BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Austria:

25 de Septiembre de 2017

Exhuman cuerpo de Macarena Valdés en medio de dudas detrás de su muerte


Este lunes se realizó la exhumación del cuerpo de la activista Macarena Valdés, el cual será analizado por el perito Luis Ravanal en Santiago. La familia espera que la nueva autopsia desmienta la tesis de un suicidio y abra paso a una investigación por asesinato.

- La orden de exhumación fue emitida por la Fiscalía Regional de los Ríos a fines de agosto cuando se reabrió el caso. Ahora el cuerpo de Macarena Valdés será trasladado a Temuco y luego a Santiago, donde se realizará una nueva autopsia en las dependencias del Servicio Médico Legal.


La decisión del Ministerio Público fue tomada luego de que la familia de la activista presentara un meta peritaje a la Fiscalía de Panguipulli, informe que dio cuenta de una serie de irregularidades cometidas durante la primera autopsia.

El texto fue elaborado por el doctor Luis Ravanal, indica que no se cumplió con el protocolo y debido proceso para establecer el diagnostico de una asfixia por ahorcamiento y abre la posibilidad de que la activista haya sido colgada después de perder la vida, hipótesis que defiende la familia.

Si bien en un principio el Ministerio Público había encargado el análisis a la perito Vivian Bustos del Servicio Médico Legal, la fiscal de Panguipulli, Alejandra Anabalón, confirmó que por solicitud de la familia las diligencias serán realizadas por Luis Ravanal.

“Hoy participó en la pericia la perito Vivian Bustos y el laboratorio de criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI) de Valdivia. Se autorizó la intervención del perito que fue designado por la familia, donde Vivian Bustos actuará como observadora”, indicó.

“Es algo necesario para esclarecer la verdad”

Ruben Collío, pareja de Macarena Valdés, comentó que la exhumación se llevó a cabo con normalidad, pero con mucha tristeza por parte de la familia. “No podemos decir que estamos contentos, pero creemos que estamos avanzando. Es un camino que nos ha costado, donde todo lo que se ha logrado se ha conseguido a la fuerza”

Collío comentó que con la nueva autopsia esperan que se haga justicia y que se demuestre que Macarena fue asesinada. “Ha sido un día doloroso porque reabrimos una herida que no ha sanado todavía, pero sabemos que esto es algo necesario para esclarecer la verdad y hacer que los culpables de tanto dolor paguen por lo que hicieron”.

Luis Ravanal explicó que mediante estos análisis esperan “complementar las deficiencias de la primera autopsia con respecto a la recolección de muestras, especialmente las que corresponden a la piel y los tejidos cervicales del cuello que, de acuerdo al primer informe, no revelan signos de vitalidad , es decir, que haya sido ahorcada con vida”.

“Ese es uno de los elementos claves para determinar si efectivamente se trataba de una persona viva que fue ahorcada o de un cadáver que fue suspendido simulando un ahorcamiento”, agregó.

De acuerdo a lo informado por Collío, las pericias comenzarán la próxima semana y luego se establecerá un plazo para concluir el informe. Si los análisis se desarrollan con normalidad, aproximadamente en un mes más se debería resolver esta parte de la investigación.

Las dudas detrás de su muerte

El 22 de agosto de 2016, Macarena Valdés fue encontrada muerta en su casa ubicada en la comunidad mapuche Newen de Tranguil en la comuna de Panguipulli. El primero en verla fue su hijo de 11 años, quien la encontró colgando de una viga.

Si bien el hecho que fue catalogado como un suicidio por Carabineros, el Servicio Médico Legal y la Fiscalía local, la familia no creyó esta tesis y advirtió que se trataba de un asesinato generado en el marco de una lucha que estaba llevando a cabo la comunidad contra el proyecto hidroeléctrico de la compañía austríaca RP Global y la empresa chilena de distribución eléctrica Saesa.

Según las denuncias de la familia y los vecinos de la comunidad, el rechazo a la central habría provocado una serie de amenazas a quienes se oponían al proyecto, entre ellos la familia Collío Valdés que sufrió estos amedrentamientos un día antes de la muerte de la activista.

“El día 21 fueron a decirle a los dueños del lugar donde vivimos que si no nos sacaban de ahí nos iba a pasar algo muy malo, porque había gente que nos quería hacer mucho daño. Al otro día Macarena pareció colgada de una viga dentro de nuestra casa, sin ninguna explicación”. Fueron las palabras con las que Collío se refirió a los hechos, el día que se cumplió un año de la muerte de su pareja.

Por Karina Palma
Radio U. de Chile

Fuente:
http://radio.uchile.cl/2017/09/25/exhuman-cuerpo-de-macarena-valdes-en-medio-de-dudas-detras-de-su-muerte/

2963

    





Hidroeléctricas / Represión / Hidroeléctrica Tranquil /

Proyecto Hidroeléctrica Tranquil:

Recuerdan a Macarena Valdés a siete años de su asesinato (22/08/2023)

Conmemoración: Justicia por Macarena Valdés (22/08/2022)

Todas las Voces Todos Los Territorios: Hoy invitan a Cadenazo Radial Internacional a 5 años del asesinato de Macarena Valdés (21/08/2021)

Muere Marcelino Collío Calcomin a consecuencia del Covid-19 sin justicia por asesinato de Macarena Valdés (04/02/2021)

Nuevo peritaje extranjero confirma intervención de terceros en la muerte de Macarena Valdés (24/08/2020)

En defensa de los ríos, MAT se suma a exigencia por justicia para Macarena Valdés (21/08/2020)

Tres Años sin Macarena Valdés, Sembradora de más lucha por el agua y los territorios (16/08/2019)

Rubén Collío acude a Naciones Unidas por justicia para Macarena Valdés (12/09/2018)

Caso Macarena Valdés: anuncian querella por obstrucción a la investigación tras extravío de fotos y video de autopsia (04/09/2018)

Justicia para la Negra: la marcha por los dos años de la muerte de Macarena Valdés (23/08/2018)

Chile - Hidroeléctricas

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Avanza proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue: Fijan nueva audiencia para noviembre (24/09/2023)

Hidroeléctricas

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Represión

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Otro indígena más asesinado en Ayotitlán, Jalisco, donde opera el consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada. México (28/11/2023)

Ronaldo Ortíz, de Frenadeso: “Nuestro pueblo repudia la megaminería y el extractivismo”. Panamá (19/11/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)


Ver más:
Hidroeléctricas / Represión / Hidroeléctrica Tranquil /