BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

09 de Diciembre de 2016

Opositores a termoeléctrica Octopus (“El Campesino”) llevaron sus reclamos al Ministro de Energía


Durante este viernes, el Comité Bulnes Sin Termoeléctricas y diversos representantes de la comunidad agrícola se reunieron con el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, para exponer sus principales argumentos de rechazo al megaproyecto energético de Biobíogenera, Central El Campesino.

- La iniciativa contempla la instalación de la mayor termoeléctrica a gas (640 MW) en Bulnes, algo que preocupa aún más a los vecinos desde que, en noviembre pasado, la dirección ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) rechazó tramitar tres recursos de reclamación interpuestos por el Comité ante el Comité de Ministros, en contra de la resolución de calificación ambiental que obtuvo el proyecto. Esto, debido a que fueron presentados fuera de plazo.

Sin embargo, para la comunidad es fundamental detener el avance de una iniciativa que amenaza seriamente la calidad de vida de sus habitantes, por lo que repusieron la reclamación en contra del Comité de Ministros y están a la espera de que lo que señale la institucionalidad.

Además, la tesis principal que defiende el el recurso de los detractores de la iniciativa apunta a que se fragmentó convenientemente la propuesta originaria -conocida como proyecto Octopus- y que hoy se presenta a través de dos ideas distintas: Terminal GNL Penco Lirquén -aprobado el pasado 28 de junio- y la Central El Campesino, que obtuvo luz verde el pasado 8 de agosto.

Por eso, el encuentro de hoy de los activistas con el ministro Rebolledo es una expresión más de la lucha que ya está iniciada. “Todas las empresas se han reunido con las autoridades a analizar esto, pero no las comunidades. Es el primer acceso de la gente al diálogo”, enfatizó Andrés Dresdner, vocero del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas.

LA AMENAZA DE LOS GASES TÓXICOS Y COMBUSTIBLES FÓSILES

bulnesVecinos y vecinas movilizadas aseguran que el impacto social, ambiental y económico que implicaría el proyecto en la comuna de Bulnes será irreversible. Entre algunos aspectos preocupantes, la iniciativa no consideró nunca al metano entre sus gases tóxicos, siendo puede ser más problemático que el dióxido de carbono.

Además, según contaron los activistas, el ministro Rebolledo les aseguró que en Alemania opera la misma empresa, conviviendo armónicamente con la agricultura. “Pero constatamos esos datos con alemanes residentes y nos dice que es sólo una termoeléctrica de respaldo, que además es entibiada por agua. No es el mismo proyecto con el que intervendrán acá, donde pretenden entibiar por aire, en una zona agrícola de altas temperaturas”, señaló.

También existe preocupación por el uso de combustibles fósiles, sumamente nocivos ante el escenario de cambio climático que amenaza a todo el mundo. Algunos estudios indican que basta una tonelada de dióxido de carbono para derretir tres metros cúbicos de hielo polar.

“Nosotros invitamos al ministro a conocer la zona”, enfatizó el vocero de Bulnes Sin Termoeléctricas, recordando que el 1,5% del suelo de la zona es agrícola, por lo que se afectaría irremediablemente la vida de las comunidades cercanas.

Además, aseguró que realizarán manifestaciones que serán anunciadas en su momento y que le reiteraron al ministro de Energía la posibilidad de que el proyecto sea reubicado donde no habiten personas que puedan ser perjudicadas.

LA VOZ DE TEMUCO

En la reunión también estuvo presente el movimiento Temuco Sin Termoeléctricas, liderado por el activista Jaime Saavedra. Pese a que en la zona el proyecto aún está en su etapa de Evaluación de Impacto Ambiental, la comunidad ya se organiza y prepara para resistir su instalación.

“Creo que fue una reunión positiva, tuvo la disposición de recibirnos y escucharnos”, destacó Saavedra y agregó que “este proyecto nos preocupa porque van a ocupar campos de cultivo que son privilegiados por contar con gran cantidad de agua y actividad ganadera“.

En un espacio donde los cultivos orgánicos y la recolección de productos silvestres forma parte esencial del trabajo de numerosas familias, la instalación de una termoeléctrica de tales proporciones amenaza directamente la continuidad de sus labores y las posibilidades de exportación.

Además, el dirigente dejó ver que las empresas operan buscando alterar “la institucionalidad política y social de los lugares con incentivos, regalos y etcétera. Confunden a la comunidad, pero la gente se ha dado cuenta del peligro”. Del mismo modo, recordaron las presiones que habría ejercido el ex ministro Máximo Pacheco a favor de Biobíogenera.

“Generalmente estos proyectos se caen por falta de apoyo de las comunidades y por las incoherencias mismas del proyecto. Esperamos que eso pase”, cerró Saavedra.

Vanessa Vargas Rojas

Fuente:
http://www.elciudadano.cl/2016/12/09/343755/opositores-a-termoelectrica-el-campesino-llevaron-sus-reclamos-al-ministro-de-energia/

1546

    





Termoeléctricas / Comunidades / Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus /

Proyecto Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus:

GNL y Tierras Raras: El interés de empresas extractivas que buscan instalarse en Penco (29/10/2023)

Con la aprobación de GNL Penco, el Gobierno impulsa una transición energética de papel (29/10/2023)

La amenaza de GNL Penco-Lirquén continúa: La defensa de la Bahía de Concepción también (28/10/2023)

Asociación Gremial Turística y Gastronómica del Barrio Chino de Lirquén rechaza proyecto GNL Penco-Lirquén (27/10/2023)

Comité de Ministros le da la espalda a reclamaciones de la comunidad y aprueba proyecto GNL Penco-Lirquén (26/10/2023)

Piden al Comité de Ministros que rechace el proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén (28/08/2023)

Proyecto GNL Penco sigue respirando: Una amenaza que se mantiene en la Bahía de Concepción (27/08/2023)

GNL Talcahuano irá a la Corte Suprema para salvar proyecto de gas natural (19/11/2021)

Tribunal Ambiental de Valdivia anula RCA de proyecto Terminal Marítimo GNL Talcahuano (30/10/2021)

Triunfo de los territorios: Tribunal Ambiental de Valdivia anuló RCA de proyecto GNL Talcahuano (30/10/2021)

Chile - Termoeléctricas

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

Organizaciones de Coalición Chao Carbón celebran autorización de cierre de centrales termoeléctricas Ventanas 2 y Norgener 1 y 2 (19/10/2023)

Más de cien cormoranes mueren a causa de planta desaladora de termoeléctrica Guacolda (22/05/2023)

AES Andes evalúa acciones legales para impugnar primera medida ejecutada de la agenda inicial para la transición energética presentada por el Gobierno (10/05/2023)

Zofri acusa a Engie Chile por “desastre ambiental” tras abandonar terrenos de excentral a diésel sin hacer saneamiento (08/11/2022)

Pescadores se toman accesos a planta AES Gener en Puchuncaví: piden deshacer “acuerdo mordaza” (04/11/2022)

Organizaciones comunitarias y sociales se oponen a instalación de termoeléctrica de biomasa en Parral (02/11/2022)

Fin a termoeléctrica Los Rulos: Empresa desiste del proyecto que amenazaba a Limache (21/10/2022)

Una década de multas, paros y daños ambientales: el cierre de Bocamina II, “la gigante carbonífera” (30/09/2022)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Termoeléctricas / Comunidades / Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus /