BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

15 de Junio de 2017

Comunidad de Temucuicui anuncia querella tras allanamiento de Carabineros: “Vamos a agotar todas las instancias”


Los comuneros de Temucuicui reaccionaron ante el operativo policial, que incluso irrumpió en una escuela de niños y niñas mapuche: "Rechazamos tajantemente la nueva intervención violenta que realizara las policías represivas a nuestro territorio, que nuevamente daña física y sicológicamente a nuestra gente".

- Durante la mañana de este jueves, los integrantes de la comunidad mapuche de Temuicuicui convocaron a los medios para dar a conocer su postura, tras el cuestionado allanamiento de Carabineros a una de las escuelas del sector, G-816.

La operación, registrada en videos, provocó que las y los niños que se encontraban presentes resultaran afectados por los gases lacrimógenos, entre la asfixia y el temor por el impresionante contingente de policías.

En el establecimiento se encontraban niñas y niños de todas las edades, de hecho algunos debieron ser trasladados a la posta para recibir atención médica.

El comunero Jaime Huenchullán denunció también un secuestro y sentenció que presentaran querellas para defender a los integrantes de la comunidad, según informó BioBioChile.

“Vamos a agotar todas las instancias posibles por el allanamiento de nuestra comunidad y el secuestro de un hermano mapuche realizada en el municipio, en el cual el alcalde es partícipe junto a los policías de civil”, sentenció.

En un comunicado público emitido recientemente, los miembros de la comunidad sentenciaron que, desde temprano, varios policías de civil ingresaron a la oficina del Administrador de la Municipalidad de Ercilla, desde donde sacaron a Valeria Millanao Palacio “para llevarla a la bodega de la municipalidad, aquí procedieron bajo intimidación y amenazas a quitarle su teléfono celular para que no tomara contacto con su familia, posteriormente obligarla a entregar información sobre varios miembros y Werken de nuestra comunidad, entre ellos Vania Queipul, Jorge Huenchullan y Karina Millanao Palacio”.

Las amenazas habrían sido concretadas así: “Sabemos que tu eres quien le entrega información de nosotros a tu gente, ahora queremos que nos lleve a la comunidad y nos indique los caminos que conducen a las casas de seguridad que ellos ocupan y nos entregue a todos los que necesitamos, de lo contrario te vamos a quitar a tu hija”. Este interrogatorio duró aproximadamente 1 hora, seguidamente Valeria Millanao logró escapar de la bodega y dirigirse a la comunidad donde relató lo sucedido“, contaron.

En paralelo, Fuerzas Especiales y el GOPE de Carabineros realizó un violento allanamiento a la comunidad.

“Este allanamiento produjo su mayor tensión en la escuela de la comunidad, donde los niños permanecían en sus salas de clase y se realizaba una ronda médica en la posta. Los niños de la escuela, al ver la gigantesca presencia de Carabineros, lloraban y gritaban de temor, mientras tanto ellos lanzaba gases lacrimógenos que llegaban a la escuela, producto de estos se produjeron varios niños desmayado y principio de asfixia”, describieron.

Los comuneros culpan del secuestro de Millanao al alcalde de Ercilla, José Vilugrón Martínez, al director de Desarrollo Comunitaria y a la secretaria municipal, sentenciando que fue “un ilícito que produjo en nuestra hermana graves daños sicológicos, puesto a que la amenazaron con quitarle a su pequeña hija de 1 año”.

Por último, sentenciaron que “rechazamos tajantemente la nueva intervención violenta que realizara las policías represivas a nuestro territorio, que nuevamente daña física y sicológicamente a nuestra gente”.



Fuente:
http://www.eldesconcierto.cl/2017/06/15/comunidad-de-temucuicui-anuncia-querella-tras-allanamiento-de-carabineros-vamos-a-agotar-todas-las-instancias/

1076

    





Derechos de niñas y niños / Represión / Pueblos originarios /

Chile - Derechos de niñas y niños

Caravana de Red Infancia Chile y motoqueros en apoyo a niños y niñas de Quintero y Puchuncaví: Piden que sea declarada zona de recuperación (15/08/2023)

Detectan alarmantes niveles de benceno en el aire de Quintero y piden acelerar alerta sanitaria (25/05/2023)

Maipú: SMA formula cargo gravísimo a Minera Júpiter Primera (28/04/2023)

Liceo Municipal Reino de Dinamarca suspende clases por contaminación, mientras ministro Ávila inaugura año escolar en otro colegio de Maipú (05/03/2023)

Presentan recurso de protección contra empresa minera por contaminación que afecta a Liceo Reino de Dinamarca en la comuna de Maipú (03/03/2023)

Voces desde la resistencia de pu pichikeche del lof Lafken Winkul Mapu (21/12/2022)

Los 40 sumarios sanitarios contra empresas de Quintero y Puchuncaví que cursó la Seremi de Salud entre 2018 y 2019 (04/07/2022)

Más allá de Codelco Ventanas: las otras 10 empresas contaminantes de Quintero Puchuncaví (23/06/2022)

Relaves, los desechos tóxicos mineros en Chile (16/02/2022)

Informe de la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional: Verdad histórica, reparación integral y garantías de no repetición (03/12/2021)

Derechos de niñas y niños

Prisioneros palestinos, incluidos ancianos, discapacitados y enfermos de Alzheimer, denuncian torturas. Palestina (16/04/2024)

La “guerra contra los niños”: Israel mata a más niños que en cuatro años de guerras en el mundo según agencia de la ONU. Palestina (13/03/2024)

Expertas de la ONU consternadas por las denuncias de violaciones de derechos humanos contra mujeres y niñas palestinas. Palestina (19/02/2024)

Más de 10 mil niñas y niños palestinos asesinados por los ataques israelíes en casi 100 días. Palestina (12/01/2024)

Cerca de un millón de niños han sido desplazados por la fuerza de sus hogares en Gaza, denuncia Unicef. Palestina (09/12/2023)

Represión

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Pueblos originarios

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)


Ver más:
Derechos de niñas y niños / Represión / Pueblos originarios /