BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Continúan los abusos del MOP en la comuna Combarbalá:

25 de Noviembre de 2016

Vecinos de El Durazno - Combarbalá se retiran de reunión con director nacional de la DOH


El jueves se realizó en Santiago una segunda reunión de los vecinos de El Durazno, Combarbalá, y el director nacional de la Dirección de Obras Hidráulicas DOH, Reinaldo Fuentealba, en miras a responder sobre graves acusaciones hechas por estos, relacionadas a la pretendida construcción del embalse La Tranca.

- En un primer encuentro, hace tres semanas, los vecinos y autoridades locales habían denunciado inconsistencias técnicas en los estudios de factibilidad del embalse, engaño y omisión de información relevante a los vecinos, y presiones y hostigamiento a los habitantes del territorio.

Sin embargo, total fue la decepción de la delegación territorial, cuando fueron recibidos por casi una decena de funcionarios de gobiernos y técnicos, que pretendían convencerlos de las bondades del proyecto, y disuadirlos de que se siguieran oponiendo, sin que hubiese ninguna respuesta a las denuncias realizadas.

Frente a esta actitud impresentable de la autoridad, la delegación reiteró la inviabilidad del embalse que pretende inundar su pueblo, la ilegitimidad de la forma de operar del gobierno y su firme postura de impedir que la obra se lleve a cabo, tras lo cual, se retiraron de la sala dando por terminada la reunión de manera anticipada.

El embalse La Tranca, es una iniciativa apresurada del gobierno, que sin siquiera haber informado al territorio, contrató los servicios de diversas empresas para que realizaran estudios, contratos que ahora pretenden constituirse en la excusa para desatender las demandas comunitarias y asumir la inviabilidad de la faena. Es decir, contra toda lógica, el gobierno prefiere seguir con un proyecto que inundaría a todo un pueblo, arrasaría con el último pulmón verde del valle de Cogotí y devastaría más de 30 sitios arqueológicos de incalculable valor patrimonial, bajo la excusa de que no puede desistirse de contratos firmados con las empresas contratadas para la fase preliminar.

El embalse en cuestión, más allá de los discursos oficiales, iría en beneficio de las grandes agrícolas que concentran el 83% de las acciones de agua del río, no viven en el territorio, e imponen, con apoyo de subsidios estatales, la agricultura química de mega escala, que enferma y progresivamente vacía los campos.

La comunidad del El Durazno ha sido enfática en señalar que ningún embalse inundará su pueblo y responsabiliza a la negligencia del gobierno de todos los dineros fiscales que se inviertan en esta obra fallida y de las constantes amenazas y hostigamientos que están sufriendo las familias, cuestión ya reconocida por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el que se comprometió a dar seguimiento a este caso de vulneración de derechos propiciado por el gobierno en complicidad con los grandes empresarios agrícolas que operan en el territorio.

Voceros Agrupación Ambiental Valle El Durazno - Combarbalá

Gonzalo Gómez: 973258936

Gonzalo García 950404468

Comunicaciones OLCA


4973

    





Destrucción de patrimonio cultural / Agua / Agroindustria / Comunidades / Embalse La Tranca /

Proyecto Embalse La Tranca:

Relatos visuales, El Durazno: El poder de la convicción comunitaria (03/04/2018)

Triunfó la comunidad del Durazno: El embalse La Tranca No va (12/01/2018)

Embalse La Tranca: Continúan las presiones encubiertas del MOP y la activa defensa del pueblo El Durazno (17/11/2017)

En la Ligua de Cogotí comenzaron las asambleas vecinales para informar sobre impactos de Embalse La Tranca (19/08/2017)

Consejo Regional de Coquimbo preocupado por proyecto embalse La Tranca (17/08/2017)

INDH destaca proceso de defensa territorial de localidad de El Durazno (22/06/2017)

Caso Embalse La Tranca: Por fiscalización comunitaria congelan Plan de manejo solicitado por DOH a Conaf (25/04/2017)

Informe da cuenta de los graves impactos del Embalse la Tranca para el patrimonio arqueológico de Coquimbo (13/04/2017)

Caso embalse La Tranca: Desesperación del MOP reúne a autoridades regionales en El Durazno (01/04/2017)

Comunidad de El Durazno denuncia hostigamiento estatal por construcción de tranque (10/03/2017)

Chile - Destrucción de patrimonio cultural

Reiteran alertas por impactos que provocará construcción y funcionamiento de planta desaladora en sector de El Panul, comuna de Coquimbo (16/01/2024)

Pueblo indígena mapuche williche presenta queja en Noruega contra Statkraft por violación de derechos en Chile (14/09/2023)

Pueblo Mapuche en alerta ante nuevo avance judicial de hidroeléctricas en ríos de Wallmapu: Los graves impactos de los proyectos de la noruega Statkraft (14/06/2023)

El gran valor cultural y natural del terreno que se vería gravemente afectado por la minería de tierras raras en Penco (12/06/2023)

Delegación mapuche viajó a Noruega para denunciar destrucción de espacios sagrados por parte de empresa Strakraft (03/05/2023)

Empresas Eltit pretende construir pista de motocross sobre cementerio mapuche en Pucón (17/04/2023)

Queule y Pitao en Penco: Critican a proyecto minero de tierras raras por clavos en monumentos naturales en peligro de extinción (27/03/2023)

Líderes indígenas exigen a la minera Aclara parar la destrucción de árboles sagrados en peligro de extinción (24/03/2023)

Los vecinos están movilizados contra proyecto fotovoltaico en Colbún (17/03/2023)

Proyecto minero de familia Piñera solicita procesar más material en yacimiento donde se destruyó patrimonio arqueológico (06/03/2023)

Agua

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas. Uruguay (27/03/2024)

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Agroindustria

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

SAICM: Los compromisos del nuevo marco mundial sobre sustancias químicas deben catalizar una acción enérgica contra los plaguicidas. Internacional (04/10/2023)

Exportaciones tóxicas: Cuatro empresas europeas venden en Perú 19 plaguicidas prohibidas en su territorio. Un veneno oculto en mi plato. Perú (25/06/2023)


Ver más:
Destrucción de patrimonio cultural / Agua / Agroindustria / Comunidades / Embalse La Tranca /