BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

30 de Marzo de 2016

Acoso policial e ilegal control de identidad en Alto Bio Bio: El estado de excepción de facto también se trasladó al territorio pewenche


Así como se ha militarizado y se vienen limitando las libertades de transito de las personas en zonas como Arauco – Tirúa, Lanco en la Región de los Ríos, localidades de Malleco, también se ha trasladó el acoso y hostigamiento policial con ilegales procedimientos en la zona del Alto Bio Bio.

- Recientemente, una delegación de trece personas en su mayoría vinculada a la Red por la Defensa de los Territorios y también a integrantes del Colectivo Informativo Mapuexpress, fueron interceptados por una unidad policial en las proximidades de Cañicú Alto Bio Bio la que llamó refuerzos, procediendo a establecer un ilegal control de identidad. Entre los integrantes se encontraba el abogado Sergio Millaman, del área de trabajo de la Red y del colectivo informativo, quien encaró a los agentes estatales policiales y solicitó detalles del porqué de la irregular acción, siendo rodeado por 5 efectivos, quienes entregaron como argumento el “conflicto étnico” que se vive en la zona, ante lo cual, el profesional tuvo que explicarles que es improcedente el control de identidad, que se transitaba por un camino público, que no hay delito infraganti, que no hay estado de excepción y que están coartando sus derechos y libertades.

Luego de 30 minutos de retención ilegal, la delegación fue dejada en libertad, la que se trasladaba a recabar antecedentes relacionados a violaciones a los derechos humanos en el territorio del Alto Bio Bio, incluyendo la situación actual que enfrenta el territorio de Cañicú ante los atropellos por parte de empresarios latifundistas.

Cabe consignar que desde el 27 de febrero del 2016, la Comunidad Mapuche Cañicú (también identificada como lof Mapu kawelluko- Cauñicu, Alto BioBío) inició un proceso de recuperación territorial del fundo Los Chenque, existiendo diversas irregularidades en la forma de posesión de este terreno ancestral lo que queda demostrado en estudios de títulos que se han realizado y que además, su propietario (del grupo Esquerré), viene realizando una serie de actos que son atentatorios a los derechos Mapuche como han denunciado diversas organizaciones, no deseando desde la comunidad seguir soportando ciertos hechos como son el gravamen de una servidumbre de tránsito para fines de explotación de bosque nativo y trabajos de obras para una central hidroeléctrica. En efecto, el propietario del fundo ha sido denunciado que viene actuando en contubernio con la empresa hidroeléctrica “Aaktei” del empresario Pedro Matthei, quienes intentan imponer en el territorio de la comunidad un proyecto denominado Mini hidroeléctrica “El Blanco” que busca la intervención del estero del mismo nombre de la comunidad Mapuche Pewenche, razón por la cual se intenta volver a reactivar dicha servidumbre de tránsito y su vez, se han realizado obras sin contar con la autorización de la comunidad ni del Municipio.

Los demandas de la comunidad no son antojadizas como lo han sostenido, son parte de los establecidos como mecanismos de reparación que el estado chileno que suscribió el año 2004 (con vigencia hasta el día de hoy) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el marco del conflicto represa Ralco, donde el Estado se comprometió a la no instalación de nuevas centrales hidroeléctricas, como también, entre otras medidas, a convertir la zona en un área de desarrollo indígena (ADI) cuyo criterio de implementación recoge la compra de tierras de este fundo, hechos que no se han reparado, por el contrario, hoy, trasciende que se pretende con el amparo de gobernación, el acceso a la compra de tierras del fundo a cambio de que se construyan dos minicentrales hidroeléctricas lo que es considerado un chantaje , una burla y vulneración de derechos humanos.

Cabe consignar que los intereses de los grupos económicos aquí se relacionan directamente con familias del poder político como los Mathei y también en asesorías, se relacionan a un equipo jurídico que fundó UDI Jovino Novoa.

