BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

15 de Junio de 2017

Comunidad de Temucuicui anuncia querella tras allanamiento de Carabineros: “Vamos a agotar todas las instancias”


Los comuneros de Temucuicui reaccionaron ante el operativo policial, que incluso irrumpió en una escuela de niños y niñas mapuche: "Rechazamos tajantemente la nueva intervención violenta que realizara las policías represivas a nuestro territorio, que nuevamente daña física y sicológicamente a nuestra gente".

- Durante la mañana de este jueves, los integrantes de la comunidad mapuche de Temuicuicui convocaron a los medios para dar a conocer su postura, tras el cuestionado allanamiento de Carabineros a una de las escuelas del sector, G-816.

La operación, registrada en videos, provocó que las y los niños que se encontraban presentes resultaran afectados por los gases lacrimógenos, entre la asfixia y el temor por el impresionante contingente de policías.

En el establecimiento se encontraban niñas y niños de todas las edades, de hecho algunos debieron ser trasladados a la posta para recibir atención médica.

El comunero Jaime Huenchullán denunció también un secuestro y sentenció que presentaran querellas para defender a los integrantes de la comunidad, según informó BioBioChile.

“Vamos a agotar todas las instancias posibles por el allanamiento de nuestra comunidad y el secuestro de un hermano mapuche realizada en el municipio, en el cual el alcalde es partícipe junto a los policías de civil”, sentenció.

En un comunicado público emitido recientemente, los miembros de la comunidad sentenciaron que, desde temprano, varios policías de civil ingresaron a la oficina del Administrador de la Municipalidad de Ercilla, desde donde sacaron a Valeria Millanao Palacio “para llevarla a la bodega de la municipalidad, aquí procedieron bajo intimidación y amenazas a quitarle su teléfono celular para que no tomara contacto con su familia, posteriormente obligarla a entregar información sobre varios miembros y Werken de nuestra comunidad, entre ellos Vania Queipul, Jorge Huenchullan y Karina Millanao Palacio”.

Las amenazas habrían sido concretadas así: “Sabemos que tu eres quien le entrega información de nosotros a tu gente, ahora queremos que nos lleve a la comunidad y nos indique los caminos que conducen a las casas de seguridad que ellos ocupan y nos entregue a todos los que necesitamos, de lo contrario te vamos a quitar a tu hija”. Este interrogatorio duró aproximadamente 1 hora, seguidamente Valeria Millanao logró escapar de la bodega y dirigirse a la comunidad donde relató lo sucedido“, contaron.

En paralelo, Fuerzas Especiales y el GOPE de Carabineros realizó un violento allanamiento a la comunidad.

“Este allanamiento produjo su mayor tensión en la escuela de la comunidad, donde los niños permanecían en sus salas de clase y se realizaba una ronda médica en la posta. Los niños de la escuela, al ver la gigantesca presencia de Carabineros, lloraban y gritaban de temor, mientras tanto ellos lanzaba gases lacrimógenos que llegaban a la escuela, producto de estos se produjeron varios niños desmayado y principio de asfixia”, describieron.

Los comuneros culpan del secuestro de Millanao al alcalde de Ercilla, José Vilugrón Martínez, al director de Desarrollo Comunitaria y a la secretaria municipal, sentenciando que fue “un ilícito que produjo en nuestra hermana graves daños sicológicos, puesto a que la amenazaron con quitarle a su pequeña hija de 1 año”.

Por último, sentenciaron que “rechazamos tajantemente la nueva intervención violenta que realizara las policías represivas a nuestro territorio, que nuevamente daña física y sicológicamente a nuestra gente”.



http://www.eldesconcierto.cl/2017/06/15/comunidad-de-temucuicui-anuncia-querella-tras-allanamiento-de-carabineros-vamos-a-agotar-todas-las-instancias/

782

    





Derechos de los niños / Represión / Pueblos originarios /

Chile - Derechos de los niños

"Crecer con la desesperanza aprendida": las marcas de la violencia policial en la infancia mapuche (13/02/2021)

Declaración del Lef Trawun de Temucuicui: fin a la invasión y violencia estatal chilena (19/01/2021)

Declaración de la Comunidad de Historia Mapuche ante los hechos recientes en territorios del Pueblo Mapuche (11/01/2021)

Frente al allanamiento masivo a comunidades mapuche en Ercilla: Declaración de la Comunidad Autónoma de Temucuicui (09/01/2021)

Violencia estatal marcó jornada tras condena de carabineros por asesinato de Catrillanca en La Araucanía (08/01/2021)

Denuncian operaciones de espionaje electrónico a comunidades de Temucuicui desde escuela ocupada por Carabineros (07/12/2020)

Huasco, hijos de la contaminación: Niños presentan problemas de aprendizaje y detectan mercurio en mujeres (20/01/2020)

Niños intoxicados por plaguicidas altamente peligrosos en Maule y otras regiones (12/10/2018)

Declaración Red de Medios de los Pueblos: Apoyo a Daniela Salazar e Infancia Mapuche (04/01/2018)

Abandono de deberes de autoridades amenaza a estudiantes en zona de sacrificio ambiental de Puchuncaví (05/07/2017)

Derechos de los niños

La Suprema Corte de México confirmó la suspensión definitiva de granja porcina en Homún. México (19/05/2021)

10 años encubriendo el envenenamiento de niños: cómo ocultó México la contaminación de un río por transnacionales. México (23/01/2020)

Represión

Organizaciones indígenas presentan informe sobre crímenes del Esmad durante el Paro Nacional en Colombia. Colombia (11/06/2021)

Indígenas Misak son atacados por la policía en Bogotá. Colombia (09/06/2021)

Vídeo: El mundo está con Palestina. Internacional (20/05/2021)

La FIDH exige que cese la represión y violencia basadas en género cometidas por la fuerza pública en el contexto de las protestas sociales. Colombia (18/05/2021)

Denuncian aumento de la represión policial contra manifestantes en Colombia. Colombia (18/05/2021)

“Si perdemos la lucha ambiental, ninguna otra lucha tendrá sentido”. Colombia (12/05/2021)

Doce días de Resistencia en Colombia. Colombia (09/05/2021)

Minga indígena es atacada a balazos cuando acompañaba movilizaciones en Cali, Colombia. Colombia (09/05/2021)

Fiscalía y Procuraduría deben investigar discursos de odio que han instigado los atentados sicariales en contra de las manifestantes del Paro Nacional. Colombia (09/05/2021)

¡Que se detenga la violencia estatal contra el pueblo colombiano!. Colombia (07/05/2021)


Ver más:
Derechos de los niños / Represión / Pueblos originarios /