BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
¡Fuera Andes Copper de Putaendo! Fue la consigna de miles de personas en primera “Marcha x la Vida”

18 de Diciembre de 2015

Multitudinaria marcha en Putaendo contra proyecto minero de Andes Copper


Un momento histórico fue el que se vivió durante la tarde de este jueves, donde más de dos mil personas provenientes de todo el Valle del Aconcagua repletaron las calles del Primer Pueblo Libre de Chile para mostrar su fuerte oposición al proyecto minero que impulsa la transnacional Andes Copper al interior de Los Patos.

La multitudinaria marcha fue encabezada por diferentes expresiones culturales aconcaguinas, como Las Morenas de Aconcagua, Desideirus y la Banda Bronces de Aconcagua, que dieron un tono especial para este simbólico momento, que superó las expectativas de los organizadores que ven con buenos ojos el inicio de este movimiento ciudadano contra grandes proyectos mineros en Putaendo.

Una caravana interminable de personas recorrió las calles Bulnes, Chacabuco, Ejército Libertador y Comercio, arterias que simbolizan el ícono de la historia y patrimonio de Putaendo, uno de los principales aspectos que la comunidad defiende apasionadamente. En la ocasión también participaron autoridades como el Consejero Regional Mario Sottolichio, el Concejal de San Felipe Ricardo Covarrubias, el Alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes y los concejales Carlos Gallardo, Julio Aravena, Sergio Zamora, Miguel Vega y Luis Sandoval.

Cientos de pancartas dejaban en claro el veredicto de la comuna “Andes Copper mata a Putaendo”, “Putaendo defiende sus recursos naturales” entre otras dejaban ver con precisión lo que hoy piensa la gran mayoría de los putaendinos sobre su futuro.

En el frontis del templo de la Parroquia San Antonio de Padua estaba ubicado el escenario que albergó a diferentes artistas que llegaron a solidarizar con los habitantes de Putaendo, entre ellos Marisol Díaz, Aconcañamo y Nano Stern, que dejó varios compromisos de lado para apoyar esta causa, además del payador y cantor a lo humano y lo divino Pedro “Choro” Estay, que dedicó emotivos versos a la lucha que hoy comienza a hacer notar la comuna organizada, “Los relaves y el daño quedan para siempre” lanzó dentro de su presentación este destacado cultor de tradiciones.

<> argumentó Héctor Fuentealba, Presidente de la Coordinadora Tres Ríos, quien indicó que cifraron en alrededor de 2.200 personas la cifra de asistentes a la marcha, todo un logro para los organizadores. Palabras a las que se sumó el Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, Miguel Vega, quien tildó lo acontecido como un hecho histórico <> sentenció el dirigente.

Una prueba latente de la oposición del pueblo de Putaendo hacia un proyecto minero que amenaza su futuro, y a pesar que se extrañó la presencia de medios de prensa de Aconcagua y nacionales, hoy la comuna empieza a manifestar su fuerza, en la primera “Marcha x la Vida” que reunió a putaendinas y putaendinos de distintas generaciones ante una sola causa.

Ver aquí Galería Fotográfica

Putaendo Informa

http://www.putaendoinforma.cl/?p=38078

1931

    





Comunidades / Minería a gran escala / Vizcachitas /

Proyecto Vizcachitas:

Históricos fallos de Tribunal Ambiental contra Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso, contra la Minera Vizcachitas y a favor de Putaendo (10/11/2022)

Los Andes Copper y su segundo desacato a las autoridades ambientales: Nuevo sondeo de minerales sin autorización motivó paralización por parte de Tribunal Ambiental (03/10/2022)

Suprema ratifica que minera Vizcachitas Holding extrajo agua de manera ilegal y alteró el curso natural del Río Rocín (28/09/2022)

Utilità pubblica per chi? Il caso del progetto minerario Vizcachitas, Putaendo (28/09/2022)

Utilidad Pública: el caso de Minera Vizcachitas en Putaendo. Análisis en Chile (19/09/2022)

Alcalde de Putaendo interpone reclamación ante Segundo Tribunal Ambiental contra proyecto minero Vizcachitas (01/08/2022)

Segundo Tribunal Ambiental reemplazó medida cautelar de suspensión de proyecto de minera Vizcachitas en Putaendo (25/07/2022)

Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá (13/06/2022)

Utilidad pública en la minería en Chile y proceso constituyente (02/05/2022)

Segundo Tribunal Ambiental realizó audiencia en dos reclamaciones contra el SEA, asociadas al proyecto de sondajes mineros de Vizcachitas Holding en Putaendo (26/04/2022)

Chile - Comunidades

“AguAnte La Vida 2022”: Encuentro de Organizaciones Socioambientales (21/11/2022)

Carta de Zunilda del Carmen Lepín Henríquez, cuidadora de semillas y tesoro humano vivo (19/10/2022)

Ambientalistas critican a Urruticoechea por tacharlos de “extremistas” por oponerse a parque eólico (05/10/2022)

Lucio Cuenca: “La producción de hidrógeno verde no es para el recambio de la matriz energética, sino para la exportación” (01/10/2022)

Una década de multas, paros y daños ambientales: el cierre de Bocamina II, “la gigante carbonífera” (30/09/2022)

Comunidad de Cauquenes acusa a empresa de iniciar cableado de alta tensión debajo de viviendas sociales y dos años antes de finalizar evaluación ambiental (28/09/2022)

Grupos ambientales del Biobío en la mira del Ejército: Organizaciones contra la central Rucalhue y Coordinadora Chorera espiadas por inteligencia militar (23/09/2022)

Triunfo Ciudadano: EFE puso fin a cesión de terrenos para instalación de mega planta cementera en El Bosque y San Bernardo (29/08/2022)

Murales x el Apruebo: 12 reconocidos exponentes del arte urbano se unen para realizar obras en apoyo a la nueva Constitución (27/08/2022)

Caravana virtual desde los territorios con esperanza, frente al despojo minero (23/08/2022)

Comunidades

Dictamen del Tribunal “Tiempo de Desastres”. Internacional (05/11/2022)

Trabajadores y comunidades protestan contra proyecto minero Llurimagua. Ecuador (24/10/2022)

Ecuatorianos piden consulta popular contra la minería en Quito. Ecuador (24/10/2022)

Tribunal “Tiempo de desastres” recogió testimonios de comunidades afectadas por proyectos extractivistas. Ecuador (19/10/2022)

Minería a gran escala

Exigen sobreseimiento ya para Aldo Flores, Defensor del Agua de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá. Argentina (28/11/2022)

Conversatorio: “Defensoras del Abya Yala resistiendo las violencias por minería extractivista y patriarcal”. Internacional (22/11/2022)

Consulta pública sobre la nueva propuesta de Ley de Materias Primas Críticas de la Unión Europea. Internacional (18/11/2022)

Declaración oficial del pueblo y de la Alianza de Sulawesi, Indonesia: En relación con la reunión de la Cumbre del G20 en Nusa Dua Bali. Indonesia (16/11/2022)

Desde Indonesia al G20: “Los vehículos eléctricos son una falsa solución al cambio climático”. Indonesia (16/11/2022)


Ver más:
Comunidades / Minería a gran escala / Vizcachitas /