BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
El negocio de la comida no saludable de Mc Donalds, Doggis, Telepizza o Kentucky Fried Chicken

06 de Abril de 2017

Nutricionistas: Estado financia multinacionales de comida chatarra con tarjetas Junaeb


Nutricionistas proponen que universitarios becados por la Junaeb sólo puedan acceder a menús saludables en cadenas de comida rápida, luego de que se conociese que 21 mil millones de pesos, destinados a este subsidio para jóvenes, fueron gastados el año pasado en empresas como Mc Donalds, Doggis, Telepizza o Kentucky Fried Chicken.

El presidente del Colegio de Nutricionistas, Samuel Durán, manifiesta que el problema es que el Estado termina financiando a multinacionales “cuyo rubro es el expendio de comida no saludable”.

Esto contradice las políticas públicas, según Durán, como la Ley de Etiquetado y aquellas que buscan mejorar la alimentación de niños y jóvenes.

Por su parte, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó que los beneficiarios de la tarjeta eligen comida “que engorda y que tiene mucho colesterol”.

El jefe del departamento de Alimentación escolar de la Junaeb, Juan José Ortuzar, afirmó que el menú saludable es una exigencia que le hacen a las empresas a través de un convenio que, de constatarse que incumplen, se cancelaría.

Propuesta de normativa

El miércoles el senador PPD, Guido Giradi, quien además es presidente de la Comisión de Salud del Senado, propuso una nueva legislación que obligue a las cadenas de comida rápida a contar con menús saludables dentro de su oferta alimenticia en el marco de la utilización de la tarjeta Junaeb.

El parlamentario sostuvo que si el Gobierno logró avanzar con la Ley de Etiquetados de Alimentos debe hacer lo propio con las becas proporcionadas por la Junaeb, agregando que si bien no se puede prohibir que los jóvenes elijan estas empresas para alimentarse, estas últimas tienen el deber de contar con alimentos más saludables.

Radio Bio Bio

http://rbb.cl/gfju

1890

    





Soberanía alimentaria / Agroindustria / Salud /

Chile - Soberanía alimentaria

Ocupación productiva. Presidente sindicato de trabajadores Chilterra por toma de Fundo Huite: “Se materializó desde la defensa de nuestra fuente de trabajo” (18/11/2022)

Invitan a feria “Economías territoriales y feministas construyendo desde el buen vivir” (14/11/2022)

TPP11 al TC gracias a Senador Bianchi, 42 diputados, y presión ciudadana (20/10/2022)

Carta de Zunilda del Carmen Lepín Henríquez, cuidadora de semillas y tesoro humano vivo (19/10/2022)

RAP-AL Chile apoya la prohibición de Clorpirifós, Metomilo y Paraquat y demanda su sustitución mediante fomento de bioinsumos y de estrategias, tecnologías y prácticas agroecológicas (13/10/2022)

Frente a La Moneda, organizaciones sociales exigen un rotundo No al TPP11 (27/09/2022)

EL TPP11 es prioridad de los grandes grupos empresariales y corporaciones transnacionales (13/09/2022)

Declaración Apruebo Rural de las organizaciones del Campo Chileno (16/08/2022)

Lanzamiento del “Atlas de Sistemas Alimentarios del Cono Sur” (22/07/2022)

Levantan vocería colectiva y plural para que Boric escuche la diversidad del NO al tpp11 (21/06/2022)

Agroindustria

430 grupos de la sociedad civil y de los pueblos indígenas al Consejo de la FAO: Fin de las alianzas con la industria de plaguicidas. Internacional (09/06/2022)

¿Pan transgénico? No, gracias. Argentina (04/06/2022)

Detector de transgénicos. Argentina (30/03/2022)

Cámara de Brasil aprueba proyecto para liberar el uso de agrotóxicos. Brasil (09/02/2022)


Ver más:
Soberanía alimentaria / Agroindustria / Salud /