BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Comunicado de la Federación Nacional de Pobladores y Pobladoras (FENAPO Arica)

10 de Noviembre de 2015

Pobladores de Arica y Parinacota demandan al Gobierno atención urgente a sus graves problemas socioambientales


Hoy movimientos socioambientales, pueblos en lucha y comunidades, nos dirigimos a la Moneda para manifestar la necesidad urgente de dar solución a las diferentes demandas socioambientales que surgen desde las diferentes organizaciones y comunidades, movimientos socioambientales, trabajadores, pobladores y pobladoras que conforman y constituyen la región de Arica y Parinacota.

La realidad construida desde la orgánica y lineamientos establecidos en la Mesa Social en la región (Educación, Vivienda, Salud, Medioambiente, Trabajo, Descentralización, Autodeterminación, Integración y Buen Vivir), están sin respuesta por parte de autoridades locales y centrales, las cuales no han prestado interés en resolver las necesidades y propuestas planteadas por el movimiento social, es mas se han encargado de bloquear y maltratar el accionar de pobladores y pobladoras, trabajadores y dirigentes regionales de la FENAPO.

Existen demandas sectoriales, que se arrastran por décadas, que aun no tienen solución y otras que se originan y surgen a raíz de las malas políticas publicas de un estado capitalista que deja todo en manos de las empresas y privados que abuzan y denigran a pobladores y pobladoras, comunidades y trabajadores, como es el caso de la Empresa Portuaria de Arica EPA y el efecto que produce en las organizaciones sindicales la subcontratación que no permite que los trabajadores exijan sus derechos, porque son amenazados y expulsados de sus puestos de trabajo. También, en el sector surgen otras demandas adicionales como por ejemplo los graves problemas a la salud que tiene la mayoría de los exonerados portuarios a raíz de la contaminación con polimetales provocada por los embarques de plomo y otros productos metálicos y no metálicos como el arsénico, que se transportan por el puerto de Arica y que han significado un grave foco de contaminación que se cierne sobre la población de Arica.

Por otro lado, el abandono sistemático de la región por el estado y los gobiernos de turno, a convertido a Arica en una moneda de cambio a intereses de trasnacionales que ven la forma de convertir a arica en una zona de sacrificio para explotar los recursos naturales. El plan hídrico maestro (la administración de las cuencas hidrográficas por parte de empresarios), el ultimo fallo de la haya (que mantiene vivo el conflicto con Perú y las consecuencias negativas que ha generado para la región y sector pesquero), el tratados de libre comercio TLC con Perú (que esta provocando graves consecuencia en la agricultura de la región), la instalación de laboratorios de Monsanto en el valle de Azapa y los intentos de la mega minería de instalarse en la región, son señales claras que el estado chileno y los malos gobiernos están negociando la destrucción de la región.

Hoy vemos como se trabaja para aplicar nuevos Estándares para la agenda 20/50 del Ministerio de Energía, nuevos instrumentos de medición social como el Sistema de Apoyo a la Selección de Usuarios de Beneficios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social. Es decir nuevas políticas sectoriales que siguen segregando y que no incorporan elementos de territorialidad, es decir las necesidades y potencialidades locales que existen en cada territorio. Un plan de zonas extremas que no recoge las necesidades locales, menos las propuestas que surgen desde el movimiento social y los pueblos de estos territorios extremos, hoy se despilfarran los recursos económicos y vemos como se diluye la gran oportunidad de terminar con el abandono y deterioro de la región y sus habitantes.

El desprestigio de la clase política queda en evidencia al conocerse los casos de corrupción y como empresas financian a políticos que deciden el futuro del país, nos plantea la necesidad de avanzar firmemente en el proceso constituyente, para evitar que el fondo se siga agrandado y nos depare insospechadas consecuencia, que ya empezamos a lamentar con un costo muy alto para el país en todo ámbito.

De esta manera, exigimos la presencia a la brevedad en Arica de la Presidenta y sus Ministros, con el fin de presentar en terreno y de forma detalla los antecedentes de las necesidades y las propuestas que surgen desde el movimiento social y los pueblos que construyen la región, para avanzar de manera optima en la solución a las diferentes necesidades que se plantean en la Mesa Social.

Federación Nacional de Pobladores y Pobladoras

PTA: Se adjunta Carta Entregada en la Moneda, el día lunes 09 de noviembre de 2015:

http://olca.cl/oca/actos/carta-a-presidenta.pdf

1711

    





Política ambiental / Comunidades /

Chile - Política ambiental

La otra cara de la política “Hidrógeno Verde”: Los monocultivos de aerogeneradores y sus estragos en el Biobío (23/11/2022)

“AguAnte La Vida 2022”: Encuentro de Organizaciones Socioambientales (21/11/2022)

Gobierno de Chile firma acuerdos con el BID y el Banco Mundial para impulsar proyectos de Hidrógeno Verde (11/11/2022)

COP27: Agrupaciones ambientales alertan sobre falsas soluciones al cambio climático y denuncian al gobierno de impulsar los mercados de carbono (10/11/2022)

COP 27: Basta de negociar con la vida y los territorios (08/11/2022)

Cronología del TPP11 (11/10/2022)

Lucio Cuenca: “La producción de hidrógeno verde no es para el recambio de la matriz energética, sino para la exportación” (01/10/2022)

Utilità pubblica per chi? Il caso del progetto minerario Vizcachitas, Putaendo (28/09/2022)

Aguas privatizadas en los “bordes” del proceso constituyente de ChileVamos (24/09/2022)

¿Quiénes controlan el negocio del “Hidrógeno Verde” en Chile? (22/09/2022)

Política ambiental

“Nefasta advertencia para el futuro”: Los gases de efecto invernadero alcanzan niveles récord. Internacional (28/10/2022)

Llamado a firmar Declaración sobre ISDS y el clima. Internacional (27/10/2022)

Buenos ­y malos pasos hacia la COP27 en Egipto. Internacional (24/10/2022)

Igual que España y Países Bajos: Francia se retira del Tratado de la Carta de la Energía porque da poder a inversores privados para demandar a los Estados. Internacional (23/10/2022)

Comunidades

Dictamen del Tribunal “Tiempo de Desastres”. Internacional (05/11/2022)

Trabajadores y comunidades protestan contra proyecto minero Llurimagua. Ecuador (24/10/2022)

Ecuatorianos piden consulta popular contra la minería en Quito. Ecuador (24/10/2022)

Tribunal “Tiempo de desastres” recogió testimonios de comunidades afectadas por proyectos extractivistas. Ecuador (19/10/2022)


Ver más:
Política ambiental / Comunidades /