BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
En Concepción

24 de Noviembre de 2017

Insólito: Mujeres son brutalmente reprimidas por marchar contra la violencia hacia las mujeres


En la tarde de este viernes, se realizó una marcha en el centro de Concepción en conmemoración de un nuevo día internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer. Carros y piquetes de FF.EE. de carabineros arremetieron violentamente contra la marcha, golpeando manifestantes y dejando un saldo de 18 detenciones, incluyendo una reportera de Resumen.

Esta tarde, cerca de 500 manifestantes, principalmente mujeres de distintas agrupaciones locales, marcharon en el centro de Concepción. Las manifestantes se concentraron desde las 18:30 hrs en la Plaza de Tribunales paraa marchar por calle O’Higgins hacia la Plaza Independencia.


Las manifestantes exigieron la eliminación de “los distintos tipos de violencia que se evidencian en esta sociedad: acoso callejero, feminicidios, explotación laboral, dobles jornadas de trabajo e incluso la violencia ejercida desde las mismas organizaciones del Estado.

En la manifestación participaron agrupaciones locales se movilizan por lograr justicia en casos emblemáticos de violencia contra la mujer tales como: el de Antonia Garros, víctima de violencia en el pololeo y presunta inducción al suicidio; de Joane Florvil víctima del racismo y misoginia policial; de Isidora González (Dorito), víctima de un horrendo femicidio y descuartizamiento en la ciudad de Melipilla; caso de Marlen Matamala, asesinada con cinco meses de embarazo; además del caso de la presa política mapuche Lorenza Cayuhán, quien debió parir engrillada en octubre de 2016.

Las manifestantes también protestaron “contra el especismo, que constituye otra forma de violencia humana que ha sido naturalizada, en este caso, contra los animales, tanto por sus condiciones de vida como de muerte y reproducción” señalaron.

Cabe mencionar que hace algunas semanas, la Coordinadora de Mujeres y Lesbianas Feministas Autoconvocadas de Concepción realizó una reunión para organizar la próxima marcha en la ciudad contra la violencia hacia la mujer. A la reunión que solo estaban convocadas mujeres, también llegaron efectivos de carabineros a solicitar información de la actividad que iba a realizarse, en lo que denunciaron como un claro amedrentamiento hacia las organizadoras de la manifestación.

Vea también: Denuncian hostigamiento policial a organizadoras de marcha contra violencia hacia las mujeres en Concepción

La marcha de hoy avanzó por calle O’Higgins hasta Lincoyán y al llegar a Avenida Los Carrera, fue violentamente reprimida por carros lanza-agua, lanza-gases y piquetes de FF.EE. de carabineros quienes golpearon y detuvieron a 18 manifestantes, 13 mujeres y 5 hombres.


En la arremetida, Carabineros detuvo también con extrema violencia a una reportera de Resumen, quien fue golpeada y ahorcada por los efectivos policiales, resultando con lesiones en su cuello y extremidades.





Luego, la marcha regresó a a la Plaza de Tribunales, donde se mantuvo un contingente policial evitando cualquier manifestación.



Posteriormente, todas las personas detenidas en la Primera Comisaría de Concepción fueron liberadas cerca de las 23:00 hrs.

Constatar la opresión patriarcal en un nuevo día internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer.

Diferencias salariales estructurales entre hombres y mujeres, permanente inseguridad en el uso de espacio público producto del acoso callejero y violaciones, cosificación del cuerpo de las mujeres a través de la publicidad, educación sexista y discriminatoria, partos y tratamientos obstétricos violentos, son algunos de los tantos puntos por los cuales los grupos feministas y de mujeres se organizan en la actualidad.

Este año a nivel nacional se registran 61 femicidios y un suicidio femicida, 9 casos más que en 2016. Desde la Coordinadora de Mujeres y Lesbianas Feministas Autoconvocadas apuntaron a que la alta cifra de femicidios además indica que las políticas públicas continúan siendo insuficientes “para detener esta escalada de violencia que se deriva de un sistema machista, patriarcal y capitalista” señalaron en su comunicado público.

Declarado día internacional por la eliminación de la violencia hacia las mujeres en 1999 por la ONU, cada 25 de noviembre se conmemora a las hermanas dominicanas, Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal, reconocidas como heroínas de la lucha contra el régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó por más de tres décadas en República Dominicana, y que mandó a matar a las activistas por alterar su orden patriarcal y dictatorial.

[resumen.cl]

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/insolito-mujeres-reprimidas-marchar-violencia-hacia-mujeres

3232

    





Represión / Derechos de las mujeres / Comunidades /

Chile - Represión

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile (31/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales (02/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío (22/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos” (14/02/2024)

Autoridades mapuche condenan al gobierno por brutal represión policial contra marcha que conmemoró a los pueblos originarios (11/10/2023)

Comunidad de Tirúa denuncia amenazantes operativos militares en su territorio (25/07/2023)

Marcha de los 119 agrupa las luchas contra el olvido bajo la lluvia de Santiago (22/07/2023)

Ley Olvido Fácil (30/04/2023)

Comunidades mapuche de Pilmaiquén presentan querella por homicidio frustrado y apremios ilegítimos contra Carabineros (09/04/2023)

Represión

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Derechos de las mujeres

Prisioneros palestinos, incluidos ancianos, discapacitados y enfermos de Alzheimer, denuncian torturas. Palestina (16/04/2024)

“Unidas por el agua, unidas por la Vida”: Video XII Asamblea Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales. Internacional (08/03/2024)

Expertas de la ONU consternadas por las denuncias de violaciones de derechos humanos contra mujeres y niñas palestinas. Palestina (19/02/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Represión / Derechos de las mujeres / Comunidades /