BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - China:

17 de Mayo de 2018

Comunidad de Pejerreyes celebra retiro de proyecto de minera china


Al cabo de tres años de conflicto, la empresa china Co presentó al Servicio de Evaluación Ambiental su desistimiento de la Ampliación del Proyecto Minero Pejerreyes.
La comunidad celebró la defensa del territorio. «La gente perdió el miedo, se enfrentó y venció a un verdadero Goliat. Ojalá sirva de inspiración para otras comunidades», destacó Fernando Elorza Retamal, dirigente de la Junta Vecinal.

Pejerreyes, en la zona de Cuesta Las Cardas camino a Ovalle, es una zona de comuneros dedicados al ganado caprino.
La empresa china tenía intenciones de ampliar el Proyecto Minero Pejerreyes, presentado por primera vez al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en 2015.

El aumento de la capacidad de procesamiento de material, de 4.800 subiría a 60 mil toneladas mensuales.
«La sensación no es tanto de sorpresa; sabíamos que esta batalla se podía ganar. La minera estaba a muy maltraer por la evaluación que estaba realizando el Servicio de Evaluación Ambiental. Si se cumplía con la normativa ambiental, se iba a ganar. Queríamos que la autoridad hiciera cumplir la ley», sostiene Elorza Retamal, dirigente vecinal.

El proyecto fue declarado inadmisible en tres oportunidades, una en 2015 y otras dos en 2016. La cuarta vez que ingresó al sistema se encontró con la solicitud de Participación Ciudadana que exigió la comunidad y que sirvió para revelar una serie de irregularidades y deficiencias que aún contenía la iniciativa y que ponían en riesgo al ecosistema y al derecho constitucional de la comunidad a vivir en un ambiente libre de contaminación.
¿Qué sigue ahora? La minera de capital asiático aún cuenta con la infraestructura para procesar las 4.800 toneladas mensuales de material que le fueron autorizadas por el SERNAGEOMIN inicialmente. Sin embargo, las faenas se encuentran detenidas por el incumplimiento de normativas ambientales que fueron fiscalizadas por la misma entidad estatal minera.

Además, la empresa enfrenta ahora otro problema: una demanda de liquidación forzosa ingresada en febrero ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR) por el incumplimiento del pago de dos facturas por más de 32 millones a la Minera Andes Pacífico e Ingeniería y Geología Limitada. A las deudas, se suman la Compañía de Petróleos de Chile COPEC ($2.617.386); Osman Olivares ($9.387.193); Rodrigo Morales Gestión y Minería EIRL ($31.820.005) y por último, Ambiental Chile SPA con $37.995.750.

En Pejerreyes permanecen cautos, con la esperanza de un cierre definitivo. «Se terminó una etapa, pero vamos a seguir atentos a lo que venga, con esta u otra minera que quiera vulnerar los derechos de nuestra comunidad», acota Elorza.

Al evaluar el proceso, el dirigente hace hincapié que pese al resultado, la labor de las autoridades dejó mucho que desear: «La comunidad se sintió abandonada por parte del Estado debido al deficiente rol que cumplió el SEA y también SERNAGEOMIN, en su momento. Al final hubo un cambio de actitud cuando las inconsistencias del proyecto comenzaron a ser evidentes y la comunidad lo hizo notar».

http://www.diariolaregion.cl/portal/?p=56013

1914

    





Minería a gran escala / Comunidades /

Chile - Minería a gran escala

Otra vez la trampa entre la propiedad y el acceso a los recursos naturales en la Constitución (15/05/2022)

Servicio de Evaluación Ambiental calificó desfavorablemente el Estudio de Impacto Ambiental del “Proyecto Los Bronces Integrado” (03/05/2022)

Utilidad pública en la minería en Chile y proceso constituyente (02/05/2022)

Mientras la minería pretende aumentar su consumo eléctrico, la energía se discute en perspectiva de derechos como bien común en la nueva Constitución (29/04/2022)

Realizan taller sobre efectos y resistencias de mujeres frente al extractivismo minero en Colina (26/04/2022)

Segundo Tribunal Ambiental realizó audiencia en dos reclamaciones contra el SEA, asociadas al proyecto de sondajes mineros de Vizcachitas Holding en Putaendo (26/04/2022)

Triunfo de las comunidades: Servicio de Evaluación Ambiental recomendó rechazar proyecto “Los Bronces Integrado” de AngloAmerican (22/04/2022)

Consejo de Defensa del Estado demanda a mineras Escondida, Zaldívar y Albemarle por daño ambiental en Salar de Atacama (08/04/2022)

Familias Délano y Garcés inician proceso para vender el proyecto Dominga a un consorcio chino (06/04/2022)

13 plantas desaladoras financiadas con aporte estatal no fueron evaluadas ambientalmente (01/04/2022)

Minería a gran escala

Minera estadounidense Vulcan Material lleva al gobierno mexicano a un juicio internacional. México (17/05/2022)

Reprimieron en Andalgalá a vecinos y asambleístas que se manifestaban contra la megaminería. Argentina (03/05/2022)

Rechazan la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad: “el único objetivo es romper las resistencias territoriales”. Argentina (03/05/2022)

La minería y la criminalización como política de estado. Argentina (02/05/2022)

Se viene la cumbre de pueblos afectados por la megaminería en Guatemala. Guatemala (28/04/2022)

En defensa del agua y el cerro, se multiplican los rechazos al proyecto minero MARA en Catamarca. Argentina (27/04/2022)

Comunidades

Paraíba: Marcha pela Vida das Mulheres e pela Agroecologia denuncia riscos dos parques eólicos. Brasil (01/05/2022)

Webinario “Gobernanza Socioambiental: China y los proyectos hidroeléctricos en América Latina”. China (20/04/2022)

Inician caminata de Andalgalá a Buenos Aires para exigir la clausura del proyecto minero Agua Rica. Argentina (24/02/2022)

Denuncian que juez vuelve a fallar contra la naturaleza y rechaza acción de protección desconociendo derechos de comunidades de Intag. Ecuador (16/02/2022)

“No a las mineras”, pobladores de El Torno mantienen su protesta contra la explotación en su región. Bolivia (16/02/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades /