BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Una respuesta gráfica que busca visibilizar la resistencia a la desprotección de los glaciares chilenos

08 de Abril de 2016

#GlaciaresLibres: una campaña gráfica de resistencia


Actualmente entre los sombríos pasillos del congreso chileno está tramitándose la llamada “Ley de Protección y Preservación de Glaciares”, una iniciativa que ha causado varios resquemores entre los ciudadanos porque, aparentemente, sólo respaldaría los intereses privados del empresariado minero. Los artistas no se quedan atrás en expresar su descontento y uno de ellos ha puesto en marcha la campaña #Glaciares Libres, una respuesta gráfica que busca visibilizar la resistencia a la desprotección de los glaciares chilenos.

Javiera Romero - abril 8, 2016


La cordillera de Los Andes es una de las reservas de agua más prolíficas del mundo. En ella podemos encontrar infinidad de masas de hielo que son la base más importante para resguardar el agua que alimentará los distintos cauces de agua de los valles que nos otorgan agua para agricultura y para beber. Sin embargo, a la vez que este espacio territorial se perfila como una de las bendiciones latinoamericanas, también es uno de los más amenazados por megaproyectos. Mineras como Pascualama (Barrick Gold), El Teniente (CODELCO) o Pelambres y Alto Maipo (Aes Gener y Grupo Luksic) se han encargado de explotarlos sin tregua.

Y como urgía su protección, en mayo de 2014 la clase política chilena decidió trabajar en su defensa. La idea de la llamada “Bancada Glaciar”, fue ingresar una moción parlamentaria con el objetivo de legislar sobre la protección de los glaciares. El problema es que esta ley sólo se aplicaría a los que están en parques nacionales, los cuales ya se encuentran resguardados por la CONAF (Corporación Nacional Forestal), desconociendo totalmente la existencia de masas de hielo realmente olvidadas en la cordillera e intervenidos sin ninguna impunidad por los distintos megaproyectos industriales.

Campaña #GlaciaresLibres


El Cometa Ludo es un ilustrador comprometido con este tema. Es originario de Punta Arenas, pero hoy, a sus 31 años, reside en el Valle de Aconcagua. Lleva alrededor de 15 años produciendo ilustraciones con mensajes “sociales y libertarios” y actualmente es el Director de Arte del proyecto Ginecosofía, plataforma para la investigación y publicación de contenidos referentes a la salud sexual autogestiva de las mujeres, con base en la tradición y saberes ancestrales. Ludo es también la cabeza detrás de la campaña gráfica #GlaciaresLibres.

Según el aconcagüino, la iniciativa pretende “visibilizar la amenaza para todo el ecosistema y la vida que representa la mal llamada Ley de Protección Glaciar”, a través de la unión de diversos artistas, activistas sociales y organizaciones ciudadanas en un trabajo gráfico y audiovisual que promueve la intención lograr que la Ley de Protección y Preservación de los Glaciares sea rechazada.

La iniciativa surgió cuando El Cometa Ludo decidió colaborar en la causa a través de la producción gráfica y tomó más fuerza cuando se sumaron otros artistas, como Mariana Montenegro, del grupo Dënver, y Lucas García, realizador audiovisual, con quienes decidieron formar una “trinchera comunicacional” -como Ludo le llama-, para poder informar y resistir a la desprotección de las reservas de agua. Con el tiempo, se han vinculado con organizaciones locales y con el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA). Hoy trabajan de la mano con la Coordinación por la Defensa de los Glaciares**, la cual reúne a diversas organizaciones y comunidades del país. Esa interrelación derivó en la campaña #GlaciaresLibres.

La resistencia detrás de una expresión artística

El Cometa Ludo enfatiza:

“A mí personalmente me gustaría que las personas involucradas en la elaboración de estas leyes y proyectos que atentan contra la Vida y los Derechos Humanos (pues el Derecho al Agua es uno de ellos) asumieran de una vez que el modelo extractivista está obsoleto, que ha fracasado ecológicamente y que debe detenerse ya. Que sean enjuiciados por sus actos criminales. Pero esto sí que es un objetivo ambicioso. Por lo pronto queremos lograr que la Ley sea rechazada”.


