BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

20 de Octubre de 2015

Comunidad de Freirina “en alerta” por rumores de reapertura de Agrosúper


A los temores de reapertura, se suma la decisión de dejar cumplir condena en libertad al carabinero sindicado como responsable de los ataques en contra de cuatro manifestantes en 2012. Los vecinos avisan de nuevas protestas en caso de seguir adelante con la idea de instalar ahí la faenadora de cerdos.

- Los pobladores de la comuna de Freirina rechazaron la decisión del Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó de permitir que el carabinero condenado por torturas en el marco de las manifestaciones sociales en la comuna cumpla su pena en libertad.

Se trata del sargento de Cristián Opazo, único funcionario catalogado como culpable del delito de “apremios ilegítimos” contra cuatro jóvenes en mayo de 2012 en las movilizaciones contra la planta faenadora de cerdos de Agrosuper, quien representa el primer caso en que un funcionario del Estado es juzgado por justicia civil y no militar.

Si bien se le condenó a tres años de presidio, utilizando la atenuante de irreprochable conducta anterior, el tribunal permitió el cumplimiento de la condena fuera de la cárcel, con firma mensual y bajo la exigencia de acudir todos los meses durante un año a un centro de reinserción social dependiente de Gendarmería.

Yahir Rojas, vocero de la Asamblea de Freirina, criticó la medida asegurando que se trataba de “una condena irrisoria frente a lo que realmente ocurrió acá con los pobladores que fueron torturados”. Para el dirigente, la decisión se enmarca en la legislación vigente, “donde la tortura no está tipificada, permite que Carabineros pueda torturar impunemente a vecinos, como confirmó el tribunal este lunes”.

La decisión de los Tribunales viene a agudizar las tensiones en la zona, cuando este fin de semana la comunidad criticó las reuniones sostenidas entre el gobierno de Atacama y la empresa.

Al respecto, el intendente, Miguel Vargas, descartó que exista una decisión tomada en la materia y aclaró que será la comunidad la que decidirá en el marco de una mesa público privada. Sin embargo, esta instancia fue rechazada por los vecinos, tal como confirmó el vocero.

“No podemos negociar, porque ¿qué vamos a negociar? Vamos a negociar un valle sin agua, vamos a negociar el regreso de un foco de contaminación, vamos a negociar el extermino de comunidades que dependen del abastecimiento hídrico de la cuenca del Valle del Huasco, la verdad es que no, no estamos dispuestos a tranzar ni un milímetro y tampoco tenemos la libertad de hacerlo”, afirmó.

Además, acusó que el Gobierno, mandatado por la propia Presidenta, está intentando instalar un diálogo para reabrir la planta. “Esto es extremadamente grave porque ya hay una decisión tomada que debió respetarse”, dijo.

El dirigente sostuvo que esto demuestra “una vez más” el compromiso del gobierno con el empresariado cuando, en el marco de la campaña presidencial, José Guzmán, gerente de la faenadora, afirmó ver “con buenos ojos” un triunfo de Michelle Bachelet. Además recordó que la empresa Caval también le prestó servicios a Agrosúper en 2012.

En este escenario, Yahir Rojas sostuvo que “los vecinos están informados y van a estar alerta”, y que siguen trabajando con los movimientos sociales y ambientales del Valle del Huasco.

Por Paula Correa
Radio U. de Chile

Fuente:
http://radio.uchile.cl/2015/10/20/comunidad-de-freirina-en-alerta-por-rumores-de-reapertura-de-agrosuper

1572

    





Represión / Agroindustria / Desechos mineros e industriales / Comunidades /

Chile - Represión

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales (02/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío (22/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos” (14/02/2024)

Autoridades mapuche condenan al gobierno por brutal represión policial contra marcha que conmemoró a los pueblos originarios (11/10/2023)

Comunidad de Tirúa denuncia amenazantes operativos militares en su territorio (25/07/2023)

Marcha de los 119 agrupa las luchas contra el olvido bajo la lluvia de Santiago (22/07/2023)

Ley Olvido Fácil (30/04/2023)

Comunidades mapuche de Pilmaiquén presentan querella por homicidio frustrado y apremios ilegítimos contra Carabineros (09/04/2023)

Ley gatillo fácil y conflictividad socioambiental: los derechos humanos en jaque (07/04/2023)

Represión

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Otro indígena más asesinado en Ayotitlán, Jalisco, donde opera el consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada. México (28/11/2023)

Ronaldo Ortíz, de Frenadeso: “Nuestro pueblo repudia la megaminería y el extractivismo”. Panamá (19/11/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Agroindustria

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

SAICM: Los compromisos del nuevo marco mundial sobre sustancias químicas deben catalizar una acción enérgica contra los plaguicidas. Internacional (04/10/2023)

Exportaciones tóxicas: Cuatro empresas europeas venden en Perú 19 plaguicidas prohibidas en su territorio. Un veneno oculto en mi plato. Perú (25/06/2023)


Ver más:
Represión / Agroindustria / Desechos mineros e industriales / Comunidades /