BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

08 de Diciembre de 2016

SMA indaga denuncias por malos olores desde planta de Celulosa Arauco en Valdivia


La superintendencia de Mediomabiente confirmó que recibió la denuncian hecha por representantes de los sectores rurales de Rucaco y Pon Pon, cercano a la planta de Celulosa Arauco en la comuna de Mariquina, preocupados por malos olores y su posible impacto en la salud de las personas.

El jefe de la zona sur del ente fiscalizador mediambiental, Eduardo Rodríguez, indicó que ya le pidieron información a la empresa bajo apercibimiento de sanción.


Desde la empresa de informó que la Planta Valdivia se encuentra en un proceso de mantención programada anual, siendo una actividad que llevan a cabo las plantas de celulosa del mundo.

En tal proceso -prosiguió la compañía- se revisan distintos equipos, instrumentos, componentes, válvulas, motores, etc., a los que se realizan las mantenciones preventivas que corresponden. Como es habitual, en la detención y partida de la fábrica, pueden ocurrir eventos puntuales que pueden generar percepción de olor, los cuales han sido controlados.

Durante este período, que culminó ayer, indicaron que han mantenido informadas a las autoridades competentes, juntas de vecinos, organizaciones sociales y comunidades, en relación con las características del proceso de mantención y los plazos de duración de la misma, manteniéndose los canales de comunicación habituales abiertos, para atender cualquier eventual inquietud o preocupación.

Sobre el posible impacto en la salud de las personas de los malos olores, lo que precisamente es indagado, nada se dijo.

Radio Bio Bio



Citan a Celulosa Arauco tras detectar malos olores industriales en planta de Valdivia

La autoridad sanitaria de la región Los Ríos detectó malos olores industriales provenientes de la Planta Valdivia de Celulosa Arauco, que produjeron sintomatología en vecinos vecinos de zonas rurales.

A raíz de esta situación, se realiza una investigación sumaria, tras la denuncia de los residentes de Rucaco, quienes denunciaron los problemas de salud sufridos, apuntando a la planta ubicada en la comuna de Mariquina.

El seremi de Salud, Claudio Méndez, confirmó que tras una fiscalización en el recinto industrial, constataron que la descarga de líquidos se hacía sin tratamiento, emanaciones que afectaron a las personas.

Los representantes de la empresa “han sido citados a presentar sus descargos y medios probatorios a nuestro Departamento Jurídico”, expresó el seremi.


La autoridad confirmó la realización de monitoreos en Mariquina y Máfil, cercanos a la planta de Arauco, llamando a la población aledaña a denunciar lo que puede significar la presencia de contaminantes en el medioambiente, y que según su concentración o permanencia en el tiempo, son un riesgo para la salud de la población.

La empresa, al ser consultada por Radio Bío Bío, indicó que estas emanaciones se debían a un proceso de mantención programada.

El caso también lo investiga la Superintendencia de Medio Ambiente.

Radio Bio Bio

http://rbb.cl/fbo6

1508

    





Plantas de celulosa / Contaminación / Planta de celulosa Valdivia /

Proyecto Planta de celulosa Valdivia:

Autoridad modifica a última hora proyecto de norma ambiental para el río Valdivia: coincide con solicitud de Celulosa Arauco (02/03/2022)

Comité de Defensa del Mar emplaza al Estado a poner fin al proyecto del ducto al mar de Celulosa Arauco (27/07/2021)

Mehuin conmemora 25 años de resistencia contra Forestales y el corrupto maridaje de familias empresariales y casta política (26/07/2021)

Científicos analizan turbiedad del agua y disminución en planta con que se alimentan cisnes en Humedal del Río Cruces (04/12/2020)

Como potencial «zona de sacrificio» señala el INDH a comuna de San José de la Mariquina (23/03/2020)

Vecinos de Mariquina bloquean ingreso a planta de Celulosa Arauco por temor a contagio de Covid-19 (23/03/2020)

Millonario perdonazo a Celulosa Arauco por derrame de licor verde que afectó al Río Cruces en Valdivia (11/02/2020)

“Durante 23 años celulosa Arauco se las ha arreglado sin necesidad del ducto, y lo pueden seguir haciendo” (25/08/2019)

Encuentran muerto en dudosas circunstancias a dirigente y opositor a la instalación del ducto CELCO en Mehuin (03/02/2019)

Tercer Tribunal Ambiental admitió a trámite demanda de reparación por daño ambiental contra Celulosa Arauco y Constitución (08/01/2019)

Chile - Plantas de celulosa

Comunidades mapuche del Golfo de Arauco interponen recursos de protección contra proyecto parque eólico de Celulosa Arauco (27/04/2022)

Comunidad mapuche Kudawfe Peñi rechaza aprobación de proyecto eólico Viento Sur de Arauco Bioenergía S.A. (10/03/2022)

Comunidades denuncian exclusión de Consulta Indígena de proyecto parque eólico y línea de transmisión “Viento Sur” de Empresas Arauco (04/03/2022)

Autoridad modifica a última hora proyecto de norma ambiental para el río Valdivia: coincide con solicitud de Celulosa Arauco (02/03/2022)

Realizaron encuentro por la superación del modelo forestal en Curanilahue (01/02/2022)

¿Qué contienen los desechos de una planta de celulosa? (30/01/2022)

Pescadores de Laraquete protestaron contra Celulosa Arauco acusándola de contaminar con residuos químicos el mar (12/01/2022)

Campaña audiovisual denuncia los impactos del modelo forestal y celulosa en Chile y Wallmapu (06/11/2021)

Llaman a apoyar proyecto de ley para incluir las plantaciones en el SEIA (27/09/2021)

Comité de Defensa del Mar emplaza al Estado a poner fin al proyecto del ducto al mar de Celulosa Arauco (27/07/2021)

Contaminación

“Un Destino Común”, guía para desmontar el lavado verde de la aviación y crear una nueva narrativa. Internacional (27/05/2022)

Basura electrónica o huella de carbono: el dilema ambiental de las criptomonedas. Internacional (10/03/2022)


Ver más:
Plantas de celulosa / Contaminación / Planta de celulosa Valdivia /