BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

29 de Mayo de 2016

Organización da a conocer oficio de autoridad competente sobre corrupción inmobiliaria en Viña del Mar


Director de Obras Municipales de Viña del Mar desobedece la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) para beneficiar económicamente a ciertos actores del mercado inmobiliario.

Fundación Defendamos la Ciudad da a conocer oficio Nº 1313 del Seremi de Vivienda y Urbanismo de la V Región de Valparaíso emitido el 20 de mayo de 2016, en donde se describen las ilegalidades de 11 edificios en Viña del Mar, señalándose los nombres de los mismos. En todo caso los permisos ilícitos detectados por nuestra fundación llegan a cifras muy superiores, cuyos nombres se darán a conocer próximamente.

Patricio Herman señala al respecto “nuestros profesionales de la V Región fiscalizaron la materia y estamos en condiciones de afirmar que gracias al comportamiento asaz servicial del Director de Obras Municipales de esa ciudad con los dueños de esas construcciones truchas, sus titulares obtuvieron mayores y considerables ganancias indebidas las que cuantificamos en varios millones de dólares. Con la vulneración de la OGUC esos díscolos empresarios pudieron edificar con mayores alturas y volúmenes, lo cual genera diversos impactos negativos en los sectores en donde levantaron sus estructuras.

Ahora le estamos solicitando al Seremi de Vivienda y Urbanismo de la V Región que entregue los antecedentes en el Ministerio Público para que sus Fiscales investiguen cuales fueron las razones de peso que tuvo el funcionario municipal para “equivocarse” tanto en otorgar esos 11 permisos de edificación. En el evento de que dicho Seremi sea amedrentado por los interesados y por lo tanto, al sentir temor, no ejerza su función pública, será nuestra fundación ciudadana la que asumirá esa responsabilidad porque para atacar la corrupción hay que dar pasos concretos.

La lacra que estamos denunciando es doblemente obscena porque también se castiga a los otros inmobiliarios que se rigen por las normas legales, es decir, estamos ante actuaciones deshonestas que violentan el sistema de libre mercado. Como este comunicado es público sería necesario que la asociación gremial empresarial de la construcción sancionara ejemplarmente a las empresas que, para ganar más dinero fácil, ejercen competencia desleal”

Se adjunta el oficio Nº 1313 del 20/05/16 del Seremi de Vivienda y Urbanismo de la V Región.

Fundación Defendamos la Ciudad (Santiago, domingo 29 de mayo de 2016)

http://www.defendamoslaciudad.cl/index.php/noticias/item/5257-organizacion-da-a-conocer-oficio-de-autoridad-competente-sobre-corrupcion-inmobiliaria-en-vina-del-mar

1091

    





Industria inmobiliaria y construcción / Corrupción /

Chile - Industria inmobiliaria y construcción

Triunfo del territorio: Empresa que quería urbanizar Santuario de la Naturaleza de Hualpén desiste de intervención (29/04/2021)

Dunas de corrupción: el santuario de la naturaleza de Concón que sigue bajo amenaza por las zonas grises de la política (14/04/2021)

Corte Suprema falló a favor de inmobiliaria que proyecta construir 19 edificios en Bosque de Reñaca sin Estudio de Impacto Ambiental (12/04/2021)

Video: Raúl Sohr cuenta como René Cortázar lo echó de TVN por querer denunciar el grave daño de la empresa Pizarreño y el asbesto (31/03/2021)

Confirmado: Inmobiliaria Gesterra presentó proyecto para urbanizar el Bosque Panul (26/03/2021)

Proyecto inmobiliario amenaza con destruir el ecosistema del Bosque Panul (19/03/2021)

Inician sumario en Intendencia Regional de Valparaíso por aprobar proyecto “Las Salinas” del grupo Angelini sin tener los antecedentes necesarios (04/03/2021)

¿Por qué las dunas de Concón están ocupadas por torres habitacionales? (23/02/2021)

Conflictos inmobiliarios en el sur de Chile: Afectación a la biodiversidad, territorios ancestrales y derechos colectivos (21/02/2021)

Destruyen humedal Cantarrana Calabozo: el más grande de Coronel y ecosistema único de la comuna (14/02/2021)

Corrupción

Admiten demanda de Organizaciones de DDHH para que Empresas Públicas de Medellín (EPM) deje de tener gobierno corporativo. Colombia (30/06/2021)

Comisionada europea de la Salud, sorprendida en un flagrante acto de corrupción. Internacional (13/05/2021)


Ver más:
Industria inmobiliaria y construcción / Corrupción /