BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

29 de Febrero de 2016

Comunidades realizan cortes de ruta en protesta a depredación de bosque nativo y biodiversidad en Lautaro


Tres cortes de ruta consecutivos han realizado comunidades Mapuche de la comuna de Lautaro en protesta por la tala de bosque nativo y una serie de afectaciones a la biodiversidad que ha realizado el propietario de un fundo quien también es concejal en dicha comuna, Carlos Gutiérrez.

- Ayer domingo se realizó un corte de ruta donde participaron integrantes de seis comunidades Mapuche quienes señalaron que el concejal depredó una de las pocas reservas de bosque nativo que hay en la zona, haciendo desaparecer importantes fuentes de hierbas medicinales y también las napas de agua del lugar que son indispensables para la vida de los habitantes del sector.

Según trascendió las razones de la tala es para fines de agro industria, sin embargo, la acción ha perjudicado a diversas comunidades del territorio, incluso se señaló que unas zanjas realizadas alteraron el curso de aguas subterráneas dejando sin este vital elementos a vecinos.

Nilda Quilapán, una de las voceras de la comunidad, dijo que los árboles talados son principalmente hualles, además de diversos arbustos medicinales los que han sido arrancados de raíz.

Para las comunidades, independiente si existe o no autorización por parte de Conaf para realizar este tipo de acciones, es inconcebible que no se esté respetando la vida de quienes habitan allí, considerando la importancia de los últimos nativos, las fuentes de agua y todos los beneficios que entregan los nativos para el sector.

La situación ocurre en el sector denominado calle del medio en la intersección con Los Aromos, resaltándose uno de los graves problemas que mantiene la Región de la Araucanía, formas opuestas de cosmovisión, por una parte, predominando el sentido de propiedad, la explotación, el lucro de la mano con la depredación del bosque nativo y elementos vitales, tal cual lo vienen haciendo numerosos latifundistas de origen colonial; y por otro, habitantes de un territorio que buscan la protección y el respeto a la naturaleza, indispensable para el bienestar colectivo.

Mapuexpress

Fuente:
http://www.mapuexpress.org

1162

    





Deforestación / Agua / Biodiversidad / Comunidades /

Chile - Deforestación

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (06/03/2024)

Vecinos de La Florida denunciaron que administración de alcalde Carter cortó 300 árboles nativos en el Parque Quebrada de Macul (28/02/2024)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Proyecto de carretera amenaza a una de las especies arbóreas más longevas del mundo (20/07/2023)

Piden firmar en defensa del Parque Alerce Costero amenazado por carretera para uso forestal que lo dividirá y devastará su fauna y flora (07/06/2023)

Empresas Eltit pretende construir pista de motocross sobre cementerio mapuche en Pucón (17/04/2023)

Conaf ratifica rechazo a recurso que busca talar árboles en peligro de extinción para ampliar la Ruta F20 (17/04/2023)

Líderes indígenas exigen a la minera Aclara parar la destrucción de árboles sagrados en peligro de extinción (24/03/2023)

La investigación por robo de madera que expuso las debilidades de la certificación forestal (I) (06/03/2023)

Por hacer uso del fuego en lugares no habilitados ordenan 2 expulsiones de turistas israelíes del Parque Nacional Torres del Paine (23/01/2023)

Deforestación

Auditores ambientales dieron sellos verdes a productos ligados a la deforestación y a dictaduras. Internacional (01/03/2023)

Agua

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Biodiversidad

Panorama del sector energético privado en Ecuador y el papel de China. Ecuador (04/09/2023)


Ver más:
Deforestación / Agua / Biodiversidad / Comunidades /