BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Un triunfo de las comunidades

09 de Marzo de 2017

Comisión de Evaluación Ambiental rechaza proyecto minero Dominga en La Higuera


La votación, que terminó en 6 votos a favor y 6 en contra, fue definida por reglamento por el voto del intendente Claudio Ibáñez, quien votó en contra del proyecto minero portuario. Principalmente, por la decisión de proteger la biodiversidad de la región.

- A las 9 de esta mañana se inició en la Intendencia de Coquimbo la votación del proyecto minero portuario Dominga, que pretende instalarse en la comuna de La Higuera. Desde muy temprano, las organizaciones sociales siguieron la transmisión de la discusión, manifestándose en las afueras del organismo en contra de la iniciativa.


“Este proyecto tiene un red de corrupción transversal y traspasó dos gobiernos. Somos vulnerables por todos lados“, afirmó Andrés Alvarez, vocero de Modema. Uno de los aspectos denunciados por los detractores es que la concesión marítima otorgada al proyecto se dio cuando Piñera era Presidente y accionista de la minera.

Tras comenzar la votación, el proyecto recibió el apoyo del Seremi de Economía, Fomento y Turismo, el Seremi de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Minería, Medioambiente y del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

En cambio, votaron en contra el Seremi de Energía, Agricultura -argumentando que no fueron incorporados los argumento de Conaf en el estudio-, Transporte y Telecomunicaciones, Desarrollo Social, Salud y el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez González (PPD).

Así, la votación concluyó 6 votos a favor y 6 votos en contra, lo que permitió que, según establece el reglamento, sea el voto del Intendente el que concluye la votación en contra de la instalación de la iniciativa.

El Desconcierto

Fuente:
http://www.eldesconcierto.cl/2017/03/09/triunfo-pueblo-la-biodiversidad-la-higuera-comision-evaluacion-ambiental-rechaza-dominga/

1990

    





Minería a gran escala / Corrupción / Comunidades / Dominga, mina y puerto /

Proyecto Dominga, mina y puerto:

11 años de Dominga: dirigentes piden cambios a la institucionalidad medioambiental, pero sin debilitarla (15/12/2024)

Contundente rechazo a Dominga: SEA emite resolución con los fundamentos técnicos en contra del proyecto minero y afirma que no podrá ejecutarse (30/06/2023)

Comité de Ministros rechazó el proyecto minero y portuario Dominga (18/01/2023)

Defendemos la vida y derechos de todos los seres (13/01/2023)

Ministro Cordero apoyó en 2018 a Celulosa Arauco en caso de derrame de tóxicos en río Cruces de Valdivia (12/01/2023)

Tribunal Ambiental de Antofagasta rechazó recurso que buscaba anular RCA de proyecto minero Dominga (24/12/2022)

Familias Délano y Garcés inician proceso para vender el proyecto Dominga a un consorcio chino (06/04/2022)

Informe reservado del SII: venta de Dominga en paraíso fiscal no pagó impuestos cuando el dinero llegó y se distribuyó en Chile (14/03/2022)

Asociación de Pescadores presenta reclamación ante el Comité de Ministros y exige rechazo definitivo de proyecto Dominga (29/10/2021)

Chile y las revelaciones de los “Papeles de Pandora”: Entrevista a Lucio Cuenca en el programa Enclave Política de TeleSur (06/10/2021)

Chile - Minería a gran escala

Documental “La Fiebre del Litio: las Sombras de la Transición Energética” (15/05/2025)

Tambalea el único proyecto de tierras raras en Chile por nuevas objeciones ambientales (14/05/2025)

Barrick vuelve a la carga: “Es una burla para las comunidades del Huasco” denuncia Lucio Cuenca director de OLCA (12/05/2025)

Comunidad Indígena Colla Pai Ote presentó demanda de nulidad contra el contrato Codelco-SQM por omisión de consulta indígena (09/05/2025)

Las comunidades indígenas de Chile dicen “no” a Pascua Lama 2.0 (05/05/2025)

Aumenta el rechazo a Minera Aclara: Destacado arquitecto Antonio Zelada cuestiona proyecto de Tierras Raras en Penco (05/05/2025)

Crece preocupación por persecución a defensoras y defensores ambientales y avance de minera de tierras raras “Aclara” (30/04/2025)

La distopía que no aceptamos (26/04/2025)

Vecinos de Penco se manifiestan en afueras de oficina de minera Aclara: cuestionan recurso interpuesto contra ambientalistas (25/04/2025)

Dos años de la Estrategia Nacional del Litio: De la renuncia a la Empresa Nacional al “conocer para explotar” (20/04/2025)

Minería a gran escala

Los derechos humanos en el centro de la carrera por los minerales críticos. Canadá (28/04/2025)

Corrupción

Todo el sector financiero de Estados Unidos participa en el negocio del fentanilo, según informe de FinCEN. Estados Unidos (10/04/2025)

Presidente y Director General de Barrick Gold, Mark Bristow, con orden de arresto por lavado de dinero y otros delitos en Mali, segundo productor de oro del mundo. Canadá (12/12/2024)

Mali emite una orden de arresto contra el Presidente y Director General de la compañía aurífera canadiense Barrick Gold. Canadá (06/12/2024)

Comunidades

Invitan al webinar regional “Contar para resistir: Historias de los territorios - Desafíos de la comunicación comunitaria frente a los proyectos de muerte”. Internacional (05/02/2025)


Ver más:
Minería a gran escala / Corrupción / Comunidades / Dominga, mina y puerto /