Acoso de la policía militarizada de mar a cordillera

La comunidad de historia Mapuche señaló recientemente: “Los gremios de la madera, el transporte, la energía, la agricultura, etc., y sus representantes políticos -la Derecha y la Nueva Mayoría- vienen insinuando y últimamente invocando la imposición del estado de excepción. Si bien hay matices en cuanto a sí éste es de alcance regional o comunal, el sustrato es el mismo: cercenar derechos de la población (no sólo mapuche) y entregar atribuciones máximas a los órganos policiales, de las que se valdrían para desmovilizar las justas aspiraciones y reivindicaciones de territorio y medio ambiente limpio, sin contaminación ni mega o mini proyectos inconsultos que hacen diversos referentes en Wallmapu. Algunos parlamentarios de la Araucanía han llegado a insinuar que hay que cortar toda actividad que promueva esta problemática, involucrando las de tipo informativa o reflexiva que -en una democracia- nos permiten acceder a formarnos un juicio independiente a los medios que hegemonizan y construyen la opinión pública.”

En la zona de Lanco, Región de los ríos, el Paramento de Koz Koz indicó lo siguiente: “El Parlamento Mapuche de Koz Koz manifiesta su preocupación ante la represión y acciones arbitrarias permanentes que están siendo ejercidas sobre comunidades mapuche de la Comuna de Lanco, Región de los Ríos por efectivos policiales que se encuentran en una tenencia temporal en la Colegio Santa Elisa de Purolón, administrado por la Congregación de los Sagrados Corazones dependiente de la Diócesis de Villarica.”, agrega en otro punto: “Denunciamos e informamos a la opinión pública la situación vivida el lunes 21 de marzo alrededor de las 16 horas por el periodista Mauricio Duran y personas mapuche del territorio, quienes se dirigían a la Escuela de Purulon con el fin de entrevistar a la encargada del Colegio Santa Elisa para confirmar la presencia de efectivos policiales en el establecimiento educacional. Pasado el puente de acceso al sector de Purolón, fueron emboscados por dos patrullas de carabineros desde las cuales descendieron funcionarios armados con escopeta y una ametralladora uzi conminado a detener el vehículo en el cual viajaban en total cuatro personas. Esta acción por parte de efectivos policiales buscó realizar una fiscalización, un control de identidad y el registro del automóvil bajo el pretexto de una denuncia anónima de que el periodista Mauricio Duran portaba un arma.”

Desde el territorio Lafkenche de Tirúa y Cañete en Arauco, 17 pu lof – comunidades, señalaron ante la militarización y el estado de excepción que enfrentan lo siguiente: “A la petición de empresarios y políticos coludidos de declarar Estado de Excepción en nuestro territorio mapuche, respondemos: – Según los convenios internacionales firmados por el Estado de Chile, éste debiera ser un territorio mapuche autónomo, en cambio, la colusión política y empresarial lo han convertido en un territorio de ocupación militar, con el objetivo de que la industria forestal siga robando lo que siempre nos ha pertenecido a los mapuche. A nosotros nos combaten porque hemos decidido vivir la autonomía, sin ser esclavos de los empresarios que quieren enriquecerse con nuestro trabajo y nuestro territorio. Ser libres de los empresarios y de los políticos que esclavizan a los pueblos, es nuestro único delito. – El territorio ya está militarizado, sin que se haya firmado un decreto de Estado de Excepción. Helicópteros del Ejército de Chile sobrevuelan los fundos de Mininco y vehículos blindados de guerra del GOPE recorren los caminos de nuestras comunidades. – Las Fuerzas del GOPE son una fuerza militar de Carabineros de Chile. Así lo demuestra el tipo de armamento que utilizan (fusiles M4 y subametralladoras UZI y MP5), sin que se haya declarado formalmente el Estado de Excepción.”

Se agrega en otro punto: “Este Estado de Excepción que fue implantado sin decreto en Territorio Mapuche desde la llegada del Ministro Burgos, se ha acrecentado en la actuación del GOPE en las últimas semanas, de la siguiente forma: – Emboscada armada al Lov Choque en un camino público, torturando por horas a los comuneros detenidos y quemando sus vehículos. – Emboscada armada a la Comunidad María Colipi en la propia sede comunitaria, baleando sin mediar provocación ni enfrentamiento, en presencia de niños y muchos testigos. – Controles vehiculares del GOPE en la carretera allanando vehículos, hostigando e impidiendo el paso para que las comunidades mapuche no apoyen a los peñi detenidos en las audiencias judiciales.”

