BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

19 de Enero de 2016

Dueño del vertedero Santa Marta: vinculado a los fundadores de la UDI y favorito de Frei en privatización de las sanitarias


Aunque su gran salto empresarial y consolidación ocurrió durante la privatización de las sanitarias con el Presidente DC y luego en el Gobierno de Lagos, uno de los dueños de Hidrosán, que controla el relleno donde ocurre la emergencia, es históricamente cercano al gremialismo.

- Guillermo Ruiz Pérez es uno de los socios de Santa Marta, la empresa que administra el vertedero afectado por un incendio que generó una emergencia sanitaria en la Región Metropolitana. Su empresa Hidrosán comparte la propiedad con Icafal, de Luis Ignacio Falcone y Sergio Icaza.

Hidrosán la formó Ruiz, ingeniero civil de la Universidad de Chile, con su profesor de Hidráulica Carlos Jarpa en 1976. La compañía era pequeña hasta que dio el salto en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, cuando se aprobó la entrada al sector privado de las empresas sanitarias.

Ruiz, con su compañía Hidrosán a la que sumó nuevos socios, fue quien compró Aguas Chañar en la Región de Atacama. En adelante solo se ha expandido, abriendo negocios en el mismo rubro en países como Perú, Colombia y Panamá. También tiene participación en Aguas Patagonia.

Uno de esos socios, Juan Dieguez, fue multado en 2005 con $173 millones por la SVS. En 2001, siendo gerente de Essbio, la sanitaria de la Octava Región, aprobó contratos con Hidrosán por unos 2000 millones, sin dejar nunca de tener participación en ella.

A pesar de este traspié, Ruiz y sus negocios solamente han crecido. En 2007 se adjudicó la concesión de las termas de Chillán, que hoy es el hotel Nevados de Chillán, tras una larga disputa con el fundador José Luis Giner.

Aunque la mayor parte de sus negocios se incrementaron y se consolidaron en los gobiernos de Eduardo Frei y Ricardo Lagos, Guillermo Ruiz es cercano a la UDI. En 2014 se compró un yate en España para viajar haciendo la travesía de Cristóbal Colón. Uno de sus compañeros durante un mes de viaje fue el ex senador gremialista y ex ministro de Economía Pablo Longueira.

El también ex candidato presidencial fue su alumno en Ingeniería y era muy amigo de su hermano Marcelo Ruiz, parte del grupo fundador de la UDI y de los dueños en la Universidad San Sebastián, quien falleció cuando llevaba ayuda a las zonas afectadas por el terremoto a bordo de una avioneta. Longueira se incorporó a la junta directiva del plantel luego del accidente, para cuidar los intereses del padrino de uno de sus hijos.

Ahora el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, aseguró que Santa Marta arriesga multas después del incendio. Pero hasta ahora estaba como ejemplo de innovación, al instalar una planta para alimentar su producción con el gas que produce la misma basura.

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/01/19/dueno-del-vertedero-santa-marta-vinculado-a-los-fundadores-de-la-udi-y-favorito-de-frei-en-privatizacion-de-las-sanitarias/

585

    





Desechos domiciliarios / Política ambiental / Corrupción / Desastre ambiental /

Chile - Desechos domiciliarios

Economía circular ¿con incineración de residuos? La pelea continúa (17/11/2020)

Plásticos de un solo uso y seguridad, o cómo aprovecharnos del miedo (09/06/2020)

Incineración v/s basura cero (16/03/2018)

Servicio de Evaluación Ambiental ignoró solicitudes de organizaciones sociales por proyecto Planta WTE Araucanía (28/08/2017)

SMA formula 12 cargos contra relleno sanitario Santa Marta y solicita la clausura parcial del recinto (09/02/2016)

Ex trabajador de Santa Marta revela las graves irregularidades que facilitaron el desastre ambiental (09/02/2016)

Vertedero Santa Marta obtuvo en 2011 permiso para funcionar 13 años más y duplicar basura acumulada (25/01/2016)

Incendio en vertedero Santa Marta provoca hedor que afecta a miles de capitalinos (19/01/2016)

Comunidades mapuche de Likan Ray logran rechazo a proyecto de planta de aguas servidas (10/06/2014)

Desechos domiciliarios

Conversatorio: El potencial de las soluciones Basura Cero para crear empleos. Internacional (05/02/2021)

Política ambiental

Bolsonaro recorta el presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente pese a las promesas. Brasil (24/04/2021)

Gobierno anuló decreto de régimen de Añez que autorizaba la producción de alimentos transgénicos en Bolivia. Bolivia (22/04/2021)

Presentación del informe: Una Transicion Justa es una Transición Post-Extractivista. Internacional (29/03/2021)

Corrupción

Tax Justice Network: Los trucos de las multinacionales para evadir o eludir impuestos. Internacional (12/12/2020)

La elusión empresaria y la evasión de impuestos le restan a los países USD427.000M de ingresos al año. Internacional (29/11/2020)


Ver más:
Desechos domiciliarios / Política ambiental / Corrupción / Desastre ambiental /