BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:
"El consumo de carne procesada puede aumentar el riesgo de padecer cáncer colorrectal"

26 de Octubre de 2015

La OMS confirma que la carne procesada puede ser cancerígena


Un informe hecho público hoy por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud, ha determinado que la carne procesada es cancerígena. Según el documento, el consumo de 50 gramos de carne procesada a diario (cantidad equivalente a dos rebanadas de tocino) puede incrementar un 18% el riesgo de padecer cáncer colorrectal. Esta conclusión ha sido realizada tras considerar más de 800 estudios que evaluaron asociaciones para más de una docena de tipos de cáncer con el consumo de carne roja y de carne procesada en muchos países y poblaciones con dietas diversas.

"El consumo de carne procesada puede aumentar el riesgo de padecer cáncer colorrectal"

El anuncio ha sido publicado hoy en The Lancet Oncology, confirmando las sospechas sobre la posible carcinogenicidad de la carne procesada. Entre estos alimentos, la World Cancer Research Fund incluía ejemplos como el bacon, el salami o los hot dogs. Por estos motivos, la entidad ya recomendaba el consumo de carne fresca con el objetivo de reducir el riesgo de padecer cáncer.

Además, la OMS ha declarado que la carne roja (carne muscular de mamíferos, tales como la carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo o cabra) puede ser "probablemente carcinogénica", aunque el panel de expertos no ha encontrado suficiente evidencia científica para confirmar este punto. Según declaró el Dr. Kurt Straif, Jefe del Programa de Monografías de la IARC, "para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida". La decisión de la OMS, sin embargo, no supone que debamos dejar de consumir carne, puesto que estos alimentos presentan un importante valor nutricional, al contener proteínas, hierro, zinc o vitamina B12. Por este motivo, se recomienda consumir carne fresca y no carne procesada, entendiendo esta como "la carne que se ha transformado a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación".

A nivel internacional, la reacción de la industria cárnica no se ha hecho esperar. Según publica Financial Times, el sector ha expresado que la declaración de la Organización Mundial de la Salud es "alarmista y dramática". Hipertextual se ha puesto en contacto con la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), y en el momento de la publicación de este artículo, no se habían recibido las valoraciones de la patronal sobre el informe realizado por la OMS.

Al clasificar la IARC a la carne procesada como "probable cancerígeno", ésta pasa a formar parte del grupo 2A, donde también hay elementos como el glifosato, un compuesto presente en muchos herbicidas.

Por Ángela Bernardo

http://hipertextual.com/2015/10/carne-procesada-cancer

1247

    





Salud / Agroindustria /

Internacional - Salud

430 grupos de la sociedad civil y de los pueblos indígenas al Consejo de la FAO: Fin de las alianzas con la industria de plaguicidas (09/06/2022)

Sin Tregua: Resistencias por la Vida y el Territorio Frente al COVID-19 y la Pandemia Minera (24/05/2022)

Exigimos al Forest Stewardship Council (FSC) que rechace los árboles transgénicos (06/12/2021)

3 de diciembre: Día de Acción Global para detener la Alianza tóxica Croplife/ FAO (03/12/2021)

Alerta urgente! Decir no al FSC - Los árboles transgénicos Fuera de nuestros bosques (23/11/2021)

Los gobiernos planean seguir produciendo combustibles fósiles en grandes cantidades, pese a sus compromisos en el Acuerdo de París (20/10/2021)

Revelan que fabricantes de alimentos para bebés venden productos “a sabiendas” de que contienen “niveles peligrosos” de metales pesados tóxicos (04/10/2021)

Nuevo informe de derechos humanos de la ONU sobre plásticos tóxicos (20/09/2021)

Saltar las barreras corporativas para transformar los sistemas alimentarios (17/09/2021)

Arroz dorado y trigo transgénico: últimos manotazos corporativos (17/09/2021)

Salud

“Planta de caca”: Los reclamos de Quilicura por aprobación de planta de aguas servidas. Chile (24/11/2022)

Intoxicaciones de niños y adultos en Nacimiento apuntan a Celulosa CMPC ubicada en medio de la ciudad. Chile (17/11/2022)

Estudio revela la necesidad de una planificación territorial ante altas concentraciones de metales en Copiapó. Chile (14/11/2022)

Autoridad sanitaria prohíbe funcionamiento a Celulosa Arauco (Celco) tras derrame y emanaciones tóxicas en Constitución. Chile (13/11/2022)

“Nadie tendría un vecino como Coexca en el patio de su casa”: Liberan documental que refleja conflicto con empresa chanchera en San Javier. Chile (23/10/2022)

Lavado de imagen: Chanchera Coexca recibe premio "Mejor empresa chilena" mientras comunidades rurales soportan el hedor y la contaminación. Chile (21/10/2022)

RAP-AL Chile apoya la prohibición de Clorpirifós, Metomilo y Paraquat y demanda su sustitución mediante fomento de bioinsumos y de estrategias, tecnologías y prácticas agroecológicas. Chile (13/10/2022)

Vecinos de la localidad de Culipran, Melipilla ven con preocupación el emplazamiento del proyecto “Cantera Puzolana” del grupo Melón S.A.. Chile (23/09/2022)

EL TPP11 es prioridad de los grandes grupos empresariales y corporaciones transnacionales. Chile (13/09/2022)

Primera Participación Ciudadana en Proyecto Inmobiliario en la comuna de San Miguel. Chile (09/09/2022)


Ver más:
Salud / Agroindustria /