BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

08 de Diciembre de 2016

SMA indaga denuncias por malos olores desde planta de Celulosa Arauco en Valdivia


La superintendencia de Mediomabiente confirmó que recibió la denuncian hecha por representantes de los sectores rurales de Rucaco y Pon Pon, cercano a la planta de Celulosa Arauco en la comuna de Mariquina, preocupados por malos olores y su posible impacto en la salud de las personas.

El jefe de la zona sur del ente fiscalizador mediambiental, Eduardo Rodríguez, indicó que ya le pidieron información a la empresa bajo apercibimiento de sanción.


Desde la empresa de informó que la Planta Valdivia se encuentra en un proceso de mantención programada anual, siendo una actividad que llevan a cabo las plantas de celulosa del mundo.

En tal proceso -prosiguió la compañía- se revisan distintos equipos, instrumentos, componentes, válvulas, motores, etc., a los que se realizan las mantenciones preventivas que corresponden. Como es habitual, en la detención y partida de la fábrica, pueden ocurrir eventos puntuales que pueden generar percepción de olor, los cuales han sido controlados.

Durante este período, que culminó ayer, indicaron que han mantenido informadas a las autoridades competentes, juntas de vecinos, organizaciones sociales y comunidades, en relación con las características del proceso de mantención y los plazos de duración de la misma, manteniéndose los canales de comunicación habituales abiertos, para atender cualquier eventual inquietud o preocupación.

Sobre el posible impacto en la salud de las personas de los malos olores, lo que precisamente es indagado, nada se dijo.

Radio Bio Bio



Citan a Celulosa Arauco tras detectar malos olores industriales en planta de Valdivia

La autoridad sanitaria de la región Los Ríos detectó malos olores industriales provenientes de la Planta Valdivia de Celulosa Arauco, que produjeron sintomatología en vecinos vecinos de zonas rurales.

A raíz de esta situación, se realiza una investigación sumaria, tras la denuncia de los residentes de Rucaco, quienes denunciaron los problemas de salud sufridos, apuntando a la planta ubicada en la comuna de Mariquina.

El seremi de Salud, Claudio Méndez, confirmó que tras una fiscalización en el recinto industrial, constataron que la descarga de líquidos se hacía sin tratamiento, emanaciones que afectaron a las personas.

Los representantes de la empresa “han sido citados a presentar sus descargos y medios probatorios a nuestro Departamento Jurídico”, expresó el seremi.


La autoridad confirmó la realización de monitoreos en Mariquina y Máfil, cercanos a la planta de Arauco, llamando a la población aledaña a denunciar lo que puede significar la presencia de contaminantes en el medioambiente, y que según su concentración o permanencia en el tiempo, son un riesgo para la salud de la población.

La empresa, al ser consultada por Radio Bío Bío, indicó que estas emanaciones se debían a un proceso de mantención programada.

El caso también lo investiga la Superintendencia de Medio Ambiente.

Radio Bio Bio

Fuente:
http://rbb.cl/fbo6

1745

    





Plantas de celulosa / Contaminación / Planta de celulosa Valdivia /

Proyecto Planta de celulosa Valdivia:

Ministro Cordero apoyó en 2018 a Celulosa Arauco en caso de derrame de tóxicos en río Cruces de Valdivia (12/01/2023)

Corte Suprema rechaza recurso de casación de Arauco: empresa deberá pagar multa de $4.000 millones a SMA (28/12/2022)

Autoridad modifica a última hora proyecto de norma ambiental para el río Valdivia: coincide con solicitud de Celulosa Arauco (02/03/2022)

Comité de Defensa del Mar emplaza al Estado a poner fin al proyecto del ducto al mar de Celulosa Arauco (27/07/2021)

Mehuin conmemora 25 años de resistencia contra Forestales y el corrupto maridaje de familias empresariales y casta política (26/07/2021)

Científicos analizan turbiedad del agua y disminución en planta con que se alimentan cisnes en Humedal del Río Cruces (04/12/2020)

Vecinos de Mariquina bloquean ingreso a planta de Celulosa Arauco por temor a contagio de Covid-19 (23/03/2020)

Como potencial «zona de sacrificio» señala el INDH a comuna de San José de la Mariquina (23/03/2020)

Millonario perdonazo a Celulosa Arauco por derrame de licor verde que afectó al Río Cruces en Valdivia (11/02/2020)

“Durante 23 años celulosa Arauco se las ha arreglado sin necesidad del ducto, y lo pueden seguir haciendo” (25/08/2019)

Chile - Plantas de celulosa

“Nos están matando”: Fotos muestran peligrosa situación de planta química y forestal en Arauco Andina Ingredients (22/03/2024)

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales (22/03/2024)

Sobre cómo nos rodearon de pinos (07/02/2023)

Ministro Cordero apoyó en 2018 a Celulosa Arauco en caso de derrame de tóxicos en río Cruces de Valdivia (12/01/2023)

Corte Suprema rechaza recurso de casación de Arauco: empresa deberá pagar multa de $4.000 millones a SMA (28/12/2022)

Interponen recurso de protección tras intoxicaciones por fuga de gases contaminantes de celulosa CMPC en Nacimiento (20/12/2022)

Corte de Concepción ordena nueva consulta indígena por proyecto eólico en las comunas de Arauco y Curanilahue (06/12/2022)

Intoxicaciones de niños y adultos en Nacimiento apuntan a Celulosa CMPC ubicada en medio de la ciudad (17/11/2022)

Autoridad sanitaria prohíbe funcionamiento a Celulosa Arauco (Celco) tras derrame y emanaciones tóxicas en Constitución (13/11/2022)

Comunidades mapuche del Golfo de Arauco interponen recursos de protección contra proyecto parque eólico de Celulosa Arauco (27/04/2022)

Plantas de celulosa

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Contaminación

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

El 1% más rico de la población mundial contamina tanto como los 5.000 millones de personas más pobres del planeta. Internacional (20/11/2023)

Derecho a contaminar: cómo una medida medioambiental se convirtió en un fiasco de miles de millones de euros. Internacional (02/06/2023)


Ver más:
Plantas de celulosa / Contaminación / Planta de celulosa Valdivia /