BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

23 de Marzo de 2016

En el Día del Agua: más de 20 territorios se manifiestan por la defensa y recuperación del Agua y la Vida


Organizaciones y comunidades aunadas en el Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida iniciaron con la conmemoración del Día del Agua una serie de movilizaciones tendientes a convocar a la IV Marcha Plurinacional por la Defensa del Agua y los Territorios que se realizará en Temuco el 23 de abril, el Día de a Tierra.

- Justamente, en el Wallmapu se realizó una muestra de cortometrajes por la defensa del territorio y un mitin y punto de prensa denunciando el apoyo entregado del Intendente Andrés Jouannet a diversos proyectos hidroeléctricos. En Kurarrehue se hizo el 22 de marzo un encuentro artístico por el agua. Así mismo, en Panguipulli se realizó un evento deportivo denominado "Libertad de las Aguas".


Un poquito más al norte, en Los Ángeles se realizó una asamblea abierta y una marcha con la consigna de la defensa al líquido vital. En Curicó, se abrió el espacio en el encuentro II Conciencia por el Agua, retomando lo iniciado hace un año atrás. En Molina se pintó un mural por el Agua y la biodiversidad, y en Rengo se hizo un acto Artístico Cultural por las Aguas.

En la región Metropolitana, la defensa del Río Maipo llegó hasta PAINE, abrieron el debate sobre la contaminación de las aguas amenazadas por el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. En Melipilla realizaron un almuerzo “a la suerte de la olla” para ir nutriendo y sazonando la defensa y recuperación del Agua.

El 19 de marzo en Santiago, la Asamblea Agua y Soberanía de Puente Alto, realizó una reunión abierta a la comunidad, invitándola a participar de ésta y difundir las consecuencias del proyecto Alto Maipo, la contaminación y el modelo de gestión de aguas. Ese mismo día, se realizó el lanzamiento de la Agenda Semillas de Agua 2016 en la Escuela Pública Comunitaria, en el barrio Franklin, donde se repasaron diversos conflictos territoriales que defienden el agua. En la noche, el Tambo por la recuperación y defensa del Agua se tomó la noche para estrellar las conciencias.



En Putaendo se realizó un Caravana por la vida, donde se convocaron vecinos y vecinas de varias localidades para difundir y manifestarse en contra de la actual ley de (des) protección de glaciares y la gran minería. En La Ligua se hizo un mitin y punto informativo en la Plaza de Armas.

En el Valle del Limarí se realizó difusión sobre la urgencia de fortalecer las APR ante la arremetida de las empresas sanitarias. En La Serena un mitin informativo en la Recova junto al Pescador Caminante, que denuncia incansablemente la ley que privatizó nuestros mares.

En el Valle del Huasco, los vecinos y vecinas se convocaron frente a la Iglesia de la Comuna de Alto del Carmen donde se realizó una rogativa ecuménica por el cuidado de los glaciares contra la fatídica ley, por la continuidad del vital elemento, así como para que sus aguas sigan corriendo sanas y limpias.

Todo esto enmarcado en una amplia difusión por medios de comunicación comunitarios con especiales radiales, campaña por redes sociales de las diversas actividades que se levantaron para germinar una vez más la defensa territorial y la unión de las luchas ambientales en un eje común: la defensa y recuperación del agua y la vida.

Este es el escenario previo, ya comenzamos a movilizarnos para llegar a Temuco y desbordar sus calles manifestándonos nuevamente todas y todos juntos, por la defensa y recuperación de nuestras aguas. Hacemos un llamado a estar atentos y atentas pues este mes estaremos realizando diversas actividades en el marco de la agenda por la recuperación del Agua, como también dejamos extendida una invitación para apoyar las actividades de autogestión. En este marco, hoy miércoles 23 de marzo en Temuco se realizará un encuentro artístico en defensa del territorios y las aguas a las 21:00 en el Bar la Vida.



Se adjunta afiche de la "IV Marcha Plurinaciona por la defensa de las Aguas y los territorios", 23 de abril en Temuco.


Equipo Comunicaciones

IV Marcha Plurinacional por la defensa de las Aguas y los territorios


1671

    





Agua / Bienes comunes / Política ambiental / Comunidades /

Chile - Agua

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot (07/03/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Falla en desaladora de Antofagasta pone en entredicho “seguridad hídrica” a favor de mineras (21/01/2024)

“2023, El Año del Marketing Verde” (31/12/2023)

Corporación del GORE Biobío pagará unos $250 millones a empresa de agua de Israel por consultoría que entrega información sensible sobre el vital elemento (11/12/2023)

Comunicado del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) en contra de la constitución del empresariado (07/11/2023)

El Movimiento por el Agua y los Territorios realizó su Escuela Popular de Invierno (02/08/2023)

Quintero. Pescadores de la bahía de Narau denuncian en el Congreso instalación de desaladora en la bahía de Quintero-Puchuncaví (27/07/2023)

Realizan encuentro en defensa de los salares frente a la minería del litio en Copiapó (01/06/2023)

Agua

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Bienes comunes

Escuela de Liderazgos Territoriales: apuestas feministas frente al despojo. México (15/04/2023)

Política ambiental

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Invitan al webinario “Desafíos en la gobernanza socio ambiental latinoamericana en el marco de las inversiones chinas”. Internacional (22/03/2024)

Estados latinoamericanos piden mayor responsabilidad de empresas y financistas chinos con el medio ambiente y los derechos humanos en sus territorios: En el 4to EPU de China. China (10/03/2024)

“And Still We Rise”, el festival de War on Want de solidaridad y resistencia. Internacional (24/02/2024)


Ver más:
Agua / Bienes comunes / Política ambiental / Comunidades /