Por su parte, los hechos ocurridos en el Alto Bio Bio a la delegación vinculada a organizaciones de Derechos Humanos, a la Red por la defensa de los territorios y al colectivo informativo Mapuexpress, ocurrieron el día 19 de marzo del presente año, lo que fue considerado como irregular e iegal.

El control de identidad

Este control se realiza en casos fundados, como los establecidos en el artículo 85 del Código Procesal Penal. Se cita: “el control de identidad requiere necesariamente la existencia de determinados requisitos. No se debe realizar bajo cualquier situación ni es una facultad que Carabineros pueda aplicar a libre decisión. Es pertinente sólo en casos fundados, en que según las circunstancias el personal estime que existen indicios como los siguientes: Hubiera cometido o intentado cometer un crimen, simple delito o falta, o se dispusiera a cometerlo. El personal de Carabineros de Chile debe ceñirse a ciertos parámetros objetivos al momento de practicar un control de identidad, tales como las circunstancias, accidentes, actitudes o conductas que, en el caso concreto, rodean al sujeto sometido a control.”

Pero NO procede cuando se controla la identidad sólo por su aspecto físico ó indumentaria o por estar reunido en grupo en un espacio público sin provocar daño o desorden. Caminar, transitar de día o de noche por cualquier vía pública o con motivo de un control vehicular no procede este tipo de actos.

Por Alfredo Seguel

INFORMACIÓN RELACIONADA

- Comunicado Público Parlamento de Koz Koz: Por la libertad de expresión y el respeto de nuestro derechos como pueblo

- Lanco: La Ley antiterrorista como colusión entre el Estado y la Industria Forestal

- El estado de excepción de facto como continuidad del genocidio y despojo mapuche en Chile

- Presentan querella por torturas a comuneros de Tirúa y se corrobora estado de excepción de facto

- Organizaciones de DDHH dan a conocer preocupante situación en territorio Pewenche de Cañicú, Alto Bio Bio

- Organizaciones llaman a terminar con atropellos a comunidades pewenche del Alto Bio Bio

- Comunidad Pewenche Alto Bio Bio reafirma recuperación territorial y freno a invasión hidroeléctrica

- No cesan los atropellos hidroeléctricos en Alto Bio Bio

- Carta de 17 comunidades y Lov en Resistencia de Cañete y Tirúa sobre estado de excepción de facto en la zona

- Tirúa: Alertan por graves hechos de violencia policial a infancia Mapuche

- No cesa la violencia y acoso policial militarizado en Tirúa: Comunidad impide detención irregular de werken

- Así dejaron al comunero Mapuche de Tirúa Hernán Paredes Puen

- Valle del Queuco: asesinatos, represión y negocio energético


Fuente:
http://www.mapuexpress.org

1530

    





Represión / Industria forestal / Hidroeléctricas / Pueblos originarios /

Chile - Represión

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales (02/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío (22/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos” (14/02/2024)

Autoridades mapuche condenan al gobierno por brutal represión policial contra marcha que conmemoró a los pueblos originarios (11/10/2023)

Comunidad de Tirúa denuncia amenazantes operativos militares en su territorio (25/07/2023)

Marcha de los 119 agrupa las luchas contra el olvido bajo la lluvia de Santiago (22/07/2023)

Ley Olvido Fácil (30/04/2023)

Comunidades mapuche de Pilmaiquén presentan querella por homicidio frustrado y apremios ilegítimos contra Carabineros (09/04/2023)

Ley gatillo fácil y conflictividad socioambiental: los derechos humanos en jaque (07/04/2023)

Represión

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Otro indígena más asesinado en Ayotitlán, Jalisco, donde opera el consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada. México (28/11/2023)

Ronaldo Ortíz, de Frenadeso: “Nuestro pueblo repudia la megaminería y el extractivismo”. Panamá (19/11/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Industria forestal

Llaman a unirse a la Campaña Internacional para detener los árboles transgénicos. Internacional (21/09/2023)

Hidroeléctricas

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)


Ver más:
Represión / Industria forestal / Hidroeléctricas / Pueblos originarios /