BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

09 de Noviembre de 2016

El peligro del asbesto en ESVAL y en las sanitarias de Chile


El 17 de enero del 2015 la familia Chandía Vera vivió uno de los golpes más duros que puede sufrir un grupo familiar, la pérdida de uno de sus miembros. A los 50 años Don Manuel Chandía Espinoza, esposo y padre de familia, falleció a causa de un Mesotelioma pleural maligno, enfermedad dolorosa y mortal que tiene como única causa la inhalación de asbesto.

Esta enfermedad y su relación causal con el asbesto es conocida por la ciencia extranjera desde inicios del siglo XX, y a nivel nacional desde la década de los 50, época en la cual varios países del mundo comienzan a regular el uso y posteriormente su prohibición. En el caso de Chile, desde 1953 se pueden encontrar las primeras regulaciones que obligaban a las empresas a mantener límites de partículas de asbesto en las áreas de trabajo. En 1968 la asbestosis se califica como “enfermedad profesional” de acuerdo al DS 109 del Ministerio del Trabajo y en 1988 la misma norma considera al mesotelioma pleural también como “enfermedad profesional”.

Estas enfermedades asociadas al asbesto han cobrado la vida de más de 20 millones de personas en el mundo, y en Chile los datos que entrega el MINSAL son de 1.500 víctimas que han muerto en Chile a causa del asbesto.

Don Manuel Chandía es uno de ellos, y al igual que centenares de víctimas en Maipú y San Pedro de la Paz en Concepción contaminados por la empresa Pizarreño; Manuel, fue contaminado con asbesto en su lugar de trabajo, en la industria sanitaria ESVAL S.A.

Esta empresa sanitaria, expande sus redes de agua potable a través de 5 provincias de la quinta región; Valparaíso; Petorca; San Antonio; San Felipe y Los Andes, prestando servicios a más de dos millones de personas.

Manuel trabajó en ESVAL desde 1988 hasta 1997 en faenas de instalación y reparación de las redes de alcantarillado y agua potable de la administración de la sanitaria en San Felipe. Según cuenta su familia y ex trabajadores de ESVAL, las labores de Manuel consistían en cortar y pulir las tuberías en diferentes tamaños con un esmeril angular, lo que liberaba una gran cantidad partículas de asbesto al ambiente de trabajo y también a las comunidades aledañas a las distintas faenas.

Según relatan colegas de Manuel, muchas veces estos trabajos se realizaban durante la noche, adentro de excavaciones cerradas y sin ventilación, lo que concentraba el polvo en el lugar de trabajo. Según cuentan, todos estos trabajos se realizaban sin ninguna medida de seguridad necesaria para enfrentar la exposición al asbesto. En esto, todos quienes han dado su testimonio son enfáticos en destacar que ESVAL NO PROTEGÍA A SUS TRABAJADORES; nunca entregó ropa adecuada para la protección de la exposición al mineral, ni siquiera advirtió a sus trabajadores del peligro al que estaban expuestos, y al parecer, hoy tampoco lo están haciendo.

Sin embargo, esta empresa ha declarado en reiteradas ocasiones en los medios que cumple con todas las medidas de seguridad exigidas por la legislación vigente para la protección de sus trabajadores. En este mismo sentido, emite el 2013 un comunicado dirigido al medio “The Clinic”, luego de haber sido denunciado por el mismo medio a través de un reportaje, de mantener un 44% de tuberías de sus redes de agua potable con asbesto cemento.

esval-1

Sin embargo, desmentir el discurso de ESVAL y comprobar la veracidad de los testimonios de la familia de Chandía y los ex trabajadores es muy fácil. Lo anterior es demostrado claramente el 30 de septiembre del 2015, en las fotos de la publicación realizada por el diario “El Trabajo” de San Felipe, en la página número 9, donde entrevistan a Alejandro Pérez Gómez, subgerente zonal de ESVAL en San Felipe y Los Andes. En el reportaje se informa de la reinstalación de 1.500 metros de tuberías de agua potable en sectores de la comuna, debido a que las actuales son de ASBESTO CEMENTO. En las fotos se puede apreciar a los trabajadores sin ninguna medida de seguridad necesaria para su protección, sin la ropa adecuada para trabajar en contacto con el asbesto y tampoco ningún aviso de trabajos de remoción del mineral, como lo exige la legislación para el resguardo de la comunidad aledaña a las faenas.

