BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

23 de Abril de 2018

Continúan las movilizaciones en apoyo al Machi Celestino: “Las ideas y aspiraciones del Pueblo Mapuche no pueden encarcelarse”


En diversos territorios nacionales e internacionales se realizan protestas y jornadas de movilización exigiendo al gobierno de Sebastián Piñera que el Machi Celestino Córdova pueda salir a su Rewe por 48 horas. Este domingo 22 de abril se realizó una masiva movilización en Santiago en conjunto con la marcha No más AFP.
Al respecto Ariel Antillanca, comenta: “Vinimos a solidarizar con el Machi Celestino Córdova, esta manifestación coincide con No más AFP, es una señal que damos para que el tema sea conocido, para que el Machi vuelva a su rewe, la gente hace presencia y demuestra admiración a lo que está haciendo. Las ideas y aspiraciones del Pueblo Mapuche no pueden encarcelarse”.


Escucha la entrevista completa a continuación:


Desde el Colectivo de Deskolonización UAHC, Universidad de Humanismo Cristiano comentan: “Queda de manifiesta la indolencia y negativa del gobierno. Es una herramienta de movilización que no tiene que dejar de plasmarse en la calle. Se manifiesta en la calle el descontento de las políticas del Estado y del gobierno actual”.

Escucha la entrevista completa a continuación:


Gonzalo Luanco expresa: “Nos hemos convocado en el Cerro Welen porque el Machi Celestino lleva 100 días en huelga de hambre porque el Estado ha hecho oídos sordos a las demandas de autoridad espiritual Mapuche. El es inocente, tuvo una condena política por el peso de los colonos que buscaron un culpable, pero quienes estuvimos en la formalización sabemos que todas las pruebas fueron infantiles, jamás pudieron comprobar que él era culpable, él siempre dijo que tenía las manos limpias. Lo que se solicita es que renueve su rewe ”

Escucha la entrevista completa a continuación:


Por su parte, Jaime Curaqueo Chávez comenta: “La importancia es seguir visualizando las situaciones de irregularidad que se producen en este país. El Machi como autoridad ancestral Mapuche lleva 5 años preso, hay dudas de su culpabilidad lo culparon en un juicio muy rápido por 18 años, ahora se están haciendo otros peritajes. Hay irregularidades en ese juicio. Como autoridad Mapuche requiere renovar su energía, es una necesidad”.

Escucha la entrevista completa a continuación:



Javiera Quezada, de Vive enLibertad, parte de la red de apoyo al Machi Celestino Córdova, comenta: “El proceso de renovación de su rewe es fundamental para el Machi porque esto es un continuo, hoy estamos acá porque todo tipo de acción es válido para lograr que el Machi salga al rewe y visibilizar los atropellos al Pueblo Mapuche, para recuperar tierra, cultura, y la reconstrucción del Pueblo Nación Mapuche. Tenemos muchas razones para estar hoy movilizados”.

Escucha la entrevista completa a continuación:



http://www.mapuexpress.org/?p=24362

930

    





Derechos humanos / Pueblos originarios /

Chile - Derechos humanos

Corte de Concepción falló a favor de empresa hidroeléctrica ante recursos de protección presentados por municipios de Quilaco y Santa Bárbara (27/03/2022)

Proyecto Central Rucalhue de Quilaco es incluido en informe internacional por violación de DD.HH (25/03/2022)

Central Rucalhue: Incluyen caso de Chile en informe sobre violación de derechos humanos de empresas chinas en Latinoamérica (19/03/2022)

Ex agente de la CNI es presidente de Nitratos de Chile, empresa cascada de SQM (16/12/2021)

Informe de la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional: Verdad histórica, reparación integral y garantías de no repetición (03/12/2021)

Defensoras y defensores ambientales bajo vigilancia por orden de la empresa de energía eléctrica AES Corporation (17/11/2021)

Empresas en paraísos fiscales, violaciones a Derechos Humanos y destrucción ambiental tras proyecto minero que amenaza al río Maipo (11/11/2021)

Expertos de la ONU advierten que la especulación financiera daña los derechos humanos en materias de vivienda, agua, alimentos y medio ambiente (25/10/2021)

Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui ante declaración de “estado de emergencia” en el Wallmapu (12/10/2021)

Convencional Natividad Llanquileo critica decisión de aplicar estado de excepción en macrozona sur (12/10/2021)

Derechos humanos

Honduras recupera el control sobre su energía eléctrica. Honduras (15/05/2022)

La anti cátedra israelí: Predica sobre gestión del agua mientras coloniza Palestina. Israel (10/05/2022)

Militares retirados colombianos reconocen ante la JEP participación en falsos positivos. Colombia (26/04/2022)

Tribunal de Londres ordena extraditar a Julian Assange a EE.UU.. Internacional (20/04/2022)

El informe sobre el apartheid de la Facultad de Derecho de Harvard deja a quienes defienden a Israel sin palabras. Israel (14/04/2022)

Criminalización y obstaculización del ejercicio profesional de abogadas ex integrantes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Guatemala (13/04/2022)

La libertad de Assange y la libertad informativa. Internacional (11/04/2022)

Pronunciamiento de la Misión de Verificación sobre el operativo militar del Ejército en la vereda El Remanso del municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo. Colombia (06/04/2022)

Organizaciones denuncian desalojos forzosos de comunidades promovidos por minera Carbones del Cerrejón en el sur de la Guajira colombiana. Colombia (06/04/2022)

Rechazan amnistía para acusado del asesinato de Berta Cáceres. Honduras (02/04/2022)


Ver más:
Derechos humanos / Pueblos originarios /