BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Declaración del Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida

04 de Abril de 2016

Denunciamos Estado de Excepción de facto en Wallmapu


1.- Como Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida integrado por organizaciones socioambientales de todo el país, manifestamos nuestra indignación y honda preocupación por lo que está pasando con nuestros amigos y hermanos de la nación mapuche, de las cuales muchas organizaciones integran este movimiento.

2-. Denunciamos que en Wallmapu existe un Estado de Excepción de facto, que redunda en acoso policial, criminalización y abuso de las autoridades, en zonas como Arauco-Tirúa, Lanco, Malleco, Alto Biobio, entre otras. Las comunidades están permanentemente asediadas por sobrevuelos de helicópteros del Ejército de Chile y de vehículos blindados de guerra del GOPE que recorren los caminos del territorio, realizando controles de identidad irregulares, allanando domicilios, haciendo montajes e incluso encarcelando a autoridades ancestrales en detenciones y procesos irregulares y excepcionales que se han vuelto la regla en la zona.

3. Las últimas semanas se ha intensificado la situación, han detenido a integrantes del Movimiento cuando desarrollaban labores comunicacionales y de fiscalización activa de la vulneración de derechos que se vive en el territorio. Funcionarios policiales descienden de vehículos hasta con ametralladora uzi, emboscando a miembros del Lof Kvlche mapu, haciendo controles ilegales de identidad a integrantes del Colectivo Mapuexpress, o también haciendo detenciones arbitrarias en la escuela de Pailahueque a diversas personas de la comunidad de Ercilla, incluyendo al reportero gráfico Camilo Tapia quien denunció que fue asfixiado por efectivos del GOPE y que le rompieron sus herramientas de trabajo, o la detención del fotógrafo Felipe Durán a quien se le acusa de porte ilegal de armas y se mantiene en prisión preventiva mientras se mantiene la investigación de la Fiscalía. Esto da cuenta de un hostigamiento policial que busca amedrentar a quienes evidencian el Estado de Guerra de baja intensidad que se vive en Wallmapu.

4.- Denunciamos que esta fórmula de acoso al pueblo mapuche, liderada por el Ministro del Interior Jorge Burgos, solo pretende profundizar el extractivismo en el Wallmapu para lucrar con la tierra, el agua, el aire, los bienes comunes y la vida en general. Empresas forestales, agroindustriales, pisciculturas, hidroeléctricas, salmonicultura e incluso mineras, presionan al gobierno para disponer de facilidades y profundizar la conflictividad. Vemos con alarma que se ha iniciado un nuevo período de criminalización a las comunidades que luchan por el territorio, el agua y el derecho a defender sus vidas, en la misma senda criminal que enluta a Colombia, Honduras, Guatemala y otros lugares donde la vida le disputa terreno a la cultura de muerte que nos quieren imponer.

5.- Las más de 80 colectividades y organizaciones que integran el Movimiento hace una interpelación al Gobierno de Chile a respetar la serie de convenios y leyes que reconocen los derechos de los pueblos, pero sobre todo, exhortamos a la sociedad chilena a escuchar y aprender de la lucha del pueblo nación mapuche, del vínculo que establecen con la naturaleza y con su entorno, y de la comprensión de que no somos dueños de la vida, sino parte de ella.

6. En este contexto, con más fuerza que nunca llamamos a acompañar, asistir y solidarizar con la IV Marcha Plurinacional por la Defensa de las Aguas y los Territorios, que está convocada en Temuco el 23 de abril, demostrando colectivamente y en el espacio público que repudiamos esta forma de operar y que reivindicamos la necesidad de optar por otros modelos de desarrollo que reconozcan en la autonomía y la creación. Tal como años anteriores, será un carnaval de vida, alegría y propuestas.


Movimiento Social por la Recuperación y Defensa del Agua y la Vida



1296

    





Represión / Pueblos originarios / Agua / Criminalización de la protesta /

Chile - Represión

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales (02/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío (22/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos” (14/02/2024)

Autoridades mapuche condenan al gobierno por brutal represión policial contra marcha que conmemoró a los pueblos originarios (11/10/2023)

Comunidad de Tirúa denuncia amenazantes operativos militares en su territorio (25/07/2023)

Marcha de los 119 agrupa las luchas contra el olvido bajo la lluvia de Santiago (22/07/2023)

Ley Olvido Fácil (30/04/2023)

Comunidades mapuche de Pilmaiquén presentan querella por homicidio frustrado y apremios ilegítimos contra Carabineros (09/04/2023)

Ley gatillo fácil y conflictividad socioambiental: los derechos humanos en jaque (07/04/2023)

Represión

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Otro indígena más asesinado en Ayotitlán, Jalisco, donde opera el consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada. México (28/11/2023)

Ronaldo Ortíz, de Frenadeso: “Nuestro pueblo repudia la megaminería y el extractivismo”. Panamá (19/11/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Pueblos originarios

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto. Argentina (14/03/2024)

Agua

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)


Ver más:
Represión / Pueblos originarios / Agua / Criminalización de la protesta /