esval-2captura-de-pantalla-2016-11-07-a-las-10-19-35-a-m

A la izquierda se pueden ver las imágenes de la publicación hecha por el diario El Trabajo el 2015 y a la derecha imágenes de las mismas faenas, realizadas con las medidas de seguridad apropiadas para las labores con el asbesto. Si al año 2015 ESVAL implementa estas medidas de seguridad que se ven en las fotografías, ¿qué podemos esperar de las medidas de seguridad que la empresa tuvo desde 1988 a 1997?

Es muy difícil a la luz de los hechos, testimonios y pruebas, muchas de ellas públicas, creer que ESVAL no contaminó a Manuel Chandía, y posiblemente a muchos trabajadores de la Sanitaria que trabajaron en estas condiciones. ESVAL además, ha tenido una actitud propia de una industria negligente y que no toma el verdadero peso y gravedad de la situación de la contaminación por asbesto y tal como otras empresas en Chile, esconde y niega su evidente responsabilidad, defendiéndose con argumentos y maniobras evasivas, no asistiendo a la realización de trámites judiciales, y sin siquiera acercarse de alguna manera a la familia de un trabajador que murió a causa del asbesto al que se expuso en faenas de la sanitaria ESVAL S.A.

Como Movimiento Unidos Contra el Asbesto estamos junto a la familia Chandía y los trabajadores y ex trabajadores de ESVAL S.A, para apoyarlos en cualquier gestión tendiente a hacer justicia e informar a quienes puedan estar en peligro.

Además, hacemos un llamado a todos quienes hayan trabajado en faenas de mantención, reparación e instalación de tuberías en ESVAL y otras sanitarias (ya que todas ellas tienen en sus redes de agua potable tuberías de Asbesto cemento) para que se comuniquen con nuestro equipo a través de nuestra página web www.movimientouca.cl sección de denuncia, en el caso de tener cualquier tipo de pregunta sobre los cuidados que se deben tener sí estuvo expuesto al asbesto; si cree tener síntomas que provoca la contaminación por asbesto; o cualquier otra inquietud que requiera ser resuelta.

Movimiento Unidos Contra el Asbesto

Fuente:
http://movimientouca.cl/2016/11/07/el-peligro-del-asbesto-en-esval-y-en-las-sanitarias-de-chile/

1809

    





Industria inmobiliaria y construcción / Sanitaria / Salud /

Chile - Industria inmobiliaria y construcción

Declaración de la Mesa Plurinacional Contra Incendios (01/03/2024)

Vecinos de La Florida denunciaron que administración de alcalde Carter cortó 300 árboles nativos en el Parque Quebrada de Macul (28/02/2024)

Ruta del fuego de incendio forestal en la Quinta Región coincide con trazado de proyecto del MOP de Piñera (13/02/2024)

En Valparaíso, Quilpué y San Antonio: Los incendios forestales que terminaron en proyectos inmobiliarios (05/02/2024)

Incumplimiento ambiental en el humedal Estuario de Los Molles: Urgencia en la fiscalización de San Isidro por elusión del sistema de evaluación ambiental (04/02/2024)

Documental: “La Importancia de las Vegas y Humedales ante Incendios Forestales” (15/11/2023)

Entrevistas en radio Aire Puro: Negocio inmobiliario en Algarrobo - 50 años del golpe y extractivismo (17/09/2023)

Repudio a cuestionado proyecto de planta bacteriológica experimental de COPEC en Viña del Mar: Alertan por peligros (14/07/2023)

No esperaron ni un día: Minera Aclara anuncia que ingresará nuevo Estudio de Impacto Ambiental para explotar tierras raras en Penco (05/07/2023)

Denuncian que autopista elevada de “Ruta de la Fruta” dividirá en dos a la comunidad de San Juan (05/06/2023)

Industria inmobiliaria y construcción

Juicio Eternit bis, Stephan Schmidheiny condenado a 12 años de cárcel. Italia (08/06/2023)

Salud

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas. Internacional (30/01/2024)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)


Ver más:
Industria inmobiliaria y construcción / Sanitaria / Salud /