida y la salud de los territorios afectados.

- 6. Es imperioso que esta actitud de secretismo y de blindaje en la que opera la megaminería y en especial Codelco, se termine, las y los ciudadanos debemos conocer cualquier situación que pueda atentar nuestros derechos elementales, más aún si la empresa comprometida es estatal.

-7. Finalmente, proponemos que se constituya una mesa de trabajo sobre los riesgos del transporte y almacenamiento de este tipo de cargas, con una participación real de la sociedad civil y de los organismos competentes en la materia, para diseñar mecanismos que resguarden a los territorios y comunidades frente a este tipo de incidentes.

FIRMANTES:

- Agrupación Ecologista Aconcagua AGE
- Colectivo Estación Resistencia, Llay Llay
- Centro Ecológico Churque, Lo Barnechea
- Nielz Cortés
- Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA
- Greenpeace Chile


Fotos y referencia: El Aconcagua: "Zona donde descarriló tren con concentrado de cobre debe limpiarse antes de lluvias anunciadas para el martes"
Comunicaciones OLCA

Ver también: Ambientalistas piden a Codelco transparentar la dimensión de los derrames de cobre

1539

    





Contaminación del agua / Minería a gran escala / Ocultamiento y manipulación de información / Declaración conjunta /

Chile - Contaminación del agua

“Planta de caca”: Los reclamos de Quilicura por aprobación de planta de aguas servidas (24/11/2022)

Autoridad sanitaria prohíbe funcionamiento a Celulosa Arauco (Celco) tras derrame y emanaciones tóxicas en Constitución (13/11/2022)

Planta desaladora de Minera Los Pelambres colapsa en Los Vilos (25/08/2022)

Marejadas colapsaron plataforma de proyecto desalinizadora de Minera Los Pelambres en Los Vilos (15/08/2022)

Organizaciones socioambientales rechazan recomendación del SEA de aprobar continuación de proyecto minero de Anglo American (18/07/2022)

Sernapesca notifica a empresas salmoneras por contaminación de playa en isla Riesco (28/03/2022)

Por millonario fraude fueron formalizados 4 ex ejecutivos de salmonera Nova Austral (23/03/2022)

Investigación revela que Región de Valparaíso presenta agua potable contaminada con pesticidas y ácido cianúrico (22/03/2022)

Conciencia Sur-Mujeres de Ciencia cuestiona versión oficial sobre la contaminación en Golfo de Arauco y pide información responsable e imparcial (03/02/2022)

Convocan a protesta por contaminación en el golfo de Arauco (01/02/2022)

Contaminación del agua

Guatemaltecos rechazan la mina Cerro Blanco a cielo abierto, que afecta ríos de El Salvador. Guatemala (19/09/2022)

Informes del Ministerio de Ambiente revelan nuevamente graves incumplimientos de Minera Panamá. Panamá (22/04/2022)

“La megaminería nunca le trajo riqueza a ningún pueblo”. Argentina (12/04/2022)

Andalgalá: acampe de vecinos de Choya contra minera Agua Rica. Argentina (05/04/2022)

Minería a gran escala

Brasil investiga genocidio contra la etnia Yanomami por la minería ilegal en tiempos de Bolsonaro. Brasil (25/01/2023)

Empresas chinas dominan inversiones en litio en América Latina. Internacional (25/01/2023)

Batalla por los recursos de Perú: Embajadora de EEUU, veterana de la CIA, discute “inversiones” con ministros de minas y energía. Perú (20/01/2023)

Miles protestan contra mina de carbón en pueblo de Alemania. Alemania (15/01/2023)

Video: El Ecuador minero en la mirada del geólogo Pablo Duque. Ecuador (13/01/2023)

Ocultamiento y manipulación de información

Cinco Estrategias Corporativas para Manipular la Ciencia. Internacional (19/01/2023)

Entre el abuso y la mala fe: Repsol presiona a víctimas de su derrame de petróleo a firmar acuerdos extrajudiciales lesivos. Perú (15/01/2023)

Los accionistas de Glencore piden más claridad sobre sus planes para el carbón. Internacional (05/01/2023)


Ver más:
Contaminación del agua / Minería a gran escala / Ocultamiento y manipulación de información / Declaración conjunta /