BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

29 de Mayo de 2016

Organización da a conocer oficio de autoridad competente sobre corrupción inmobiliaria en Viña del Mar


Director de Obras Municipales de Viña del Mar desobedece la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) para beneficiar económicamente a ciertos actores del mercado inmobiliario.

Fundación Defendamos la Ciudad da a conocer oficio Nº 1313 del Seremi de Vivienda y Urbanismo de la V Región de Valparaíso emitido el 20 de mayo de 2016, en donde se describen las ilegalidades de 11 edificios en Viña del Mar, señalándose los nombres de los mismos. En todo caso los permisos ilícitos detectados por nuestra fundación llegan a cifras muy superiores, cuyos nombres se darán a conocer próximamente.

Patricio Herman señala al respecto “nuestros profesionales de la V Región fiscalizaron la materia y estamos en condiciones de afirmar que gracias al comportamiento asaz servicial del Director de Obras Municipales de esa ciudad con los dueños de esas construcciones truchas, sus titulares obtuvieron mayores y considerables ganancias indebidas las que cuantificamos en varios millones de dólares. Con la vulneración de la OGUC esos díscolos empresarios pudieron edificar con mayores alturas y volúmenes, lo cual genera diversos impactos negativos en los sectores en donde levantaron sus estructuras.

Ahora le estamos solicitando al Seremi de Vivienda y Urbanismo de la V Región que entregue los antecedentes en el Ministerio Público para que sus Fiscales investiguen cuales fueron las razones de peso que tuvo el funcionario municipal para “equivocarse” tanto en otorgar esos 11 permisos de edificación. En el evento de que dicho Seremi sea amedrentado por los interesados y por lo tanto, al sentir temor, no ejerza su función pública, será nuestra fundación ciudadana la que asumirá esa responsabilidad porque para atacar la corrupción hay que dar pasos concretos.

La lacra que estamos denunciando es doblemente obscena porque también se castiga a los otros inmobiliarios que se rigen por las normas legales, es decir, estamos ante actuaciones deshonestas que violentan el sistema de libre mercado. Como este comunicado es público sería necesario que la asociación gremial empresarial de la construcción sancionara ejemplarmente a las empresas que, para ganar más dinero fácil, ejercen competencia desleal”

Se adjunta el oficio Nº 1313 del 20/05/16 del Seremi de Vivienda y Urbanismo de la V Región.

Fundación Defendamos la Ciudad (Santiago, domingo 29 de mayo de 2016)

Fuente:
http://www.defendamoslaciudad.cl/index.php/noticias/item/5257-organizacion-da-a-conocer-oficio-de-autoridad-competente-sobre-corrupcion-inmobiliaria-en-vina-del-mar

1372

    





Industria inmobiliaria y construcción / Corrupción /

Chile - Industria inmobiliaria y construcción

Declaración de la Mesa Plurinacional Contra Incendios (01/03/2024)

Vecinos de La Florida denunciaron que administración de alcalde Carter cortó 300 árboles nativos en el Parque Quebrada de Macul (28/02/2024)

Ruta del fuego de incendio forestal en la Quinta Región coincide con trazado de proyecto del MOP de Piñera (13/02/2024)

En Valparaíso, Quilpué y San Antonio: Los incendios forestales que terminaron en proyectos inmobiliarios (05/02/2024)

Incumplimiento ambiental en el humedal Estuario de Los Molles: Urgencia en la fiscalización de San Isidro por elusión del sistema de evaluación ambiental (04/02/2024)

Documental: “La Importancia de las Vegas y Humedales ante Incendios Forestales” (15/11/2023)

Entrevistas en radio Aire Puro: Negocio inmobiliario en Algarrobo - 50 años del golpe y extractivismo (17/09/2023)

Repudio a cuestionado proyecto de planta bacteriológica experimental de COPEC en Viña del Mar: Alertan por peligros (14/07/2023)

No esperaron ni un día: Minera Aclara anuncia que ingresará nuevo Estudio de Impacto Ambiental para explotar tierras raras en Penco (05/07/2023)

Denuncian que autopista elevada de “Ruta de la Fruta” dividirá en dos a la comunidad de San Juan (05/06/2023)

Industria inmobiliaria y construcción

Juicio Eternit bis, Stephan Schmidheiny condenado a 12 años de cárcel. Italia (08/06/2023)

Corrupción

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Grupos portugueses contra la minería instan a suspender los proyectos de litio tras la dimisión del primer ministro. Portugal (08/11/2023)


Ver más:
Industria inmobiliaria y construcción / Corrupción /