BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

03 de Diciembre de 2015

Comunidad Mapuche de Curacautín se manifiesta exigiendo cumplimientos a Conadi y Conaf


La Comunidad Benancio Huenchupan de Curacautín realizó hoy en horas de esta mañana 3 de diciembre, un corte de carretera en el Kilometro 9 de la ruta que une Curacautin con Conguillio.

Los/ las integrantes de la comunidad exigen respuesta de la CONADI por el incumplimiento en la restitución de dos predios, el primero Fundo La Rinconada, propiedad de la Inmobiliaria Rio Blanco con 107 hectareas y el Fundo San Camilo propiedad de Jose Miguel Sepulveda con 86 hectáreas. A su vez, exigen que CONAF respete sus derechos de tránsito para pastoreo y piñoneo en el territorio y cumpla con sus compromisos.

A continuación, el comunicado público de la comunidad:

Comunicado público

A toda la comunidad internacional, regional, Wallmapu “Comunidad Benancio Huenchupan De Curacautin”, comunica lo siguiente:

Kiñe. Desde el año 2007, la comunidad se encuentra en proceso de recuperación de sus tierras ancestrales usurpadas, tiempo en el cual distintas autoridades del Estado de Chile, han ofrecido soluciones a nuestras demandas, sin embargo una y otra vez, con varias instancias de diálogo hemos esperado y esperado y hoy después de 8 años seguimos siendo postergados.

Epu: exigimos al Estado de Chile, cumpla lo ofrecido por sus representantes en los diálogos con la comunidad, y agilice la compra de las tierras y la recuperación del agua usurpada.

Küla: Que se respete los compromisos tomados por la CONAF y la autoridades regionales en relación a la actividad cultural, de pastoreo y piñoneo en el sector de Laguna Blanca, además se respete lo establecido en el Convenio N°169 de la OIT Art. 14 “deberán tomarse medidas para salvaguardar el derecho de los pueblos interesados a utilizar tierras que no estén exclusivamente ocupadas por ellos, pero a las que hayan tenido tradicionalmente acceso para sus actividades tradicionales y de subsistencia.”

Meli: Ante la inoperancia de Conadi, y el Estado de Chile, hemos decidido iniciar la ocupación del territorio reclamado y exigimos a la gobernadora de Malleco, Andrea Parra y al Estado de Chile, cumpla su palabra empeñada con la comunidad y Wallmapu

Hacia la recuperación del territorio!!

Comunidad Benancio Huenchupan

Marrichiwew!!!

Wallmapu, 3 de diciembre de 2015

Imagen: ECOTV desde el territorio

Ver también video ECOTV con intervención de werken Luis Araneda – hacer click aquí

Fuente:
http://www.mapuexpress.org/?p=6505

1952

    





Comunidades / Pueblos originarios /

Chile - Comunidades

“No cederemos un milímetro en esto”: vecinos y agrupaciones de Penco dudan de nuevo proyecto de Tierra Raras (21/02/2024)

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Comuneros mapuche en huelga de hambre: defensa acusa falta de valoración de pruebas e inadecuada fundamentación de sentencia (08/02/2024)

Incendios en Chile: ¿quiénes son los más afectados? (06/02/2024)

Tribunal de Derechos de la Naturaleza declara ecocidio en Biobío a los impactos provocados por el modelo forestal (15/01/2024)

Tribunal de los Derechos de la Naturaleza sesiona en la Región del Biobío (12/01/2024)

Conversatorio: Perspectivas críticas sobre el litio y la asociación Codelco - SQM (04/01/2024)

“2023, El Año del Marketing Verde” (31/12/2023)

Vallenar: Declaración de la Junta de Vecinos de la Verbena y comunidad indígena diaguita Cachina Las Pintadas por proyecto Kimal - Lo Aguirre (29/12/2023)

Casi 1.400 km de extensión: Comunidades critican proyecto Kimal-Lo Aguirre por afectaciones e irregularidades en proceso de participación (26/12/2023)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Pueblos originarios

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto. Argentina (14/03/2024)


Ver más:
Comunidades / Pueblos originarios /