BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

16 de Marzo de 2016

Trabajadores exigen al Gobierno intervenir por contaminación de salmones


Producto de la crisis salmonera en la región de Los Ríos se han acumulado mil 500 toneladas de peces descompuestos. Por ello, desde Sernapesca dieron un plazo de 24 horas para que la industria informe sobre cómo se desprenderá de los desechos.

- Este miércoles diversas organizaciones sociales llegaron hasta la gobernación de Puerto Montt para pronunciarse por las condiciones sanitarias que afectan a la región de Los Lagos producto de la crisis salmonera.

De acuerdo a lo señalado por las agrupaciones, durante las últimas semanas los peces muertos al interior de las embarcaciones han producido importantes hedores en la zona. A esto se ha sumado la intoxicación de los trabajadores pesqueros que durante una semana mantuvieron una carga de salmones muertos en su nave.

Según el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), los salmones muertos a bordo de las embarcaciones superan las 1.500 toneladas, de las que 800 no pueden utilizarse para convertirse en harina de pescado.

Luis Ruiz, dirigente del Comité de Defensa del Borde Costero de Puerto Montt, explicó que parte de los peces en descomposición han sido arrojados en vertederos. Sin embargo, señaló que aún existen dudas respecto de cómo las industrias se están deshaciendo de sus cargas. “Hay mucha incertidumbre con el tema. Por ahora la información que tenemos es que el 80 por ciento fue procesado y otro, fue tirado en vertedero, pero no tenemos seguridad de eso”, dijo.

“Estamos preocupados por los impactos ambientales que pueda tener en la zona. La información oficial dice que el 20 por ciento de la producción ha sido afectada y que alrededor de mil personas quedaron desempleadas, pero esto podría afectarse más. Hay muchas dudas, sobre todo, porque no hemos tenido respuestas concretas de cómo el Gobierno va a solucionar esto”, añadió.

La crisis del salmón ha planteado otro conflicto para las pequeñas y medianas embarcaciones, las que no pueden llegar a las 75 millas náuticas que exige la ley para arrojar los peces muertos.

En este contexto, José Pacheco, presidente de la CUT Llanquihue señaló que para los trabajadores de la zona esta crisis ha sido peor que la de 2008, donde las producciones salmoneras decayeron en más de un 70 por ciento. “Esta crisis tiene una mayor magnitud que la de 2008. Los mecanismos de control que deberían estar operando no dieron alerta de esto cuando en diciembre del año pasado se detectaron las algas y ahora, a meses de esto, no hemos tenido una respuesta para los trabajadores y para quienes habitamos la zona”, dijo.

“Aquí hay una emergencia de magnitud, por lo tanto, el llamado que nosotros hacemos es que se adopten las medidas urgentes y que se entreguen los recursos para que la mitigación se haga a la brevedad. Esto está generando problemas para los buzos, por la contaminación del aire y del agua, por lo tanto, hay un riesgo muy grande para los trabajadores, así como también para los transportistas que están llevando los deshechos a los vertederos”, añadió.

En tanto, Sernapesca no ha sido indiferente respecto de la situación medio ambiental. Esto ya que ayer le dio un plazo de 24 horas a las empresas salmoneras para que informen sobre cómo desecharán los salmones muertos.

Por Abril Becerra
Radio U. de Chile

Fuente:
http://radio.uchile.cl/2016/03/16/trabajadores-exigen-al-gobierno-intervenir-por-acumulacion-de-salmones-muertos

1606

    





Salmoneras / Salud / Contaminación del agua / Trabajadores /

Chile - Salmoneras

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado (26/03/2024)

Ecoceanos, junto a más de 100 organizaciones y comunidades, demanda a Gobierno de Chile implementar Moratoria Salmonera recomendada por Relator de la ONU (20/03/2024)

Rechazo a Espacios Costeros de Pueblos Originarios evidencia el poder fáctico de empresariado salmonero y su estrategia de boicotear Ley Lafkenche (04/03/2024)

Congreso Lafkenche defiende bienes costero marinos, rechaza que violencia política se traslade al mar y exige vigencia de Parlamento de Tapihue (16/02/2024)

Salmonera noruega Nova Austral negocia millonario apoyo gubernamental para evitar su quiebra por accionar fraudulento y ecocida (09/01/2024)

Comunidades costeras y organizaciones rechazan reunión y acuerdos secretos entre ministros de economía y de medio ambiente con empresas pesqueras y salmoneras (08/01/2024)

La reservada reunión donde los ministros Grau y Rojas acercaron posiciones con la industria salmonera no quedó anotada en el registro de lobby (29/12/2023)

Comunidades demandan un Estuario de Reloncaví sin salmoneras ante aumento de mortalidad masiva de peces (28/11/2023)

Poderosos directores: el quién es quién en la polémica industria salmonera en Chile (10/11/2023)

Gobierno suspende temporalmente tramitación y entrega de concesiones salmoneras al interior de las áreas marinas protegidas del Estado (29/09/2023)

Salmoneras

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Salud

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas. Internacional (30/01/2024)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

Contaminación del agua

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Solicitan al gobierno chileno presentar queja diplomática a Japón por aguas radioactivas de Fukushima vertidas al océano Pacífico. Japón (29/08/2023)


Ver más:
Salmoneras / Salud / Contaminación del agua / Trabajadores /