BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

22 de Diciembre de 2015

Documental exhibe cómo empresarios se adueñaron de la Villa San Luis


La cinta, realizada por el documentalista Jaime Díaz Lavanchy – autor de “La Revolución de los Pingüinos”- recrea cómo los terrenos que entregó Salvador Allende en 1972, fueron adquiridos por diversas inmobiliarias durante 1990.

- En 1972 el presidente Salvador Allende entregó a familias obreras mil 24 viviendas que estaban ubicadas en Las Condes. En total, fueron 27 blocks que fueron repartidos entre pobladores que postularon al beneficio a través del Ministerio de Vivienda de la época: se trataba de la Villa San Luis de Las Condes.

Sin embargo, con la llegada de la Dictadura los pobladores fueron desalojados y reubicados en comunas como Independencia, Renca, Conchalí y Lo Espejo. Esto, pese a que desde la entrega de las casas los locatarios cancelaron más de un año de dividendo.

Este es el caso que recoge el documental La Villa San Luis: La consagración de la pobreza, trabajo del realizador nacional Jaime Díaz Lavanchy, autor de La Revolución de los Pingüinos.

Edificio-desguazado

Según el documentalista, el desalojo se produjo entre 1975 y 1980. Entonces “el Ministro de Vivienda de la época le envíó una carta a los pobladores en donde les explicó que iban a ser desalojados, ya que según la Dictadura, ellos eran ocupantes. Se les informó del procedimiento, pero no les dieron la explicación legal”, comenta Díaz.

“Posterior a ello, en 1991 luego de una diligencia del General Augusto Pinochet, el Ministerio de Bienes Nacionales le otorgó esta propiedad al Ejército para que éste le diera un uso habitacional al lugar. Nunca se les cedió el dominio”, dice el realizador.

De esta manera, Díaz exhibe cómo hoy, 40 años después, los ex pobladores de la Villa San Luis continúan luchando por sus casas. Así, el trabajo intercala recuerdos y la discusión legal que han dado.

Además, La consagración de la pobreza muestra cómo el Ejército vendió los terrenos que debían ser devueltos al fisco. Esto, ya que en 1996 la propiedad fue adquirida por la Inmobiliaria Parque San Luis S.A., controlada por miembros de las familias Sarquis, Zalaquett y Cueto, así como a Alberto Kassis, uno de los principales financistas de la Fundación Pinochet y la empresa Imvermex, del ex ministro del Interior, Enrique Krauss.


La consagración de la pobreza, de Memoria Visual Producciones en Vimeo.

“La responsabilidad política principal es de Patricio Aylwin, porque en lugar de devolverle los terrenos a sus dueños legítimos, éstos fueron traspasados, en su gobierno, al Ejército. Además, en ese tiempo quien de alguna manera visa todo esto es la Controlaría, y entonces, el hermano del Presidente era el Contralor General de la República. También existe una responsabilidad muy importante del primer ministro del Interior de Aylwin, Enrique Krauss que aparece incluso como socio fundador de la inmobiliaria Parque San Luis S.A”, comenta Jaime Díaz.

“Lo más importante que hemos descubierto con la investigación es que en diciembre del año 2011 se vendió el último lote de la Villa San Luis. Lo vendió el Ejército a la inmobiliaria Lote 10 S.A. del empresario Marcelo Cox Vial, un empresario que está ligado por lazos familiares al grupo Cruzat y que es un hombre de confianza del ex Presidente Sebastián Piñera”, señala el realizador.

El documental La Consagración de la Pobreza ya fue exhibido el 16 de diciembre en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, sin embargo, según lo explicado por Rojas, el trabajo estará disponible, durante los próximos meses, en Villa San Luis.

Por Abril Becerra
Radio U. de Chile

Fuente:
http://radio.uchile.cl/2015/12/22/documental-exhibe-como-empresarios-se-aduenaron-de-la-villa-san-luis

1362

    





Industria inmobiliaria y construcción / Corrupción /

Chile - Industria inmobiliaria y construcción

Declaración de la Mesa Plurinacional Contra Incendios (01/03/2024)

Vecinos de La Florida denunciaron que administración de alcalde Carter cortó 300 árboles nativos en el Parque Quebrada de Macul (28/02/2024)

Ruta del fuego de incendio forestal en la Quinta Región coincide con trazado de proyecto del MOP de Piñera (13/02/2024)

En Valparaíso, Quilpué y San Antonio: Los incendios forestales que terminaron en proyectos inmobiliarios (05/02/2024)

Incumplimiento ambiental en el humedal Estuario de Los Molles: Urgencia en la fiscalización de San Isidro por elusión del sistema de evaluación ambiental (04/02/2024)

Documental: “La Importancia de las Vegas y Humedales ante Incendios Forestales” (15/11/2023)

Entrevistas en radio Aire Puro: Negocio inmobiliario en Algarrobo - 50 años del golpe y extractivismo (17/09/2023)

Repudio a cuestionado proyecto de planta bacteriológica experimental de COPEC en Viña del Mar: Alertan por peligros (14/07/2023)

No esperaron ni un día: Minera Aclara anuncia que ingresará nuevo Estudio de Impacto Ambiental para explotar tierras raras en Penco (05/07/2023)

Denuncian que autopista elevada de “Ruta de la Fruta” dividirá en dos a la comunidad de San Juan (05/06/2023)

Industria inmobiliaria y construcción

Juicio Eternit bis, Stephan Schmidheiny condenado a 12 años de cárcel. Italia (08/06/2023)

Corrupción

Firmas y sellos falsos figuran en la aprobación de licencia ambiental de mina Cerro Blanco, señala ministra. Guatemala (24/04/2024)

Psicópatas al poder: por qué las personas tóxicas llegan con facilidad a puestos de mando. Internacional (05/04/2024)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)


Ver más:
Industria inmobiliaria y construcción / Corrupción /