BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

25 de Octubre de 2017

Movimiento por el Agua y los Territorios demanda detener la expansión del extractivismo en Chile


Su preocupación por la explotación ilimitada de los bienes comunes en Chile manifestó el Movimiento por el Agua y los Territorios en una carta dirigida a la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet. En la comunicación, entregada este 25 de octubre en La Moneda se demanda poner fin al "sacrificio extractivista: A recuperar los territorios para el buen vivir, además de solicitar la derogación de leyes y decretos que han permitido la privatización del agua y los territorios".

El texto del comunicado es el siguiente:

Sra. Presidenta de la República de Chile
Michelle Bachelet Jeria
Presente

Por medio de esta carta nos dirigimos a usted con el fin de visibilizar las bases y los efectos del extractivlsmo, interpelando a los diversos actores políticos y económicos responsables de su expansión, pero sobre todo al Estado chileno en su condición de garante y promotor de diversos proyectos de inversión.

Somos el Movimiento por el Agua y los Territorios, MAT, movimiento que reúne a múltiples organizaciones a lo largo de Chile. Nos definimos como un movimiento plurinacional en cuanto incluimos la participación de organizaciones de pueblos originarios. Vemos con profunda preocupación los múltiples impactos que está generando la explotación ilimitada de los mal llamados recursos naturales, a costa del sacrificio de nuestros ecosistemas, a través del uso de minerales, hidrocarburos, agua, la generación de monocultivos para la exportación, la pesca industrial, la instalación de proyectos hidroeléctricos, termoeléctricos y agroindustriales, provocando la contaminación de suelos, aguas y aire, pero también el desplazamiento de comunidades locales y la criminalización de la protesta social de quienes se movilizan en contra de este modelo de expansión.

Chile posee una matriz energética basada en la producción de hidrocarburos, derivados principalmente del petróleo (32,9%), carbón (24,4%), leña y biomasa (23,7%), todas fuentes altamente contaminantes del suelo, agua y aire, dañando de manera irreversible la salud de quienes habitamos territorios ocupados por empresas extractivistas. La construcción de grandes hidroeléctricas o centrales de pasada como alternativas supuestamente limpias de desarrollo, sigue respondiendo a un mismo principio de explotación ilimitada a costa de la usurpación de territorios y degradación de nuestros ecosistemas; además gran parte de esta energía finalmente termina en manos tanto del Sistema interconectado Central, SIC (76%) como del Sistema interconectado Norte Grande, SING (22,8%), ambos controlados por empresas privadas, que a su vez redistribuyen energía principalmente a la gran minería.

Quienes nos dirigimos a Ud. somos precisamente quienes vivimos día a día las consecuencias de este modelo, la devastación de nuestros territorios, la contaminación y usurpación de nuestras aguas, la criminalización de nuestros y nuestras pares. Es por esto que corno MAT exigimos NO MAS SACRIFICIO EXTRACTIVISTA: A recuperar los territorios para el buen vivir, además de solicitar la derogación de leyes y decretos que han permitido la privatización del agua y los territorios.

Se despide atentamente

Movimiento por el Agua y los Territorios— MAT




5343

    





Extractivismo / Bienes comunes / Agua / Comunidades /

Chile - Extractivismo

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile (31/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

Las Otras Heridas: Extractivismo y 50 años de lucha socioambiental en Chile (07/12/2023)

Lanzamiento en Concepción el libro “Las Otras Heridas: 50 años de lucha socioambiental en Chile” (21/11/2023)

Informe: Post extractivismo y proceso constituyente 2021 y 2022 desde las experiencias territoriales (26/10/2023)

“Las otras heridas”: OLCA lanzó libro sobre extractivismo y lucha socioambiental a 50 años del golpe de Estado (20/09/2023)

Entrevistas en radio Aire Puro: Negocio inmobiliario en Algarrobo - 50 años del golpe y extractivismo (17/09/2023)

Encuentro feminismos ecoterritoriales: Memorias de resistencia y alternativas al extractivismo y las falsas soluciones (13/09/2023)

Lanzamiento del libro “Las Otras Heridas: 50 años de lucha socioambiental en Chile” (11/09/2023)

Lanzamiento del informe: “Mujeres y conflictos socioambientales: Impactos diferenciados” (04/09/2023)

Extractivismo

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Derechos humanos y empresas trasnacionales. Internacional (23/10/2023)

Bienes comunes

Escuela de Liderazgos Territoriales: apuestas feministas frente al despojo. México (15/04/2023)

Agua

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas. Uruguay (27/03/2024)

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)


Ver más:
Extractivismo / Bienes comunes / Agua / Comunidades /