BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

02 de Agosto de 2017

Tribunal Ambiental ordena invalidar resolución del SEA a favor de Codelco Andina


De forma unánime, el Segundo Tribunal Ambiental ordenó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) iniciar un procedimiento para invalidar una resolución que determinara que un proyecto de Codelco División Andina no pase por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

- La situación fue denunciada por regantes del río Aconcagua, debido a cambios al Proyecto de Modificación al Sistema de Manejo de Aguas de Contacto de uno de los depósitos de esta división, ubicada en la región de Valparaíso.

El director del Observatorío Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Lucio Cuenca, aseguró que se está ocupando un “informe de pertinencia” para evadir evaluaciones de proyectos.

“Es una vía por la cual muchas empresas están evadiendo la evaluación ambiental de sus proyectos. Esto está contando con cierta anuencia del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”, aseguró.

En tanto, a través de un comunicado, Codelco indicó que las autorizaciones ambientales que amparan el Proyecto de Modificaciones al Sistema de Manejo de Aguas de la división, no han sido cuestionadas por parte del Tribunal Ambiental de Santiago, ni se han visto afectadas por su reciente sentencia.

Además, la cuprífera agregó que entregará sus argumentos para refrendar la legalidad de dicha resolución del Servicio de Evaluación Ambiental.

Radio Bio Bio

Fuente:
http://rbb.cl/hjo1

2696

    





Minería a gran escala / Legislación ambiental / Andina /

Proyecto Andina:

Contaminación por minería a tajo abierto acelera el retroceso de glaciar Olivares Alfa en Chile central, confirma estudio (12/07/2022)

Foro: "Situación de los glaciares y la urgencia de protegerlos" (29/03/2019)

Codelco Andina causa nuevo desastre ambiental por descarga de Relaves al Río Blanco (24/01/2019)

Derrame de relave minero de Codelco Andina se registra en sector alto de río Blanco de Los Andes (23/01/2019)

Trabajadores de Codelco: Política de reducción de costos explica derrame de relaves (21/04/2016)

Codelco confirmó nuevo derrame de relaves y sumario en División Andina (21/04/2016)

Organizaciones ciudadanas de Los Andes protestaron nuevamente contra Codelco por derrame de minerales al río (03/03/2016)

Diputados se suman a demanda ciudadana que exige sanciones a Codelco por derrame de concentrado de cobre en Los Andes (29/02/2016)

Vecinos y organizaciones ambientalistas protestan ante sede de Codelco Andina por derrame de concentrado de cobre (28/02/2016)

Chile - Minería a gran escala

Invitan a participar en el webinar “Litio y residuos…el círculo no cierra” (13/03/2025)

División Chuquicamata deberá pagar 300 UTM por práctica antisindical y seguimiento de dirigentes (13/03/2025)

Denuncian a minera de tierras raras en Penco por desarrollar trabajos sin contar con RCA: empresa dice que son labores de limpieza (10/03/2025)

“Aumentar la producción de tierras raras”: Minera Aclara explora nuevos proyectos en Brasil, Perú y Chile (03/03/2025)

Valle de Elqui se opone a minera de Barrick en las nacientes del rio Elqui (24/02/2025)

¿El regreso de Pascua Lama?: organizaciones en alerta por anuncio mediático de la minera transnacional Barrick Gold (17/02/2025)

Las manos de Trump sobre Penco: el interés de EE.UU. por la extracción de tierras raras en el negocio de la guerra (16/02/2025)

Barrick, plazos que no se cumplen y deudas que no se pagan (06/02/2025)

SMA ordena la clausura total y definitiva a proyecto minero Alcaparrosa de Ojos del Salado por socavón en Tierra Amarilla (30/01/2025)

¿Y la crisis de Huachipato?: Grupo CAP realizó millonario pago a minera Aclara confirmando participación en explotación de tierras raras (20/01/2025)

Minería a gran escala

El Tribunal de los Derechos de la Naturaleza declara culpables a empresas mineras canadienses por la violación de los derechos de la naturaleza en Sudamérica y Serbia. Internacional (01/03/2025)

Prosiguen protestas contra minería metálica en El Salvador. El Salvador (23/02/2025)

Ambientalistas de El Salvador denunciaron “persecución y hostigamiento” por su oposición a la minería impulsada por Bukele. El Salvador (17/02/2025)

Legislación ambiental

El Tribunal de los Derechos de la Naturaleza declara culpables a empresas mineras canadienses por la violación de los derechos de la naturaleza en Sudamérica y Serbia. Internacional (01/03/2025)

Corte Suprema de Honduras declara la inconstitucionalidad de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE). Honduras (20/09/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Legislación ambiental / Andina /