BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

09 de Mayo de 2016

Derribando mitos sobre la crisis de la Marea Roja: intervención de Héctor Kol en foro de Fundación Crea


El pasado 6 de mayo, Fundación Crea Puerto Montt, organizó el foro: “Consecuencias Sociales, Económicas y Ambientales de la Crisis del Salmón en la Región de los Lagos”, esto enmarcado en la crisis que vive la región y que hoy vive intensas movilización sociales que estallaron en Chiloé, pero ya se han extendido por toda la zona.

- Es espacio, que se desarrolló en la Universidad de Los Lagos, contó con la exposición de Ricardo Casas, dirigente de la FETRAINPES, Héctor Kol, Biólogo del Comité de Defensa del Borde Costero en Puerto Montt, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos para generar de establecer cursos de acción frente a la industria más poderosa de la Región de Los Lagos.

Además se contó con el apoyo de la Une Puerto Montt , Mud Puerto Montt y Escuela Permanente “José Huenante”, los que hicieron posible esta actividad. La instancia fue dirigida por Eduardo Ocampo Castillo, miembro de Fundación Crea, que día a día lleva a cabo nuestro proyecto y compromiso con las luchas sociales a lo largo de todo Chile.


La exposición del biólogo Héctor Kol se centró en derribar los principales mitos que se han levantado en esta nueva crisis causada por la Industria Salmonera, entre estos estaban:

MITO 1: El “Fenómeno del Niño”

El primer Mito que levantó el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) ese servicio fiscalizador de las actividades pesqueras y acuícolas, que no tiene lanchas propias, como un árbitro sin pito, fue atribuirle al Fenómeno del Niño el Bloom de algas de Pseudochatonella sp que liquidó las producciones de unos 60 centros de producción de salmónidos de las Regiones de Los Lagos y de Aysén, entre enero y marzo del 2016.

La “academia salmonera”, ese sub-mundo de las ciencias cuya única verdad es cuidar a su principal fuente de trabajo en estas regiones australes, conducidos y guiados por Salmon-Chile en sus postulaciones de proyectos FIP, FONDEF o FONDECYT, apoyaron irrestrictamente esta teoría y se multiplicaron las tesis, las declaraciones, los mapas de productividad primaria, los seminarios con entrada pagada en Puerto Varas y las columnas en la prensa para atribuirle este primer desastre al Fenómeno del Niño: las mortalidades causadas FOCALIZADAMENTE en el Seno del Reloncaví , se debían a un evento causado por un Fenómeno Climático Global…

MITO 2: Descarga de salmones putrefactos como generador del evento de marea roja en curso

Por razones que luego entenderemos, la pesca artesanal de la Isla de Chiloé, la misma que apoyó y sigue defendiendo irrestrictamente la Ley Longueira, levantó como tesis que el vertimiento de salmones putrefactos al weste de Faro Corona, en el Océano Pacífico, gatilló un evento de marea roja que involucra al dinoflagelado Alexandrium catenella, causante de la intoxicación con veneno “paralizante” de los mariscos.

Y uno tras otro, estos dirigentes de la pesca artesanal, dirigentes pescadores de resfriados y verdaderos dueños de las cuotas de pesca que se le entregan a la pesca artesanal, han impuesto esta tesis FALSA que sólo es funcional a la Industria Salmonera, como lo demostraremos. (…) En efecto, es muy distinto decir que fueron los salmones podridos los que iniciaron la “marea roja” que decir que SON LAS OPERACIONES DE LAS EMPRESAS SALMONERAS Y SUS CENTROS DE CULTIVO las causantes de este evento, puesto que esta segunda tesis encierra en si misma la primera medida para solucionar el desarrollo y expansión del evento: DETENER LAS OPERACIONES ACUÍCOLAS, para detener flujo de nutrientes, que es el verdadero origen y sostenedor de la proliferación de A. catenella.

Cuando en Santiago hay un exceso de contaminación atmosférica, se cierran las industrias más contaminantes. Acá, ninguna salmonera se ha cerrado por la contaminación que han generado. Así es el grado de eficiencia de las actuales manifestaciones y cortes de caminos en la Isla Grande de Chiloé.

Fundación Crea

Fuente:
http://www.fundacioncrea.cl/derribando-mitos-sobre-la-crisis-de-la-marea-roja-intervencion-de-hector-kol-en-foro-de-fundacion-crea/

1223

    





Salmoneras / Contaminación del agua / Desastre ambiental /

Chile - Salmoneras

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado (26/03/2024)

Ecoceanos, junto a más de 100 organizaciones y comunidades, demanda a Gobierno de Chile implementar Moratoria Salmonera recomendada por Relator de la ONU (20/03/2024)

Rechazo a Espacios Costeros de Pueblos Originarios evidencia el poder fáctico de empresariado salmonero y su estrategia de boicotear Ley Lafkenche (04/03/2024)

Congreso Lafkenche defiende bienes costero marinos, rechaza que violencia política se traslade al mar y exige vigencia de Parlamento de Tapihue (16/02/2024)

Salmonera noruega Nova Austral negocia millonario apoyo gubernamental para evitar su quiebra por accionar fraudulento y ecocida (09/01/2024)

Comunidades costeras y organizaciones rechazan reunión y acuerdos secretos entre ministros de economía y de medio ambiente con empresas pesqueras y salmoneras (08/01/2024)

La reservada reunión donde los ministros Grau y Rojas acercaron posiciones con la industria salmonera no quedó anotada en el registro de lobby (29/12/2023)

Comunidades demandan un Estuario de Reloncaví sin salmoneras ante aumento de mortalidad masiva de peces (28/11/2023)

Poderosos directores: el quién es quién en la polémica industria salmonera en Chile (10/11/2023)

Gobierno suspende temporalmente tramitación y entrega de concesiones salmoneras al interior de las áreas marinas protegidas del Estado (29/09/2023)

Salmoneras

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Contaminación del agua

Firmas y sellos falsos figuran en la aprobación de licencia ambiental de mina Cerro Blanco, señala ministra. Guatemala (24/04/2024)

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)


Ver más:
Salmoneras / Contaminación del agua / Desastre ambiental /