BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

28 de Julio de 2017

Querella contra Mapuexpress: no hubo conciliación y la defensa pidió sobreseimiento definitivo


De no ser aceptado el sobreseimiento, el 21 de agosto se realizará la audiencia de preparación del juicio por injurias interpuesto por un consultor del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) en el marco de un proceso de defensa territorial contra centrales hidroeléctricas. “No vamos a censurar la nota que se subió, que es de la Alianza Territorial Puelwillimapu. No vamos a pedir disculpas públicas, porque respetamos la decisión autónoma de las autoridades tradicionales y de las organizaciones territoriales”, señaló Alfredo Seguel, miembro de Mapuexpress.


Esta mañana en el Juzgado de Garantía de Temuco se realizó la audiencia en contra del integrante de Mapuexpress, Alfredo Seguel. El comunicador es imputado como “autor” del delito de “injurias graves con publicidad” a partir de la querella de Andrés Antivil, ingeniero forestal, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y presidente del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Energía.

La querella es producto de un comunicado público realizado por comunidades y la Alianza Territorial PuelWillimapu, que manifestaron su rechazo a la construcción de centrales hidroeléctricas en las cuencas de los lagos Maihue y Ranco y denunciaron el actual de Antivil, así como de otras instituciones.

“Con mucho esfuerzo hemos mantenido esta tribuna, para dar espacio, para dar voz, para dar visibilidad a un montón de luchas territoriales. Y eso es lo que estamos defendiendo hoy día. No nos vamos a arrodillar, no vamos a censurar la nota que se subió, que es de la Alianza Territorial Puelwillimapu. No vamos a pedir disculpas públicas, porque respetamos la decisión autónoma de las autoridades tradicionales y de las organizaciones territoriales”, señaló Seguel al finalizar la audiencia.

Al mismo tiempo el comunicador señaló sentirse confortado, “con mucha humildad y agradecimiento” ante la presencia de un centenar de personas, entre ellas, autoridades tradicionales de la Alianza Territorial PuelWillimapu, el Parlamento de Koz Koz, de Curarrehue y Tranguil, así como representantes de la Red de Defensa de los Territorios, la Coordinadora de Organizaciones de Derechos Humanos de Temuco, medios como Radio Kurruf, entre otros.


Alfredo Seguel al interior del tribunal / Foto: Paola Castro

Por su parte el abogado Sergio Millaman, también miembro de Mapuexpress señaló que; “el querellante presentó términos de conciliación que eran inaceptables por nuestra parte. Específicamente lo que el pedía era que nosotros censuráramos la información, el comunicado que dio origen a esta querella, lo cual para Mapuexpress es algo que no se puede aceptar. Significaría justamente lo que ellos andan buscando: que es amedrentar a todos los medios que difunden el sentir, el pensamiento y la lucha de comunidades como la del territorio de Maihue”.

Aclarando la situación judicial Millaman sostuvo; “Nosotros solicitamos que se discutiera el sobreseimiento definitivo, por considerar que no hay elementos para suponer la participación de Alfredo Seguel en esta causa. Si no se dicta el sobreseimiento, para la próxima audiencia del 21 de agosto, se va a continuar con la preparación de este juicio donde derechamente discutamos con pruebas, con testigos, la absoluta inocencia de Alfredo respecto de esta querella y lo infundado de esta acción penal”.

http://www.mapuexpress.org/?p=19540

1587

    





Libertad de información y expresión / Criminalización de la protesta / Hidroeléctricas /

Chile - Libertad de información y expresión

Declaración de constituyentes en apoyo al Juez Daniel Urrutia Laubreaux (30/08/2021)

Informe Libertad de Expresión en Chile 2020 (05/07/2021)

En el día mundial de la libertad de prensa candidaturas eco-constituyentes por el buen vivir denuncian la «democracia del pago» impuesta por el Servel (03/05/2021)

Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible recurso de protección contra Director del Servel presentado por Alvin Saldaña Muñoz, candidato a Constituyente (24/04/2021)

Libertad de prensa: La Red presentará queja ante Comisión Interamericana de DDHH por presiones ‘anti-democráticas’ de Piñera (14/04/2021)

Forestal Mininco reconoce que subcontrató a empresa de Santo Reinao, uno de los mencionados por querella de Iván Nuñez (02/04/2021)

Forestal Mininco, Reinao y Huenumán, los nombres clave en el conflicto que envuelve el ataque a equipo de TVN (01/04/2021)

Héctor Llaitul y ataque a equipo de TVN: “Detrás de esto está la mano negra y siniestra de las forestales” (30/03/2021)

Carabineros detiene ilegalmente a reportero de Resumen por cubrir denuncia de violación de DDHH (29/03/2021)

"Igual que la CNI": Periodista denuncia tortura de Carabineros (21/03/2021)

Libertad de información y expresión

Francia multa a Monsanto por recopilar de forma ilegal datos de activistas y periodistas. Francia (28/07/2021)

"Lo que están haciendo con Assange es para avalar la persecución a periodistas". Internacional (01/06/2021)

No a la verdad oficial. Colombia (10/04/2021)

Criminalización de la protesta

Denuncian que el aparato judicial trabaja al servicio de las empresas megamineras en proyectos Agua Rica y Alumbrera (MARA). Argentina (06/10/2021)

Andalgalá: denuncian al extractivismo minero ante las Naciones Unidas. Argentina (05/10/2021)

Informe señala a la Policía Nacional como principal violador de Derechos Humanos en el primer semestre de 2021 en Colombia. Colombia (23/09/2021)

Francia multa a Monsanto por recopilar de forma ilegal datos de activistas y periodistas. Francia (28/07/2021)

El duro informe de la comitiva chilena de Misión SOS a Colombia. Colombia (21/07/2021)

Organizaciones indígenas presentan informe sobre crímenes del Esmad durante el Paro Nacional en Colombia. Colombia (11/06/2021)

Indígenas Misak son atacados por la policía en Bogotá. Colombia (09/06/2021)

Hidroeléctricas

La Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica (IHA), Viola los Derechos de los Ríos. Internacional (16/08/2021)


Ver más:
Libertad de información y expresión / Criminalización de la protesta / Hidroeléctricas /