BUSCAR en www.olca.cl


- Brasil:

07 de Noviembre de 2015

Sigue búsqueda de desaparecidos tras desastre por colapso de dos diques de desechos tóxicos de mina de BHP Billiton y Vale


Equipos de rescate trabajaban para llegar a pueblos devastados por un masivo flujo de lodo generado por el colapso de dos diques en una importante mina brasileña, lo que causó estragos a lo largo de una zona de más de 80 kilómetros y llevó a funcionarios a advertir que la cifra de muertos podría aumentar.

- Una docena de residentes de poblados locales están desaparecidos, junto a otros 13 trabajadores de la mina, pero sólo se ha confirmado un fallecimiento en lo que el gobernador del estado de Minas Gerais describió como el peor desastre ambiental de la región.

"La cifra de muertos seguramente subirá (...) el número de desaparecidos trepará porque estamos hablando con los vecinos de Bento (Rodrigues) y algunas personas aún no aparecen", dijo a periodistas el alcalde de la cercana ciudad de Mariana, Duarte Júnior.

Funcionarios de la ciudad difundieron el sábado una lista parcial de personas desaparecidas, incluidos tres niños de 4 y 7 años y a una mujer de 60 del pueblo que quedo sepultado por el lodo.

Samarco, el operador de la mina, es una empresa conjunta a partes iguales entre la australiana BHP Billiton -la mayor minera del mundo- y la brasileña Vale SA, la mayor productora y exportadora de mineral de hierro del mundo.

La limpieza y reparación a lo largo de kilómetros de río inundado podría costarle una fortuna a las compañías.

Un fiscal estatal de Mariana dijo el sábado que buscará una compensación de 500.000 reales brasileños (130.000 dólares) por daños personales para cada una de las cerca de 200 familias que resultaron más afectadas por el colapso de los diques.

Si bien aún no está claro qué provocó la falla de los diques, Samarco dijo el sábado que los trabajadores estaban realizando obras regulares programadas en uno de ellos para aumentar su tamaño cuando colapsó y el lodo los arrastró.

Un muro de agua con material de desecho de la mina cayó por una ladera cuando los diques colapsaron el jueves, dejando al pueblo de Bento Rodrigues y a sus 600 habitantes bajo un mar de lodo e inundando otras zonas lejanas a la mina a cielo abierto.

"No nos dijeron que el lodo vendría con semejante fuerza", dijo Losangeles Freitas, residente de Barra Longa, una ciudad ubicada a 80 kilómetros del la mina que resultó inundada por 60 millones de metros cúbicos de agua con desechos y lodo. "Perdimos todo. Avanzó muy rápido", agregó.

Su vecino Bernardo Trinidade, un plomero de 58 años, dijo que las autoridades advirtieron que el río detrás de su casa podría desbordarse uno o dos metros. Pero las aguas crecieron más de 10 metros, relató, barriendo con su casa a las 3 de la mañana, casi un día después de que el dique colapsó.

"Tomamos lo que pudimos y corrimos para arriba", dijo Trinidade. "Nos dijeron que no sería tan malo", agregó.

Funcionarios de la defensa civil dijeron que las autoridades sanitarias el estado analizarían la toxicidad de los ríos. En tanto, a los residentes que estuvieron en contacto con el espeso lodo se les recomendó bañarse y arrojar su ropa a la basura.

Samarco buscó calmar esos temores, diciendo que al momento del accidente no había elementos químicos en los embalses para virutas que representaran un riesgo para la salud.

Por Stephen Eisenhammer
MARIANA, Brasil (Reuters)
(Reporte adicional de Alonso Soto en Brasilia. Escrito por Brad Haynes. Editado en español por Lucila Sigal y Ricardo Figueroa)

Fuente:
http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTAKCN0SW0FL20151107?sp=true

1498

    





Desastre ambiental / Minería a gran escala / Desechos mineros e industriales /

Brasil - Desastre ambiental

Justicia brasileña multa a empresa minera Vale por tragedia de Brumadinho (16/08/2022)

BHP pierde apelación en demanda multimillonaria por desastre de Samarco (08/07/2022)

El modus operandi de los gigantes mineros y los inversores internacionales en Brasil para apropiarse de territorios indígenas en la Amazonía (22/02/2022)

El Movimiento de Afectadas por Represas recurrirá el acuerdo sobre Brumadinho entre Vale y el gobierno de Minas Gerais (06/02/2021)

La minera Vale deberá pagar 7.000 millones de dólares por la tragedia que dejó 270 muertos en Brasil (04/02/2021)

"La gente sigue muriendo" después de 2 años, dice afectada por represa en Brumadinho (02/02/2021)

Reanudan las actividades mineras tras 5 años del crimen en Mariana (05/11/2020)

Empresa ligada ao BTG Pactual, que tem Paulo Guedes entre seus fundadores, é a maior desmatadora do Pantanal (20/10/2020)

Empresa minera Vale gestiona dinero de multa pagada por ella misma después de rompimiento de represa (06/10/2020)

El desmantelamiento de los órganos de control y los incendios en las selvas de Brasil (17/09/2020)

Desastre ambiental

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales. Chile (22/03/2024)

Declaración de la Mesa Plurinacional Contra Incendios. Chile (01/03/2024)

Científicos de 7 países: incendios no fueron por cambio climático, sino monocultivos y falta de planes. Chile (24/02/2024)

Ruta del fuego de incendio forestal en la Quinta Región coincide con trazado de proyecto del MOP de Piñera. Chile (13/02/2024)

Empresa multada por formar “cartel del fuego” fue contratada por Conaf para combatir incendios forestales en Valparaíso durante 2024. Chile (12/02/2024)

Incendios en Chile: ¿quiénes son los más afectados?. Chile (06/02/2024)

El Piroceno llegó para quedarse en Chile y en el planeta. Chile (06/02/2024)

Las forestales están quemando Chile ¡Basta ya de este modelo forestal ecocida!. Chile (06/02/2024)

En Valparaíso, Quilpué y San Antonio: Los incendios forestales que terminaron en proyectos inmobiliarios. Chile (05/02/2024)

Por qué los incendios en Chile que dejan más de 100 muertos fueron tan destructivos. Chile (05/02/2024)


Ver más:
Desastre ambiental / Minería a gran escala / Desechos mineros e industriales /