BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

14 de Septiembre de 2017

100 días huelga de hambre: Organizaciones de DDHH de la Araucanía se pronuncian ante falta de respuesta del estado


“Hacemos un llamado a la opinión pública a informarse respecto a una situación humanitaria grave, en un caso de prisión política, en que el estado tiende a vulnerar de manera sistemática el derecho a un debido proceso que posee todo ciudadano, en base a criterios discriminatorios de aplicación de la ley a comuneros mapuche”.

- DECLARACIÓN PÚBLICA

- COORDINACIÓN ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

ANTE LA FALTA DE RESPUESTA DEL ESTADO FRENTE A LOS 100 DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE DE LOS COMUNEROS MAPUCHE IMPUTADOS POE EL “CASO IGLESIAS”

Las organizaciones firmantes de esta declaración, miembros de la coordinación de organizaciones de derechos humanos de Temuco, deseamos mediante la presente declaración pública manifestar nuestra más profunda preocupación producto de la nula respuesta que ha dado la autoridad política a la huelga de hambre llevada a cabo por los comuneros mapuche Alfredo Tralcal, Ariel Trangol, Benito Trangol y Pablo Trangol, quienes llevan 15 meses en prisión preventiva acusados por el delito de incendio con carácter de terrorista, en el contexto del denominado “Caso Iglesias”, quienes hoy cumplen 100 días en huelga de hambre.

Las peticiones que sostienen los huelguistas, todas las cuales tienen relación con el derecho a un debido proceso y a la presunción de inocencia, derechos amparados por nuestra Constitución y en el Ordenamiento Internacional de los Derechos Humanos son las siguientes:

· Juicio Justo, en plazo razonable

· La no aplicación de la Ley antiterrorista

· No utilización de testigos sin rostro

· Revocación de la medida cautelar de prisión preventiva

Hacemos presente, que esta medida extrema de huelga de hambre es llevada a cabo producto de la invisibilidad de su caso, así como la inobservancia de los requisitos para que el proceso que se lleva en su contra, cumpla con los estándares exigidos a nivel internacional respecto de un debido proceso.

Reiteramos nuestro más categórico rechazo a la utilización de la Ley Antiterrorista por parte del Ministerio Público y del Ministerio, dado que dicha normativa de excepción es atentatoria contra el Debido Proceso y por tanto contra los derechos humanos, tal como lo ha establecido la Corte Interamericana de Derechos Humanos caso Norin Catriman y otros v/s Chile en el cual se condenó al Estado chileno por violar derechos fundamentales garantizados en la Convención Americana a ocho miembros del pueblo Mapuche, por la utilización de la Ley Antiterrorista. Además, la utilización de dicha ley ha sido cuestionada por diversos organismos internacionales de derechos humanos, pero desgraciadamente el Estado de Chile ha hecho caso omiso de dichas recomendaciones, continuando con el uso arbitrario de dicha normativa, producto de lo cual ponen a nuestro país en una situación de incumplimiento frente a la comunidad internacional.

Hacemos un llamado a la opinión pública a informarse respecto a una situación humanitaria grave, en un caso de prisión política, en que el estado tiende a vulnerar de manera sistemática el derecho a un debido proceso que posee todo ciudadano, en base a criterios discriminatorios de aplicación de la ley a comuneros mapuche.
Temuco, 14 de septiembre de 2017

Coordinación Organizaciones de Derechos Humanos Región de La Araucanía

-Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de La Araucanía

-Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche

-Centro de Investigación y Defensa Sur (CID Sur)

-Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos de Temuco (CINPRODH)

-Comisión Ética Contra la Tortura-Temuco

-Observatorio Ciudadano

-Padre Fernando Diaz svd, JUPIC Araucanía

-Red de Acción por los derechos Ambientales (RADA)

-Red por la Defensa de los Territorios

2589

    





Derechos humanos / Pueblos originarios /

Chile - Derechos humanos

Amnistía Internacional llama a investigar a General Director y ex-General Director de Carabineros y afirma que la impunidad siembra repetición (21/07/2021)

Declaración de convencionales constituyentes ante asesinato del joven mapuche Pablo Marchant (11/07/2021)

Falleció la infatigable luchadora Luisa Toledo, madre de los Hermanos Vergara Toledo (07/07/2021)

Ex Juez Garzón y Comisión Chilena de DDHH acusan al Presidente Piñera en la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad (29/04/2021)

Informe del INDH sobre Puerto Chino en Corral (15/04/2021)

Libertad de prensa: La Red presentará queja ante Comisión Interamericana de DDHH por presiones ‘anti-democráticas’ de Piñera (14/04/2021)

Amnistía Internacional Chile: "El gobierno hizo uso indebido de la legislación con el fin de criminalizar a las personas que se manifestaban" (09/04/2021)

Carabineros detiene ilegalmente a reportero de Resumen por cubrir denuncia de violación de DDHH (29/03/2021)

"Igual que la CNI": Periodista denuncia tortura de Carabineros (21/03/2021)

Fiscalía ya cerró sin formalizados el 46 por ciento de las causas por violaciones de DD.HH. ocurridas en el estallido social: 3.050 casos (12/03/2021)

Derechos humanos

El duro informe de la comitiva chilena de Misión SOS a Colombia. Colombia (21/07/2021)

JEP probó alianzas entre militares y paramilitares para cometer crímenes "sistemáticos y generalizados" en Colombia. Colombia (15/07/2021)

Cifras del terror en Colombia: 92 líderes sociales y de derechos humanos asesinados en 2021. 52 masacres hasta julio de 2021. Colombia (14/07/2021)

La Misión SOS Colombia documentó once patrones de violaciones de DD.HH. durante el Paro Nacional. Colombia (13/07/2021)

Estado Colombiano usa técnicas de combate contra la protesta social: Misión de Observación. Colombia (12/07/2021)

Transcripción completa del fallo: Tribunal declara culpable a David Castillo por el asesinato de Berta Cáceres. Honduras (10/07/2021)

Condena historica por el asesinato de Berta Cáceres obliga al Estado luchar contra la impunidad. Honduras (09/07/2021)

14 bancos globales financian empresas petroleras que incumplen compromisos de derechos humanos y ambientales en Colombia, Ecuador y Perú. Internacional (08/07/2021)

Pueblos originarios

Documental: “En el nombre del Litio”. Argentina (25/07/2021)

Amenazan a participantes en la consulta indígena de San Fernando. México (21/07/2021)

Estado panameño vulnera autonomía de comarca Ngäbe Buglé y derechos de originarios desalojados cerca de hidroelectrica Barro Blanco. Panamá (17/07/2021)

Comunidades mayas harán autoconsultas ante contaminación de granjas de cerdos. México (13/07/2021)

Mapa del delito: vigilancia satelital revela el violento impacto de la deforestación en tierras indígenas. Internacional (12/07/2021)

Transcripción completa del fallo: Tribunal declara culpable a David Castillo por el asesinato de Berta Cáceres. Honduras (10/07/2021)

La primera conferencia alternativa internacional sobre conservación denunciará “el mayor acaparamiento de tierras del mundo”. Internacional (10/07/2021)


Ver más:
Derechos humanos / Pueblos originarios /