BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Sábado 28 de abril

27 de Abril de 2018

Actores sociales convocan a VI Marcha Plurinacional por el Agua y los Territorios


Diferentes dirigentes y dirigentas sociales se congregaron este jueves en el frontis de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile con el fin de convocar a la VI Marcha Plurinacional por el Agua y los Territorios a realizarse el sábado 28 de abril en Calama, Illapel, Concepción, Los Ángeles, Osorno, Valdivia, Castro-Chiloé y Santiago. En este último punto, la cita es en Plaza Italia a las 11:00 horas, para luego avanzar hasta la Plaza Miraflores, costado del Cerro Santa Lucía, donde se realizará un acto musical.


La marcha ha tenido diversos puntos de convocatoria durante el mes de abril: el 20 en Panguipulli, el 21 en Temuco y Monte Patria, el 22 en Villa Alemana y Maule, y el 26 en Arica y Antofagasta.
En la conferencia de prensa participaron Francisca Fernández y Camila Zárate, voceras del Movimiento del Agua y los Territorios -MAT- zona centro; Cristina Romo, una de las voceras del Machi Celestino Córdova; Marcelino Collío, de Justicia para Macarena Valdés; Alfonso Mohor, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) y vocero de la Confech; Emilia Schneider, vocera de la Coordinadiora 8 de Marzo; y Patricio Vejar, vocero de la Plataforma Chile Mejor sin TLC.

Cada una de las vocerías explicó de qué manera se vinculan los distintos espacios de articulación con la desprivatización de las aguas, entendiendo que estas se constituyen como múltiples cuerpos, ya sea en forma de glaciar, ríos, lagos y mar. Así lo afirmó Francisca Fernández, quien puso énfasis en que “estas movilizaciones buscan la derogación del Código de Aguas”, que se inserta como una de las principales demandas del MAT.

Camila Zárate destacó la necesidad de recuperar nuestros bienes naturales, que han sido saqueados por el Estado chileno, instalando asimetrías en nuestros territorios. Criticó que el gobierno prefiera darle “certeza jurídica” a los inversionistas, en referencia a lo dicho por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, en el marco de la discusión de la Reforma al Código de Aguas.

En tanto, Cristina Romo expresó la ausencia de espiritualidad que posee el modelo neoliberal, que degrada los territorios. Asimismo dio cuenta de que justamente el modelo ha llevado a que el Machi Celestino Córdova enfrente su actual situación.

Marcelino Collío señaló que “son las empresas -que ven el lucro en todas partes- quienes se imponen en los territorios y la creciente criminalización evidencia que esta lucha es por la vida, por mantener nuestros territorios con nuestras propias autonomías” y que a su vez Macarena Valdés, su nuera, tenía claro lo que significan este tipo de defensas.

El vocero de la Confech, Alfonso Mohor, se centró en la importancia de recuperar nuestros múltiples derechos cooptados por el modelo político y económico, lo que nos debe impulsar a la construcción de multisectoriales a fin de “detener a los empresarios que ven en cada aspecto de la vida un negocio”.

En la misma línea, Manuel Díaz, vocero de NO + AFP, agregó que “el destino de 55 mil millones de las AFPs se invierten en empresas estratégicas, como Enel, SQM, Arauco, CMPC, entre otras. Terminar con las AFP´s constituye “la madre de todas las batallas, porque el “capital extractivista afecta a todo el país”, precisó.

Emilia Schneider, de la Coordinadora 8M, manifestó que “el modelo explota los cuerpos y los territorios y discrimina a los disidentes”.

Finalmente, Patricio Véjar, de la Plataforma Chile Mejor sin TLCs, expresó que los Tratados de Libre Comercio van a impedir cualquier modificación respecto a la propiedad en los bienes como el agua, la salud, la educación y otros, porque estos acuerdos comerciales “son instrumentos de consolidación neoliberal”.

De esta manera, las y los dirigentes sociales concluyeron que es importante movilizarse en torno a la defensa de nuestras aguas y bienes comunes este sábado 28 de abril, convocatoria que tiene múltiples puntos de convergencia a lo largo de Chile, esta vez reunidos bajo la consigna #AguaParaLosPueblos #NoMásTerritoriosEnSacrificio.

Contacto
Stefanía Vega
Comunicaciones Movimieento por el Agua y los Territorios -MAT- zona centro
(+56 9) 8 4410094

1591

    





Agua / Bienes comunes / Comunidades /

Chile - Agua

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot (07/03/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Falla en desaladora de Antofagasta pone en entredicho “seguridad hídrica” a favor de mineras (21/01/2024)

“2023, El Año del Marketing Verde” (31/12/2023)

Corporación del GORE Biobío pagará unos $250 millones a empresa de agua de Israel por consultoría que entrega información sensible sobre el vital elemento (11/12/2023)

Comunicado del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) en contra de la constitución del empresariado (07/11/2023)

El Movimiento por el Agua y los Territorios realizó su Escuela Popular de Invierno (02/08/2023)

Quintero. Pescadores de la bahía de Narau denuncian en el Congreso instalación de desaladora en la bahía de Quintero-Puchuncaví (27/07/2023)

Realizan encuentro en defensa de los salares frente a la minería del litio en Copiapó (01/06/2023)

Agua

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Bienes comunes

Escuela de Liderazgos Territoriales: apuestas feministas frente al despojo. México (15/04/2023)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Agua / Bienes comunes / Comunidades /