BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
"Estamos en presencia de una situación de contaminación incontrolable, por lo que las mineras intentarán bajar el perfil"

08 de Febrero de 2016

César Padilla, de OCMAL, ante nuevo derrame de minera Anglo American: "La pulpa para relaves es altamente contaminante"


Tras la rotura de una cañería de mineralización de un tranque de relave de la empresa minera AngloAmerican, El Demócrata conversó con el coordinador del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina en Chile, César Padilla, quien asegura que el llamado a la calma de la compañía global es una “mentira de la minería” y que “estamos en presencia de una situación de contaminación incontrolable”. Según datos del Sernageomin, en Chile hay al menos 152 relaves activos.

Tras la evacuación de la zona afectada por la rutura y a través de un comunicado, la minera #AngloAmerican llamó a la tranquilidad y señaló que “la pulpa filtrada en este incidente contiene material rocoso molido y mezclado con agua, y no se trata de relaves del proceso minero”.

Para aclarar la situación, durante la jornada de este lunes, la Onemi anunció que analizará el agua para determinar si se vertieron residuos tóxicos y, además, recomendó suspender el riego con las aguas del Río Colina.

César Padilla, experto del Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina (OCMAL), advierte que en Chile el problema no se está abordando de la forma adecuada. “La pulpa para relaves es altamente contaminante, estamos en presencia de una situación de contaminación incontrolable, por lo que las mineras intentarán bajar el perfil”, asegura.

“La afirmación de AngloAmerican es una mentira de la minería y de las empresas que creen que nosotros somos ignorantes”, sentencia.

El experto asegura que “este tipo de emergencias dan cuenta de un riesgo inminente: la construcción y el aislamiento de los relaves es muy precario”.

“Estas instalaciones tienen problemas de estabilidad, en la construcción y en la mecánica de suelo. Son grandes extensiones de masa que no tienen aislación del suelo, lo que implica que va a haber infiltración a las napas subterráneas”, agrega. Esto, sumado a los movimientos telúricos propios de nuestro país, hacen que este sistema sea “una bomba de tiempo a corto plazo”.

Por otro lado, el líder de OCMAL explica que “al abrir los relaves, la superficie expuesta al viento hace que las partículas floten y sean desplazados a otros lugares”.

Al finalizar, critica también que los relaves sean construidos en base a factores económicos y sin analizar todos los riesgos ambientales y sociales: “Las empresas hacen los relaves no donde sean más seguros, sino donde sean más baratos, lo que hace que nos podamos enfrentar a escenarios de contaminación irreparables”.

Al menos 23 relaves en la Región Metropolitana

Según el último catastro de relaves de Sernageomin, de julio de 2015, en Chile existen un total 651 depósitos registrados. De ellos, la mayoría no se encuentra activo (359). Otros 95 se hallan abandonados y sólo 158 están activos.

En la Región Metropolitana se registra un total de 23 relaves mineros, donde seis de ellos están activos y se distribuyen en las comunas de Alhue (2), Til Til (3) y Colina (1).

En Alhué destaca el Embalsa de relaves Carén, el cual pertenece a Codelco y almacena sulfuros de cobre en el sector de la Laguna Carén y muy próximo a la Reserva Nacional Roblería de Loncha. En Til Til se encuentra un relave de pasta caliza de propiedad de Cementos Polpaico, el que se ubica en el Cerro Blanco y cercano al Estero Peldehue.

Cabe destacar que tras el terremoto de 2010, en Alhué se produjo una rotura en el tranque de relave, lo que podría repetirse fácilmente. Según Padilla “lo más probable es que esa amenaza siga existiendo en la Región Metropolitana y en toda la zona centro norte, sin que se esté asumiendo con responsabilidad lo que eso significa”.

Con todo, durante esta jornada Angloamerican reiteró que el material filtrado en el ducto de la mina Los Bronces no es relave y que sólo sería material rocoso mezclado con agua. La empresa estudia medidas de mitigación.

http://www.eldemocrata.cl/noticias/cesar-padilla-observatorio-de-conflictos-mineros-la-pulpa-para-relaves-es-altamente-contaminante/

1227

    





Contaminación del agua / Minería a gran escala / Desechos mineros e industriales / Los Bronces /

Proyecto Los Bronces:

“¡Queremos territorios libres de extractivismo!”: La lucha de comunidades en defensa del río Colina (23/07/2021)

