BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

25 de Octubre de 2017

Movimiento por el Agua y los Territorios demanda detener la expansión del extractivismo en Chile


Su preocupación por la explotación ilimitada de los bienes comunes en Chile manifestó el Movimiento por el Agua y los Territorios en una carta dirigida a la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet. En la comunicación, entregada este 25 de octubre en La Moneda se demanda poner fin al "sacrificio extractivista: A recuperar los territorios para el buen vivir, además de solicitar la derogación de leyes y decretos que han permitido la privatización del agua y los territorios".

El texto del comunicado es el siguiente:

Sra. Presidenta de la República de Chile
Michelle Bachelet Jeria
Presente

Por medio de esta carta nos dirigimos a usted con el fin de visibilizar las bases y los efectos del extractivlsmo, interpelando a los diversos actores políticos y económicos responsables de su expansión, pero sobre todo al Estado chileno en su condición de garante y promotor de diversos proyectos de inversión.

Somos el Movimiento por el Agua y los Territorios, MAT, movimiento que reúne a múltiples organizaciones a lo largo de Chile. Nos definimos como un movimiento plurinacional en cuanto incluimos la participación de organizaciones de pueblos originarios. Vemos con profunda preocupación los múltiples impactos que está generando la explotación ilimitada de los mal llamados recursos naturales, a costa del sacrificio de nuestros ecosistemas, a través del uso de minerales, hidrocarburos, agua, la generación de monocultivos para la exportación, la pesca industrial, la instalación de proyectos hidroeléctricos, termoeléctricos y agroindustriales, provocando la contaminación de suelos, aguas y aire, pero también el desplazamiento de comunidades locales y la criminalización de la protesta social de quienes se movilizan en contra de este modelo de expansión.

Chile posee una matriz energética basada en la producción de hidrocarburos, derivados principalmente del petróleo (32,9%), carbón (24,4%), leña y biomasa (23,7%), todas fuentes altamente contaminantes del suelo, agua y aire, dañando de manera irreversible la salud de quienes habitamos territorios ocupados por empresas extractivistas. La construcción de grandes hidroeléctricas o centrales de pasada como alternativas supuestamente limpias de desarrollo, sigue respondiendo a un mismo principio de explotación ilimitada a costa de la usurpación de territorios y degradación de nuestros ecosistemas; además gran parte de esta energía finalmente termina en manos tanto del Sistema interconectado Central, SIC (76%) como del Sistema interconectado Norte Grande, SING (22,8%), ambos controlados por empresas privadas, que a su vez redistribuyen energía principalmente a la gran minería.

Quienes nos dirigimos a Ud. somos precisamente quienes vivimos día a día las consecuencias de este modelo, la devastación de nuestros territorios, la contaminación y usurpación de nuestras aguas, la criminalización de nuestros y nuestras pares. Es por esto que corno MAT exigimos NO MAS SACRIFICIO EXTRACTIVISTA: A recuperar los territorios para el buen vivir, además de solicitar la derogación de leyes y decretos que han permitido la privatización del agua y los territorios.

Se despide atentamente

Movimiento por el Agua y los Territorios— MAT




5082

    





Extractivismo / Bienes comunes / Agua / Comunidades /

Chile - Extractivismo

Abren convocatoria para participar escribiendo en el informe: “Postextractivismo y proceso constituyente desde las experiencias territoriales” (30/06/2022)

Levantan vocería colectiva y plural para que Boric escuche la diversidad del NO al tpp11 (21/06/2022)

Firma para que Boric escuche !NO AL TPP11! (17/06/2022)

Superar el extractivismo. Boletín Nº 3, Miradas desde los conflictos socioambientales para una nueva constitución (23/05/2022)

Otra vez la trampa entre la propiedad y el acceso a los recursos naturales en la Constitución (15/05/2022)

El extractivismo expectante: La concesión minera de la Constitución del 80 amenaza la nueva Constitución (14/05/2022)

Superar el extractivismo forestal: Un proyecto socioambiental para la sustentabilidad de la vida en el siglo XXI (12/05/2022)

Realizan taller sobre efectos y resistencias de mujeres frente al extractivismo minero en Colina (26/04/2022)

Cápsulas: Contra las falsas soluciones los territorios luchamos por una Eco-Constitución (18/04/2022)

Día mundial del agua: Escuchar las voces de los territorios contra el extractivismo (23/03/2022)

Extractivismo

Taller Feminismos Ecoterritoriales, Mendoza - Argentina. Argentina (29/06/2022)

Foro internacional “La actividad empresarial de China en América Latina y sus impactos en derechos humanos”. Perú (21/06/2022)

Presentación del libro “Resistencia: minería, impactos y luchas”. Ecuador (16/06/2022)

Las mil promesas del hidrógeno verde. Internacional (31/05/2022)

Bienes comunes

Honduras recupera el control sobre su energía eléctrica. Honduras (15/05/2022)

La delegación del uso de nuestra biodiversidad al gobierno de Corea del Sur. Ecuador (14/04/2022)

Abril clave para el hidrógeno verde. Argentina (10/04/2022)

Agua

Invitan al estreno internacional del documental “Maricunga: ecosistema amenazado por la minería del litio”. Internacional (04/04/2022)

El Río Monjas, que recorre la ciudad de Quito, reconocido como sujeto de derechos. Ecuador (28/03/2022)

Ivan Duque le da “viabilidad ambiental” a las pruebas de fracking y desata una ola de repudios en Colombia. Colombia (28/03/2022)


Ver más:
Extractivismo / Bienes comunes / Agua / Comunidades /