BUSCAR en www.olca.cl


- Brasil:

07 de Noviembre de 2015

Sigue búsqueda de desaparecidos tras desastre por colapso de dos diques de desechos tóxicos de mina de BHP Billiton y Vale


Equipos de rescate trabajaban para llegar a pueblos devastados por un masivo flujo de lodo generado por el colapso de dos diques en una importante mina brasileña, lo que causó estragos a lo largo de una zona de más de 80 kilómetros y llevó a funcionarios a advertir que la cifra de muertos podría aumentar.

- Una docena de residentes de poblados locales están desaparecidos, junto a otros 13 trabajadores de la mina, pero sólo se ha confirmado un fallecimiento en lo que el gobernador del estado de Minas Gerais describió como el peor desastre ambiental de la región.

"La cifra de muertos seguramente subirá (...) el número de desaparecidos trepará porque estamos hablando con los vecinos de Bento (Rodrigues) y algunas personas aún no aparecen", dijo a periodistas el alcalde de la cercana ciudad de Mariana, Duarte Júnior.

Funcionarios de la ciudad difundieron el sábado una lista parcial de personas desaparecidas, incluidos tres niños de 4 y 7 años y a una mujer de 60 del pueblo que quedo sepultado por el lodo.

Samarco, el operador de la mina, es una empresa conjunta a partes iguales entre la australiana BHP Billiton -la mayor minera del mundo- y la brasileña Vale SA, la mayor productora y exportadora de mineral de hierro del mundo.

La limpieza y reparación a lo largo de kilómetros de río inundado podría costarle una fortuna a las compañías.

Un fiscal estatal de Mariana dijo el sábado que buscará una compensación de 500.000 reales brasileños (130.000 dólares) por daños personales para cada una de las cerca de 200 familias que resultaron más afectadas por el colapso de los diques.

Si bien aún no está claro qué provocó la falla de los diques, Samarco dijo el sábado que los trabajadores estaban realizando obras regulares programadas en uno de ellos para aumentar su tamaño cuando colapsó y el lodo los arrastró.

Un muro de agua con material de desecho de la mina cayó por una ladera cuando los diques colapsaron el jueves, dejando al pueblo de Bento Rodrigues y a sus 600 habitantes bajo un mar de lodo e inundando otras zonas lejanas a la mina a cielo abierto.

"No nos dijeron que el lodo vendría con semejante fuerza", dijo Losangeles Freitas, residente de Barra Longa, una ciudad ubicada a 80 kilómetros del la mina que resultó inundada por 60 millones de metros cúbicos de agua con desechos y lodo. "Perdimos todo. Avanzó muy rápido", agregó.

Su vecino Bernardo Trinidade, un plomero de 58 años, dijo que las autoridades advirtieron que el río detrás de su casa podría desbordarse uno o dos metros. Pero las aguas crecieron más de 10 metros, relató, barriendo con su casa a las 3 de la mañana, casi un día después de que el dique colapsó.

"Tomamos lo que pudimos y corrimos para arriba", dijo Trinidade. "Nos dijeron que no sería tan malo", agregó.

Funcionarios de la defensa civil dijeron que las autoridades sanitarias el estado analizarían la toxicidad de los ríos. En tanto, a los residentes que estuvieron en contacto con el espeso lodo se les recomendó bañarse y arrojar su ropa a la basura.

Samarco buscó calmar esos temores, diciendo que al momento del accidente no había elementos químicos en los embalses para virutas que representaran un riesgo para la salud.