Exigen explicaciones a Ministro de Minería sobre intervención de Anglo American en glaciar La Paloma (19/05/2021)

Monumentos Nacionales no permitía construir un camino en Yerba Loca/Cerro El Plomo, ni utilizar maquinaria pesada (12/05/2021)

Anglo American: enemigo de los glaciares santiaguinos que actúa bajo complicidad del gobierno de Piñera (06/05/2021)

Realizan denuncia ante CONAF por destrucción de Yaretas en Cerro El Plomo (28/04/2021)

Vocero quechua: “Sospecho que santuario de cerro El Plomo será usado como camino minero para Anglo American” (25/04/2021)

El camino de las máquinas: Fundación ligada a Anglo American y Valle Nevado destruye santuario inca Cerro El Plomo (21/04/2021)

Entre 2010 y 2018 Anglo American donó más de 3.700 millones a Colina, comuna donde mina Los Bronces tiene operaciones (17/04/2021)

Anglo American evalúa comprar todo el Santuario de la Naturaleza Los Nogales y darle “uso industrial” a una parte de éste (29/03/2021)

Las desconocidas donaciones de Anglo American al Ejército de Chile (28/08/2020)

Chile - Contaminación del agua

Río Andalién y descontrol territorial: Sequías, inundaciones, incendios y rellenos sanitarios (06/06/2021)

Como lo venía exigiendo la comunidad movilizada en Antuco: Lechera Santa Cristina propiedad de agropecuaria Los Varones deberá ingresar al SEA (26/05/2021)

Por el Derecho a un medio ambiente libre de contaminación: audiencia contra daños socio ambientales causados por industria porcina COEXCA (23/04/2021)

Vecinas/os de Rucalhue protestan por ruidos molestos y levantamiento de polvo: Apuntan a responsabilidad de empresa de frutos secos (16/04/2021)

Exigen moratoria a Salmoneras y su urgente salida de lagos, fiordos y canales. Contaminación indigna a ciudadanía, comunidades indígenas y científicos (13/04/2021)

Denuncian presencia de peces muertos en río Mulchén: Vecinas/os exigen conocer responsabilidades (13/04/2021)

Denuncian presencia de grandes plumas de materia orgánica descompuesta asociada al retiro de salmones muertos en el Fiordo del Comau (12/04/2021)

Humedal en Chile: ¿Por qué El Yali, cuna de las aves, está contaminado y seco? (19/02/2021)

Derrame de chanchera Coexca alcanzó estero junto al río Purapel en octubre pasado (12/01/2021)

Científicos analizan turbiedad del agua y disminución en planta con que se alimentan cisnes en Humedal del Río Cruces (04/12/2020)

Contaminación del agua

La Suprema Corte de México confirmó la suspensión definitiva de granja porcina en Homún. México (19/05/2021)

Argentina y Chile unidos en el canal Beagle por un reclamo en común: “No a las salmoneras”. Argentina (09/05/2021)

"¡Que bajen las máquinas del cerro!": Habitantes de Andalgalá resisten a instalación de proyecto minero. Argentina (27/04/2021)

Minería a gran escala

Denuncian represión policial en corredor minero del sur: Piden al nuevo Presidente peruano incluir sus demandas en mensaje del 28 de julio. Perú (26/07/2021)

Documental: “En el nombre del Litio”. Argentina (25/07/2021)

Minería en el más allá, fase superior de los extractivismos. Internacional (14/07/2021)

"Son las mineras o nosotros. No tenemos otra salida". La historia de Andalgalá y su lucha por el agua. Argentina (13/07/2021)

Diálogo Internacional sobre la Minería Metálica a Cielo Abierto. Panamá (02/07/2021)

Desechos mineros e industriales

Instalan «Campamento Verde» contra presa de relaves mineros de Barrick Gold en Peralvillo, Yamasá. República Dominicana (01/04/2021)

Rotundo rechazo al proyecto minero San José en Oaxaca. México (30/03/2021)

Se rompe represa de relaves mineros de minera canadiense Equinox Gold. Brasil (28/03/2021)

La minera Vale deberá pagar 7.000 millones de dólares por la tragedia que dejó 270 muertos en Brasil. Brasil (04/02/2021)

"La gente sigue muriendo" después de 2 años, dice afectada por represa en Brumadinho. Brasil (02/02/2021)


Ver más:
Contaminación del agua / Minería a gran escala / Desechos mineros e industriales / Los Bronces /