BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Un triunfo de las comunidades

09 de Marzo de 2017

Comisión de Evaluación Ambiental rechaza proyecto minero Dominga en La Higuera


La votación, que terminó en 6 votos a favor y 6 en contra, fue definida por reglamento por el voto del intendente Claudio Ibáñez, quien votó en contra del proyecto minero portuario. Principalmente, por la decisión de proteger la biodiversidad de la región.

- A las 9 de esta mañana se inició en la Intendencia de Coquimbo la votación del proyecto minero portuario Dominga, que pretende instalarse en la comuna de La Higuera. Desde muy temprano, las organizaciones sociales siguieron la transmisión de la discusión, manifestándose en las afueras del organismo en contra de la iniciativa.


“Este proyecto tiene un red de corrupción transversal y traspasó dos gobiernos. Somos vulnerables por todos lados“, afirmó Andrés Alvarez, vocero de Modema. Uno de los aspectos denunciados por los detractores es que la concesión marítima otorgada al proyecto se dio cuando Piñera era Presidente y accionista de la minera.

Tras comenzar la votación, el proyecto recibió el apoyo del Seremi de Economía, Fomento y Turismo, el Seremi de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Minería, Medioambiente y del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

En cambio, votaron en contra el Seremi de Energía, Agricultura -argumentando que no fueron incorporados los argumento de Conaf en el estudio-, Transporte y Telecomunicaciones, Desarrollo Social, Salud y el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez González (PPD).

Así, la votación concluyó 6 votos a favor y 6 votos en contra, lo que permitió que, según establece el reglamento, sea el voto del Intendente el que concluye la votación en contra de la instalación de la iniciativa.

El Desconcierto

Fuente:
http://www.eldesconcierto.cl/2017/03/09/triunfo-pueblo-la-biodiversidad-la-higuera-comision-evaluacion-ambiental-rechaza-dominga/

2171

    





Minería a gran escala / Corrupción / Comunidades / Dominga, mina y puerto /

Proyecto Dominga, mina y puerto:

Comunidades changas alertan por retrocesos ambientales del Gobierno y reafirman rechazo a proyecto Dominga (28/03/2026)

Revelan nexos de proyecto minero-portuario Dominga con casos de corrupción (16/12/2025)

11 años de Dominga: dirigentes piden cambios a la institucionalidad medioambiental, pero sin debilitarla (15/12/2024)

Contundente rechazo a Dominga: SEA emite resolución con los fundamentos técnicos en contra del proyecto minero y afirma que no podrá ejecutarse (30/06/2023)

Comité de Ministros rechazó el proyecto minero y portuario Dominga (18/01/2023)

Defendemos la vida y derechos de todos los seres (13/01/2023)

Ministro Cordero apoyó en 2018 a Celulosa Arauco en caso de derrame de tóxicos en río Cruces de Valdivia (12/01/2023)

Tribunal Ambiental de Antofagasta rechazó recurso que buscaba anular RCA de proyecto minero Dominga (24/12/2022)

Familias Délano y Garcés inician proceso para vender el proyecto Dominga a un consorcio chino (06/04/2022)

Informe reservado del SII: venta de Dominga en paraíso fiscal no pagó impuestos cuando el dinero llegó y se distribuyó en Chile (14/03/2022)

Chile - Minería a gran escala

Justicia inicia investigación penal contra ejecutivos de CleanTech Lithium por presunto fraude en proyecto de litio Laguna Verde en Atacama (15/04/2026)

Corte de Apelaciones dio trámite a recurso que busca frenar “Pascua Lama 2.0”: proyecto minero pondría en riesgo a tres glaciares y 14 glaciaretes (01/04/2026)

Comunidades solicitan participacion ciudadana en evaluacion de proyecto de Codelco en Salar de Maricunga (31/03/2026)

NeoRe SpA: director ejecutivo de minera de tierras raras que busca instalarse en Ñuble tuvo alto cargo en proyecto de Penco (26/03/2026)

Chile invierte 33 veces más en impulsar la industria del litio que en investigar cómo proteger los salares (12/03/2026)

Forestales y tierras raras: Mapa grafica impactos de incendios e intereses mineros en zonas afectadas (16/02/2026)

No solo cobre y tierras raras: el nuevo capítulo extractivista del legado Boric (15/02/2026)

Imágenes de la destrucción del bosque nativo con el incendio forestal en Penco: ¿Qué pasó con los queules? (09/02/2026)

“Minerales críticos”, o el nuevo capítulo extractivista del legado Boric (05/02/2026)

Documental sobre el litio abrió conversación sobre conflictos y alternativas en región de Atacama (28/01/2026)

Minería a gran escala

En medio de protestas, Congreso argentino aprueba Ley de Glaciares - La Pampa presenta amparo para frenar la desprotección de glaciares. Argentina (09/04/2026)

Minera canadiense en Zacatecas usó al narco contra afiliados a sindicato metalúrgico. México (09/04/2026)

Actores sociales en Encuentro Internacional en Perú, alertan por nueva oleada extractivista de minerales críticos en la región. Internacional (17/03/2026)

Senado de Argentina cede al lobby minero y reforma la Ley de Glaciares. Argentina (26/02/2026)

Corrupción

Gracias a Donald Trump, 2025 fue un buen año… para los delincuentes de cuello blanco. Estados Unidos (21/12/2025)

Todo el sector financiero de Estados Unidos participa en el negocio del fentanilo, según informe de FinCEN. Estados Unidos (10/04/2025)

Comunidades

Actores sociales en Encuentro Internacional en Perú, alertan por nueva oleada extractivista de minerales críticos en la región. Internacional (17/03/2026)


Ver más:
Minería a gran escala / Corrupción / Comunidades / Dominga, mina y puerto /