Por Stephen Eisenhammer
MARIANA, Brasil (Reuters)
(Reporte adicional de Alonso Soto en Brasilia. Escrito por Brad Haynes. Editado en español por Lucila Sigal y Ricardo Figueroa)

http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTAKCN0SW0FL20151107?sp=true

1277

    





Desastre ambiental / Minería a gran escala / Desechos mineros e industriales /

Brasil - Desastre ambiental

BHP pierde apelación en demanda multimillonaria por desastre de Samarco (08/07/2022)

El modus operandi de los gigantes mineros y los inversores internacionales en Brasil para apropiarse de territorios indígenas en la Amazonía (22/02/2022)

El Movimiento de Afectadas por Represas recurrirá el acuerdo sobre Brumadinho entre Vale y el gobierno de Minas Gerais (06/02/2021)

La minera Vale deberá pagar 7.000 millones de dólares por la tragedia que dejó 270 muertos en Brasil (04/02/2021)

"La gente sigue muriendo" después de 2 años, dice afectada por represa en Brumadinho (02/02/2021)

Reanudan las actividades mineras tras 5 años del crimen en Mariana (05/11/2020)

Empresa ligada ao BTG Pactual, que tem Paulo Guedes entre seus fundadores, é a maior desmatadora do Pantanal (20/10/2020)

Empresa minera Vale gestiona dinero de multa pagada por ella misma después de rompimiento de represa (06/10/2020)

El desmantelamiento de los órganos de control y los incendios en las selvas de Brasil (17/09/2020)

Deforestación aumenta riesgo de nuevas enfermedades en la Amazonía (01/05/2020)

Desastre ambiental

Abren investigación contra Aes Andes tras intervenir un canal de regadío, inundar cultivos y dañar caminos rurales en Las Trancas. Chile (12/07/2022)

Ante el cierre de la Fundición de División Ventanas de CODELCO: ¡Avanzar hacia una Transición con Justicia!. Chile (18/06/2022)

Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá. Chile (13/06/2022)

Salmoneras: entre el subsidio, el blanqueo y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) de Naciones Unidas. Chile (03/06/2022)

Sin Tregua: Resistencias por la Vida y el Territorio Frente al COVID-19 y la Pandemia Minera. Internacional (24/05/2022)

El desconocido desastre ambiental que motivó la quema masiva de camiones en Los Álamos. Chile (06/05/2022)

“Llamas del Despojo” el documental que muestra cómo las forestales quitaron la tierra a campesinos y mapuches por medio del fuego. Chile (17/03/2022)

Ver “Llamas del Despojo”: Documental aborda la relación entre las forestales y los incendios. Chile (02/03/2022)

Autoridad modifica a última hora proyecto de norma ambiental para el río Valdivia: coincide con solicitud de Celulosa Arauco. Chile (02/03/2022)

Minería a gran escala

Alcalde de Putaendo interpone reclamación ante Segundo Tribunal Ambiental contra proyecto minero Vizcachitas. Chile (01/08/2022)

Policía argentina instaló casetas de vigilancia frente a campamento de comunidades que se oponen a proyecto megaminero MARA. Argentina (31/07/2022)

Segundo Tribunal Ambiental reemplazó medida cautelar de suspensión de proyecto de minera Vizcachitas en Putaendo. Chile (25/07/2022)

Codelco en la mira: Enfrentará nuevo proceso judicial en Ecuador por proyecto minero cuestionado por vulneración de derechos. Ecuador (20/07/2022)

Declaración de comunidad de El Melón por rechazo al proyecto minero Fase V El Soldado de Anglo American. Chile (20/07/2022)

Organizaciones socioambientales rechazan recomendación del SEA de aprobar continuación de proyecto minero de Anglo American. Chile (18/07/2022)

Anglo American en la mira: Incluyen caso de Mina El Soldado en informe internacional sobre violaciones a Derechos Humanos y contaminación por empresas internacionales. Chile (14/07/2022)

Contaminación por minería a tajo abierto acelera el retroceso de glaciar Olivares Alfa en Chile central, confirma estudio. Chile (12/07/2022)

Organizaciones del CICDHA realizaron taller presencial para potenciar trabajo y reflexiones sobre impactos que han conllevado inversiones chinas en Latinoamérica. Perú (12/07/2022)

Exigimos al presidente Castillo y al ministro de Agricultura: protección efectiva de cabeceras de cuenca. Perú (09/07/2022)


Ver más:
Desastre ambiental / Minería a gran escala / Desechos mineros e industriales /