Además, añade que el arte es una de las piedras angulares de la humanidad y que cuando se le pretende encapsular dentro de contextos rígidos “como galerías, museos o eventos cerrados, se olvida que el arte es un componente sustancial de la vida humana y que está estrechamente ligado al sentir de la época y a las causas sociales (…) cuando una obra de arte es genuina, auténtica, puede transmitir un sentimiento de vinculación profundo, que inspira y revitaliza las pulsaciones personales y colectivas.

Podemos utilizar esta herramienta de vinculación para propósitos sociales, políticos, medioambientales, liberadores, pues es el lenguaje más universal del que disponemos. Reconocemos la pulsación de vida dentro de nosotras/os mismas/os, una pulsación que sabe que no podremos vivir en paz mientras quienes gobiernan lo destruyen todo. Y a esta pulsación es a la que va dirigida la obra de arte social, apunta directamente a nuestro rechazo emocional, visceral, a la devastación. Recordemos que incluso los dictadores han reprimido especialmente a artistas plásticos, fotógrafos, escritores, conscientes de que una obra de arte puede ser muy peligrosa, como se resalta el documental ‘La ciudad de los fotógrafos’” .


La convocatoria cierra el domingo 10 de abril, fecha límite en la que se publicarán todos los trabajos en las redes sociales. Más tarde, se reproducirán en formato físico para que se sus colores se hagan presentes en concentraciones como la Marcha Nacional por la Recuperación del Agua y la Vida.

Los ilustradores que deseen participar de la iniciativa deben escribir un mail a poliedra@gmail.com

También, pueden mantenerse al día en el Facebook de la campaña

** Lista de organizaciones que componen la Coordinación por la Defensa de los Glaciares: Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares / Aguas Libres / Alerta Andina 244 / Andes Libres ONG / Asamblea por el Agua del Guasco Alto del Valle del Huasco / Cofradía Adoratorio Cerro Mercachas / Colectivo Efímero / Colectivo La Savia / Coordinadora Tres Río de Putaendo / Comunidad Indígena Diaguita Taucán del Valle del Choapa / Movimiento Cultural Aconcagua / Movimiento Socioambiental Valle de Putaendo / Oficina de Asuntos Rapa Nui / Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales / Observatorio de Conflictos Mineros América Latina / Pacto Mundial Consciente / Raíces de Aconcagua / Red Metropolitana No Alto Maipo / Red Permacultores Aconcagua / Red por la Defensa de los Territorios del Wallmapu / Unión Comunal de Teno.

Fuente:
http://www.endemico.org/index.php/2016/04/08/glaciareslibres-una-campana-grafica-de-resistencia/

7346

    





Glaciares / Bienes comunes / Comunidades / Legislación ambiental /

Chile - Glaciares

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Organizaciones del Valle de Aconcagua acusan a minera de poner en riesgo la disponibilidad de agua para la Región de Valparaíso (05/03/2024)

La privatización de los glaciares chilenos en la propuesta constitucional (12/12/2023)

Sobre Los Bronces: “Confiamos en que esta situación debe revertirse y hacia allá apostamos, y lo hacemos como siempre con mucha convicción” (29/04/2023)

Organizaciones critican al Gobierno por aprobación de Los Bronces Integrado: “Definirse como ecologista es defender la vida, y este proyecto la destruye” (19/04/2023)

Los Bronces Integrado de Anglo American condena de muerte a los glaciares (19/04/2023)

Organizaciones Ciudadanas anuncian que recurrirán a tribunal ambiental por Los Bronces Integrado (17/04/2023)

Las falsas soluciones de Anglo American (23/03/2023)

“No es sequía, es saqueo” (23/03/2023)

Funcionarios de la Unidad de Glaciares piden revertir su eliminación y acusan falta de sustento técnico en recurso ante el director de la DGA (17/01/2023)

Glaciares

Saúl Luciano Lliuya contra RWE: se espera un dictamen pericial en verano. Perú (24/05/2023)

Cambio climático y glaciares en América Latina: cómo afecta el deshielo en los países de la región. Internacional (11/04/2023)

Bienes comunes

Escuela de Liderazgos Territoriales: apuestas feministas frente al despojo. México (15/04/2023)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Glaciares / Bienes comunes / Comunidades / Legislación ambiental /