BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares

16 de Diciembre de 2015

Territorios rechazan la Ley que facilita la destrucción de los Glaciares


Este miércoles 16 de diciembre a las 11 de la mañana, la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares, representada por la Asamblea por el Agua del Guasco Alto de Valle del Huasco, Movimiento Socioambiental Valle de Putaendo, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Red Metropolitana No Alto Maipo, Coordinadora Tres Río de Putaendo y la Comisión por la defensa del Agua de Llay Llay, realizaron un punto de prensa a las afueras del Ministerio de Medio Ambiente. El objetivo central fue visibilizar y cuestionar la ley de glaciares impulsada por el Ejecutivo, además de rechazar el respaldo que tuvo al interior de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados la última indicación presentada por el gobierno en torno a la figura de Reserva Estratégica Glaciar, el corazón de la ley.

La indicación deja sin protección a la mayor parte de los glaciares del territorio nacional y va en respuesta a las presiones ejercidas por el Consejo Minero.

En el contexto de la Cumbre sobre Cambio Climático COP 21 celebrada en París recientemente, el Ministro Badenier expone: “El cambio climático es la oportunidad de desarrollar políticas públicas que permitan disminuir la intensidad carbónica en nuestra forma de crecer”. No obstante, los horizontes económicos se continúan cimentando en el extractivismo, por lo que las comunidades no entendemos lo que manifiesta el ministro ya que la presente ley de glaciares no responde a políticas públicas que privilegien el bien común, ya que dicha ley a todas luces otorga plena licencia y legitimidad a la intervención y destrucción de los glaciares.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos, en el Informe Anual Situación de los Derechos Humanos 2015, señala en cuanto a la ley de glaciares: “La posición del Poder Ejecutivo en orden de disminuir la protección inicial, mediante sus indicaciones sustitutivas, es de preocupación, ya que no se establece una protección general de los glaciares, y además desprotege otras categorías de hielos, como el permafrost, que sí cumpliría funciones análogas a los glaciares”

Es por esto, y en miras al evidente espaldarazo que el gobierno está realizando al lobby minero y energético, que los territorios nos organizamos y trabajaremos sin descanso, con el fin de evitar que la destrucción de nuestros glaciares se lleve a cabo.

Se adjunta texto leído a la prensa y entregado al Ministerio de Medio Ambiente y a la Presidencia de la República.

Contacto: Constanza San Juan/ 62413008
defendiendo.glaciares@gmail.com



Ver también:

Organizaciones rechazan proyecto de Ley de “protección” de glaciares porque sólo busca su destrucción para beneficio empresarial

Comisión de Medio Ambiente de Diputados excluye la voz comunitaria en debate de proyecto de Ley de Glaciares

Comisión de medio ambiente de la Cámara de Diputados aprueba la destrucción e intervención de los glaciares de Chile


1734

    





Glaciares / Legislación ambiental / Destrucción de fuentes de agua / Comunidades /

Chile - Glaciares

Contaminación por minería a tajo abierto acelera el retroceso de glaciar Olivares Alfa en Chile central, confirma estudio (12/07/2022)

Megaproyecto minero Escalones, el “Goliat” que se enfrenta a la comunidad del Cajón del Maipo (22/05/2022)

Triunfo de las comunidades: Servicio de Evaluación Ambiental recomendó rechazar proyecto “Los Bronces Integrado” de AngloAmerican (22/04/2022)

Comité Ambiental Comunal Cajón del Maipo alerta sobre aprobación de estudio geológico asociado a megaproyecto minero Escalones (22/02/2022)

Inaceptable actuar del SEA a favor de Anglo American: ¡La cordillera ni los glaciares se tocan! (24/01/2022)

Más de 15 mil firmas logra iniciativa popular de norma constitucional por desprivatización del agua, los derechos de la naturaleza y protección de glaciares (18/01/2022)

Por la desprivatización del agua, los derechos de la naturaleza y protección de glaciares: Más de mil organizaciones sociales respaldan iniciativa popular a la nueva Constitución (03/01/2022)

Opositores a Alto Maipo presentan recurso para revertir fallo de Tribunal Ambiental: acusan afectación de glaciares y napas subterráneas (23/11/2021)

Opositores a Alto Maipo presentan recursos en la Corte Suprema para revertir fallo de Tribunal Ambiental (23/11/2021)

Empresas en paraísos fiscales, violaciones a Derechos Humanos y destrucción ambiental tras proyecto minero que amenaza al río Maipo (11/11/2021)

Legislación ambiental

Informe “América Latina: el depósito final de la basura ajena”. México (14/11/2022)

Sigue sin poder elevarse a juicio una causa contra Minera Alumbrera, a 23 años de la denuncia por contaminación. Argentina (04/10/2022)

Destrucción de fuentes de agua

Dictamen del Tribunal “Tiempo de Desastres”. Internacional (05/11/2022)

Tribunal “Tiempo de desastres” recogió testimonios de comunidades afectadas por proyectos extractivistas. Ecuador (19/10/2022)

Exigimos al presidente Castillo y al ministro de Agricultura: protección efectiva de cabeceras de cuenca. Perú (09/07/2022)

“Como los árboles que mueren de pié” sigue el acampe en Choya contra la minera Agua Rica. Argentina (07/06/2022)

En defensa del agua y el cerro, se multiplican los rechazos al proyecto minero MARA en Catamarca. Argentina (27/04/2022)

Ambientalistas de Guatemala y El Salvador rechazan la minería. Guatemala (23/04/2022)

La Corte Constitucional decidió tomar cartas en el asunto del arroyo Bruno y ordenó nuevas pruebas. Colombia (22/04/2022)


Ver más:
Glaciares / Legislación ambiental / Destrucción de fuentes de agua / Comunidades /